X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
ARTICULOS

Viviendas sostenibles en Rivas

TOUZA Arquitectos diseña un cojunto residencial de 15 viviendas sostenibles para la EMV de Rivas Vaciamadrid que obtiene la maxima calificación energética.

Compartir: 

La Empresa Municipal de la Vivienda (EMV) de Rivas Vaciamadrid es propietaria de la parcela RCB-6 del Plan Parcial, Sector “Cristo de Rivas” donde se plantea la Promoción de un Bloque de Vivienda Colectiva que sirva como prototipo de los parámetros de sostenibilidad, ecoeficiencia y respeto medioambiental, que quiere aplicar en sus proyectos residenciales, y que pueda servir de referente para futuras actuaciones en el municipio.

Proyecto de Viviendas Sostenibles en Rivas Vaciamadrid de TOUZA Arquitectos

TOUZA Arquitectos, autores de este proyecto, reciben el encargo de diseñar una promoción de vivienda sostenible, de alto rendimiento energético, con conceptos de diseño solar y bioclimático, que obtenga la más alta calificación según los parámetros técnicos homologados. El propio edificio debe producir la mayor parte de la energía que consuma mediante fuentes de energía renovables y, por último, compensar, e incluso minorar, las emisiones de CO2 con el ajardinamiento y la cubierta ecológica del edificio.

Proyecto de Viviendas Sostenibles en Rivas Vaciamadrid de TOUZA Arquitectos

El conjunto residencial se configura bajo las premisas de eficiencia energética, sostenibilidad y protección medioambiental, para ello las principales estrategias utilizadas han sido:

  • Diseño y orientación bioclimática
  • Materiales y calidades constructivas (aislamientos de alta eficacia, empleo de materiales de bajo impacto ambiental y de baja emisividad en el proceso de manufactura, etc.)
  • Aprovechamiento de energías renovables (energía fotovoltáica, microgeneración) 
  • Reutilización, reciclado y aprovechamiento del agua (utilización de colectores de vacío, reciclado de aguas grises, aprovechamiento de aguas de lluvia para riego)

El edificio consta de 15 viviendas (con 15 trasteros y 30 plazas de garaje) y dispone de un local para uso de la comunidad (posible gimnasio y lugar de reuniones), además de cuartos de servicio e instalaciones, necesarios para atender las demandas del edificio. El conjunto, incorpora espacios ajardinados, una pérgola de paseo que utiliza como umbráculo, paneles fotovoltaicos para captación de energía solar; piscina para la comunidad de vecinos, zonas propias de estancia familiar y de paseo, praderas autóctonas de bajo consumo hídrico y plantación de especies arbóreas y arbustivas acordes con el entorno y el medio natural que rodea al conjunto.

Proyecto de Viviendas Sostenibles en Rivas Vaciamadrid de TOUZA Arquitectos, alzado sur (arriba) y alzado norte (abajo)

En palabras de los Arquitectos, el proyecto se configura como un “proyecto ordenado y racional que, sobre la base de una imagen formal de fuerte atractivo, estructura las viviendas con funcionalidad y polivalencia, respondiendo a un concepto de optimización de recursos estéticos, de racionalidad económica, de solidez constructiva, de orientación, de respeto medioambiental y de aprovechamiento de los recursos energéticos”

Diseño Bioclimático y Medidas Pasivas

El objetivo prioritario ha sido crear unas viviendas sostenibles, que incorporen conceptos bioclimáticos desde el propio concepto de su diseño. Se consigue desarrollando un esquema racional de viviendas pasantes en un bloque compacto de Baja + IV, orientado completamente a sur (rompiendo el esquema de la trama urbana) con unas terrazas corridas que protegen del sol en verano y dejan pasar la radiación en invierno, al estar el sol más bajo. Este elemento se pliega sobre sí mismo y se convierte en el discurso formal del proyecto dentro de una arquitectura abstracta y racionalista que potencia la tensión formal con el vuelo de sus volúmenes sobrios pero potentes en su concepto, y arquitrabados en su desarrollo.

Proyecto de Viviendas Sostenibles en Rivas Vaciamadrid de TOUZA Arquitectos, estudio de posición y soleamiento del edificio

Los puntos que se han seguido para conseguir la máxima eficiencia energética son:

  • Se cuida ante todo, la orientación del edificio disponiéndolo al sur, con terrazas corridas que hacen de barrera, para que aporten sombra en verano y permitan pasar la radiación solar en invierno. Esta fachada se reviste de colores oscuros para captar al máximo la radiación. Esto se complementa con elementos de protección en paneles móviles exteriores que la filtran a voluntad del usuario.
  • La disposición en planta es la de vivienda pasante con “zona de día” (salón y cocina) a sur y “zona de noche” (dormitorios) a norte, para aprovechar al máximo la luz solar. Además así favorecemos la ventilación y minimizamos el uso de luz artificial alcanzando los niveles de bienestar con el máximo ahorro de energía. El bloque adopta una morfología compacta para evitar las perdidas por transmisión.

Proyecto de Viviendas Sostenibles en Rivas Vaciamadrid de TOUZA Arquitectos, alzado este (arriba) y alzado oeste (abajo)

  • Se dispone el sistema constructivo de la fachada ventilada (el calor absorbido por la capa exterior se disipa mediante la ventilación, a modo de “chimenea térmica”) y se eliminan los posibles puentes térmicos, de forma que se garantiza la calidad de la “envolvente térmica” del edificio con la aplicación de estos sistemas de protección pasiva. En su lado oeste la fachada ventilada tiene compuertas mecanizadas (muro trombe) que en la época fría se cierran para transmitir el calor absorbido a la vivienda.
  • Para garantizar las mínimas pérdidas de energía a través del cerramiento se empleará Poliestireno Extrusionado expandido con CO2: material aislante de gran espesor (10 cm.), con conductividad térmica baja y con análisis de ciclo de vida que demuestre el bajo impacto ambiental del mismo. Las carpinterías tienen rotura de puente térmico y los vidrios 6/15/16 con capa de baja emisividad que evita el escape de parte de la radiación.
  • El edificio se diseña cuidando al máximo sus aperturas de forma que se plantean los mínimos huecos a norte y nulos o mínimos a oeste y este, de esta forma evitamos pérdidas y ganancias en verano.
  • La propia masa del edificio, que proviene de sus sistemas y materiales constructivos optimizados, se utiliza para la acumulación de energía, teniendo como consecuencia una inercia térmica, alcanzando la estabilidad térmica deseada que redunda en el máximo confort interior de las viviendas.

Proyecto de Viviendas Sostenibles en Rivas Vaciamadrid de TOUZA Arquitectos

Climatización, complementos a las Medidas Pasivas

El objetivo de esta vivienda es conseguir el 100% de la energía consumida por medios renovables. Para lograr este objetivo se utilizarán paneles fotovoltaicos y paneles térmicos de tubos de vacío. Sin embargo, dado que los recursos renovables, en concreto la energía solar, depende de las condiciones meteorológicas, es necesaria la utilización de sistemas tradicionales de apoyo. Para minimizar el impacto medioambiental de estos sistemas no renovables, se escogen aquéllos de máximo rendimiento disponibles:

  • Microcogeneración
  • Caldera de condensación
  • Climatización integral (frio-calor) por aire.
  • Calefacción por suelo radiante.

Se empleará para estos sistemas de producción de calor el combustible que menos proporción de CO2 produce en su combustión: el gas natural.

Proyecto de Viviendas Sostenibles en Rivas Vaciamadrid de TOUZA Arquitectos, plano distribución de una de las viviendas

El sistema de calefacción elegido es el suelo radiante de forma que se consigue un mayor ahorro energético y una distribución de la temperatura más uniforme, lo que redunda en un mayor confort térmico, y permite la utilización de sistemas con altos rendimientos a baja temperatura y, a la vez, compatibles con las energías alternativas.

Instalación de paneles solares, tanto térmicos como fotovoltaicos, con la posibilidad de su integración en fachadas y el empleo de tubos de vacío, que garantizan un aislamiento térmico muy eficaz para transformar en calor útil incluso pequeñas cantidades de radiación solar. Se prevé la colocación de un panel fotovoltaico por vivienda, integrado como panel japonés en la terraza. Además se colocarán paneles en una pérgola en el jardín, orientados al sur y con una inclinación de 40 º.

