X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

ARTICULOS

1ª Jornada FORO MINT 2006

Energía y Medioambiente: Ayudas a la Edificación Sostenible. Tema principal de la 1ª Jornada del FORO MINT 2006.

Compartir: 

El pasado 25 de enero se celebró en la sede social de Iberdrola en Madrid, con la colaboración de Asprima y Gecopi, la 1ª Jornada del FORO MINT 2006 dedicada a un tema de evidente actualidad como es el de la Energía y el Medioambiente y más concretamente las Ayudas destinadas a la Edificación sostenible.

La presentación del evento corrió a cargo de Salvador Font Estrany, Director General Comercial de Iberdrola, y de Daniel Martínez Echaveguren, Director General del Grupo Planner. Ambos enmarcaron la jornada dentro de conjunto del FORO MINT destacando la actualidad del tema y la importancia de las ayudas destinadas a la edificación sostenible, donde aparece como fundamental el concepto de eficiencia energética.

La jornada se organizó posteriormente en torno a tres bloques informativos representados por diferentes ponentes expertos en las materias a tratar: bloque institucional, bloque energético y bloque gestor.

Dentro del denominado bloque institucional estuvieron representadas la Comisión Nacional de la Energía, la Comunidad de Madrid y el Ministerio de la Vivienda.

La primera ponencia fue desarrollada por Rafael Durbán Romero, Director de Relaciones Externas de CNE, que describió el papel de la CNE como regulador del mercado energético velando por la competencia efectiva del sector en beneficio de los consumidores. Rafael Durbán afirmó que hablar de política energética y aseguramiento del suministro nos lleva inevitablemente a referirnos a desarrollo energético sostenible teniendo en cuenta lo limitado de los recursos, el deterioro del medioambiente y la gran cantidad de población mundial que no tiene aún acceso a la energía. Y La fórmula, según sus palabras, para conseguir un desarrollo energético sostenible se basa en tres claves: desarrollo tecnológico, aumento en el uso de energías renovables y ahorro energético. El ponente concluyó refiriéndose a la liberalización de la producción y comercialización del sector energético y la conservación del transporte y la distribución de energía como actividades reguladas con el objetivo de disponer de una energía en las mismas condiciones para todos, a menor coste y con la calidad adecuada.

Carlos López Jimeno, Director General de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid, continuó haciendo una presentación del Plan energético 2004-2012 que describe los grandes ejes de la política energética de esta Comunidad. Sus puntos fundamentales son la promoción en el uso de energías renovables, el fomento del ahorro y la eficiencia energética, la satisfacción de la demanda y el control de los efectos medioambientales. Carlos López apuntó que estos objetivos se pretenden cumplir mediante la potenciación de las energías renovables, con ayudas a las instalaciones mediante subvenciones o financiación, e impulsando las ordenanzas solares que ya se están implantando en muchos municipios de Madrid. Terminó citando la campaña informativa Madrid Solar como ejemplo de comunicación con los ciudadanos y fomento del uso de las energías renovables.

El bloque institucional fue cerrado por Rafael Pacheco, en representación del Ministerio de la Vivienda, que hizo hincapié en el concepto de ciudad sostenible como marco en el que se engloban los dos ejes de la política estatal de vivienda. El ministerio se plantea, para fomentar el desarrollo sostenible en el sector, dos estrategias, una de tipo normativo, donde se engloba, entre otras iniciativas, el Código Técnico de la Edificación, y una estrategia de ayudas a agentes del sector para el fomento de la sostenibilidad en la edificación.

Después de una pequeña pausa, comenzó el bloque energético representado por Iberdrola, Unión FENOSA y Gas natural, cuyo objetivo era la información sobre medios y formas previstos, para apoyar a Promotores y Gestores de Cooperativas en el desarrollo de viviendas con requisitos de sostenibilidad y calidad.

Alicia Alonso Andonegui, de la unidad Comercial de Productos y servicios industriales de Iberdrola, comenzó enumerando las acciones que se están llevando a cabo para la promoción de la eficiencia energética en la edificación. Iberdrola realiza un asesoramiento a los prescriptores de la obra, técnicos y promotores, mediante gestores especializados que asesoran a lo largo de todo el proceso. Además comercializa soluciones eficientes para todo tipo de instalaciones, ofreciendo ventajas económicas a sus clientes. Por último la empresa también participa en la construcción de edificios bioclimáticos, presentado Alicia alonso el proyecto de “Las caléndulas” donde se estaban aplicando parámetros bioclimáticos y sostenibles a todos los niveles.

