X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
NOTICIAS

Una tesis de la UPV/EHU define un método para la evaluación de la sostenibilidad de los edificios industriales.

Compartir: 

Los edificios industriales ocupan el 11% de la superficie construida en España, consumen un tercio de la energía consumida en el país y albergan procesos que producen impactos en el entorno. Sin embargo, hasta el momento apenas existían soluciones de sostenibilidad para los edificios exclusivamente industriales.

Debido al impacto que tienen los edificios industriales, es importante analizar la sostenibilidad de los mismos. Para ello, Jesús Cuadrado Rojo, doctor en Ingeniería Industrial y profesor de Ingeniería de la Construcción en la UPV/EHU, ha presentado una tesis bajo el título Establecimiento de una metodología general para la medida de la sostenibilidad en el ciclo de vida de los edificios industriales. Los directores de la tesis han sido Ramón Losada Rodríguez y Eduardo Rojí Chandro, del departamento de Ingeniería Mecánica de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao (UPV/EHU).

Esta tesis forma parte de un Proyecto Coordinado de Investigación Fundamental del Ministerio de Educación y Ciencia (MEC), en el que han participado la UPV/EHU (ETS de Ingeniería de Bilbao), la UPC (ETS de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Barcelona) y Tecnalia Construcción.

En la tesis de Jesús Cuadrado Rojo se define una metodología de evaluación de la sostenibilidad para los edificios industriales. En dicha metodología el estudio de la sostenibilidad se basa en una serie de requerimientos específicos, como la seguridad, la funcionalidad o la imagen, así como en los ya tradicionales como los sociales, el económico y el medioambiental.

El método desarrollado tiene en cuenta cuatro fases del ciclo de vida del edificio: diseño y planeamiento, construcción, vida útil y reintegración. Y establece unos criterios que ayudan a impulsar la sostenibilidad a lo largo de las diferentes fases del ciclo de vida de un edificio industrial.

Índice de sostenibilidad

El método planteado utiliza 31 criterios de evaluación para cuantificar el índice de sostenibilidad de las edificaciones industriales. Dichos criterios se han estructurado jerárquicamente, en función de la importancia que presentan dentro del modelo. La información necesaria para cuantificar los criterios no requiere una inversión muy elevada de tiempo y de recursos materiales, lo que podría fomentar su utilización.

Además, el índice también permite realizar una clasificación o etiquetado de las construcciones industriales en función de la sostenibilidad, algo que ya se está planteando en las edificaciones residenciales, pero que no se había abordado en las industriales. Por último, la metodología propuesta se puede utilizar como herramienta de mejora de la sostenibilidad si se aplica en la fase de proyecto de una edificación industrial, ya que los datos que se obtienen, representados gráficamente, permiten identificar rápidamente los puntos fuertes y débiles de la construcción. Es decir, con este planteamiento se puede realizar el seguimiento de los parámetros de sostenibilidad a lo largo del ciclo de vida de los edificios industriales.

La metodología desarrollada por Jesús Cuadrado Rojo se ha puesto en práctica en tres casos diferentes -diferentes tamaños de empresa, tipologías constructivas y procesos productivos desarrollados en su interior-. El investigador ha medido el índice de sostenibilidad de cada uno de los casos tanto por requerimientos como por fases del ciclo de vida del edificio.

Impacto de los edificios industriales

El sector de la construcción desempeña un papel muy importante en el desarrollo sostenible, ya que es un componente básico de la actividad económica y tiene una gran influencia en la generación de empleo y en el crecimiento del país.

Las construcciones industriales suponen el 11% de la superficie total construida en España, y el sector industrial utiliza aproximadamente un tercio de la energía consumida en todo el país. Además, las instalaciones industriales albergan procesos que generan impactos en el entorno y en la sociedad -residuos de difícil tratamiento, problemas asociados al tráfico, ruidos, etc.- y son importantes consumidores de recursos naturales.

El comportamiento del edificio industrial respecto a aspectos relacionados con la sostenibilidad debe analizarse desde una perspectiva integral, que incluya la definición de medidas que se puedan tomar a lo largo de todo el ciclo de vida de la construcción y en todos los ámbitos asociados al mismo (medioambiental, económico y social).

Compartir: 

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1898
PATROCINIO ORO
PATROCINIO PLATA
PATROCINIO BRONCE
PATROCINIO ORO
PATROCINIO PLATA
PATROCINIO BRONCE
TWITTER
PATROCINIO ORO
PATROCINIO PLATA
PATROCINIO BRONCE