En la vivienda se emplean sistemas de ventilación con recuperadores entálpicos, con el consiguiente ahorro de energía gracias a la recuperación de la energía del aire viciado.

Proyecto de Viviendas Sostenibles en Rivas Vaciamadrid de TOUZA Arquitectos

Tratamiento del Agua 

Se implanta un sistema de reciclaje de agua: las aguas grises, provenientes de lavabos y duchas, convenientemente tratadas se aprovechan para su reutilización en las cisternas de los inodoros, de forma que se consigue una gran cantidad de ahorro de agua. También se dispone un aljibe de pluviales para abastecimiento del jardín.

Zonas Ajardinadas 

En las zonas ajardinadas se prevé plantación de especies vegetales autóctonas y de bajo consumo hídrico que regulan el microclima mediante la sombra y la evapotranspiración. En el entorno del edificio, se dispondrán especies de hoja caduca para para permitir el paso de la radiación solar en invierno y dar sombra en verano. Además, el empleo de la cubierta ecológica mejora el aislamiento y humedad relativa del entorno próximo.

Para la zona anexa a la piscina, se emplearán pinos de diferentes familias, ya que según un estudio realizado por la Universidad de Sevilla, los árboles de esta familia son los que mayor cantidad de CO2 absorben, en concreto entre 8.000 y 27.000 Kg de CO2 en un año. Se crea de esta forma un sumidero de CO2 igualando lo producido por lo consumido.

Proyecto de Viviendas Sostenibles en Rivas Vaciamadrid de TOUZA Arquitectos, plano distrubución tercera planta

Materiales ecológicos

Se emplearan materiales respetuosos con el medio ambiente, sin emisiones contaminantes, de baja energía embebida en la producción y el transporte, larga durabilidad, escaso o nulo mantenimiento, de fácil reciclaje y que generen pocos residuos. Por ejemplo, se usará piedra natural de la zona, sistemas prefabricados de tabiquería interior (Pladur) y cerramiento de fachada (Trespa), pinturas al temple y ecológicas, pavimentos de material reciclado con efecto descontaminante por fotocatálisis.

Utilización de elementos que ahorran energía en su funcionamiento como por ejemplo iluminación de LED en zonas comunes e interior de vivienda, cisternas de doble descarga, grifos con aireadores, sistemas de apagado y encendido automático por detección de presencia o programado, tomas bitérmicas, etc.

Calificación Energética

El predimensionamiento del edificio se ha realizado teniendo en cuenta los datos de consumos energéticos proporcionados por la herramienta de calificación energética Calener. De los resultados del Calener se obtiene que el consumo de energía final es de 44.941,5 kWh/año.

Resultados Certificación energética Clase A según Calener

Se propone la producción de un porcentaje de energía eléctrica a través de energía renovables. Los paneles solares darían una energía de 12967 kWh. Aportando 15850 kWh/año con la microcogeneración (con un motor de 12,5 kW térmicos y unos 5,5 kW eléctricos), tendríamos un total de 15850 + 12967 = 28.817 kWh, lo que da un resultado del 65% aportado por energías renovables (28817 / 44941,5 = 65%).

Comparación consumos energético y emisiones CO2 del edificio de objeto de estudio y otro de referencia

Con todo esto, consiguen unas viviendas funcionales y sostenibles con calificación energética A, que suponen aproximadamente un 75 % de ahorro en la factura energética respecto a la vivienda convencional. Cubriendo, además, un 65% de la energía final consumida con energías renovables (fotovoltaica y microcogeneración).

Datos del Proyecto 

  • Situación: Parcela RCB-6/A. Urbanización "Cristo de Rivas". Rivas Vaciamadrid
  • Promotor: Empresa Municipal de la Vivienda (EMV) de Rivas Vaciamadrid, S.A.
  • Arquitecto: TOUZA ARQUTECTOS
Compartir: 

ARTÍCULOS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> 64
PATROCINIO ORO
PATROCINIO PLATA
PATROCINIO BRONCE

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

TWITTER
PATROCINIO ORO
PATROCINIO PLATA
PATROCINIO BRONCE
TWITTER
PATROCINIO ORO
PATROCINIO PLATA
PATROCINIO BRONCE