A continuación José Manuel Domínguez Cerdeira, Responsable de Asistencia Técnica de Gas natural, destacó la importancia del gas natural como fuente de energía de tránsito hacia las energías renovables, describiendo sus ventajas medioambientales frente a otras energías fósiles. Además remarcó la política de apoyo de la empresa Gas Natural a todas las iniciativas que tienen que ver con la eficiencia energética ofreciendo asesoramiento técnico a toda la cadena del proceso de edificación, prescriptores, promotores, usuarios, etc. Resaltó también, para finalizar, la importancia de la directiva europea 2002/91/CE y la necesaria llegada del Código Técnico de la Edificación relativo a la eficiencia energética en los edificios.

En la tercera ponencia del bloque, María Higueras Rabadán, Responsable del Centro de Eficiencia Energética de Unión Fenosa, expresó el deseo de esta empresa de ser la referencia en el diseño e implantación de soluciones energéticas útiles y beneficiosas para clientes con los que se establecen relaciones a largo plazo. Describió además la misión del Centro de Eficiencia Energética creado para desarrollar, gestionar y promocionar el ahorro y eficiencia energética de clientes e instituciones reforzando el posicionamiento estratégico de su empresa. María Higueras enumeró también acuerdos de colaboración a los que se había llegado con algunas entidades y ofreció la posibilidad de colaborar con su centro en cualquier iniciativa relacionada con estos temas. Su exposición concluyó haciendo referencia a las acciones de comunicación y formación y más ampliamente a los variados productos y servicios que ofrece Unión FENOSA en relación con la eficiencia energética.

La parte de la jornada del Foro MINT destinada a los gestores fue introducida por José Antonio Tenorio Ríos, Ingeniero de Caminos del Instituto Eduardo Torroja que realizó una breve descripción del Código Técnico de la edificación, donde destacó el documento “DB HE Ahorro de Energía” que próximamente será de actualidad en todo lo que tenga que ver con las condiciones térmicas de los edificios, pasando a sustituir a la NBE CT-79. El Documento Básico contempla la posibilidad de calcular la demanda energética por métodos prescriptivos o prestacionales, además de reglamentar la iluminación de los edificios desde el punto de vista energético. Otra de las novedades es la aportación energética de energía solar térmica y fotovoltáica. José Antonio Tenorio también habló de la Certificación Energética de Edificios cuyo objetivo actual es la nueva construcción y en un futuro la edificación existente, citando la herramienta que se utilizará para su obtención, el denominado Programa Calener.

A continuación Miguel Arbona Castañer, Gerente de Nord Arbona Piza, hizo un recorrido por una serie de aplicaciones reales en proyectos llevados a cabo por su empresa y dio paso a Santiago Mirabal Montero, Director de Mercado de Energía y Procesos de Bureau Veritas, que hizo un recorrido rápido de la normativa referente a eficiencia energética, incluyendo el CTE y la Certificación Energética, para posteriormente centrarse en las grandes posibilidades de servicios relacionados con la aplicación de las mismas que van a surgir a partir de su aprobación en lo que se refiere a asistencia y asesoramiento técnico, certificación energética, auditorias energéticas, etc.

Finalmente, Javier García Breva, Director General de Gesternova y antiguo Director del IDAE, apuntó que el principal problema energético español es cómo podemos moderar el consumo de energía y habló de la hipoteca energética definiéndola como el coste futuro del modelo energético actual para nuestro país y los consumidores, con más dependencia energética, un incremento del déficit comercial y la pérdida de competitividad e insistió en que invertir en eficiencia energética tiene una rentabilidad no sólo medioambiental sino también económica. Javier García concluyó finalmente las jornadas afirmando que es necesario introducir criterios de eficiencia energética en el interior de los edificios, consiguiendo que los edificios de alta eficiencia energética sean la práctica habitual, incorporando gestores energéticos en todas las empresas y administraciones y favoreciendo fiscalmente a aquellos que sepan cómo reducir los costes energéticos.

Después del turno de preguntas Juan Ramón Sánchez clausuró las jornadas y posteriormente se organizó un aperitivo donde los asistentes pudieron comentar todos los temas del día.

Las jornadas del FORO MINT se realizan en colaboración con Iberdrola, Asprima, Gecopi, Telefónica, Securitas Direct y CASADOMO.com estando organizadas por el Grupo Planner.

Próximas jornadas del FORO MINT:

Telecomunicaciones y Hogar Digital - 1 de marzo de 2006 - Edificio de Telefónica de Recoletos. Arquitectura y Diseño - 5 de abril de 2006 - Salón Inmobiliario de Madrid.

ARTÍCULOS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> 40

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE