X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

ARTICULOS

Ajardinamiento Sostenible en una superficie comercial en Alcorcón

El empleo de riego inteligente con conexión a la estación meteorológica más cercana permite la optimización del consumo de agua.

Compartir: 

El nuevo centro de Ikea en Alcorcón, que abrió sus puertas a principios de verano convirtiéndose en el más grande de la Comunidad de Madrid, cuenta con 39.400 metros cuadrados construidos bajo criterios de sostenibilidad ambiental.

Ikea de Alcorcón apuesta por un ajardinamiento sostenible.

La segunda superficie de mayor tamaño a nivel nacional, solo por detrás de Sabadell, cuenta con 13.000 metros cuadrados de zonas verdes diseñadas por Swan Water Solutions, quien además de participar en la redacción del Pliego Técnico de Ajardinamiento de las áreas previstas en el proyecto y redactar su Plan de Mantenimiento, ha seleccionado soluciones técnicas y paisajísticas para el diseño del mismo.

Biodivesidad en el jardín de Ikea en Alcorcón.

Así, para el desarrollo de las zonas verdes de este Ikea de Alcorcón se ha optado por ajardinamiento en el que se fomenta la biodiversidad y se han seleccionado especies arbóreas recogidas en el plan director del arbolado urbano de Alcorcón.

Zonas verdes que rodean a IKEA-Alcorcón.

Se trata de un ajardinamiento de bajos requerimientos hídricos y de mantenimiento, así como sistemas de riesgo por capilaridad que optimizan el consumo de agua, ahorrando hasta un 40%. Esto se consigue mediante el empleo de riego inteligente con conexión a la estación meteorológica más cercana, de manera que se pueda adecuar el riego a las condiciones atmosféricas diarias; un sistema que se complementa con sensores de humedad del suelo que permiten conocer y optimizar los tiempos de riego a las necesidades de las plantas.

La zona ajardinada de Ikea-Alcorcón cuenta con sistemas que optimizan el consumo de agua.

Además, se ha reducido la superficie real ajardinada con efecto de ajardinamiento completo por la disposición de las islas del paisaje sobre playas de gravilla y se ha optado por la reutilización del agua procedente de los sistemas de refrigeración y de captación del agua de la cubierta del edificio.

Sistemas de anticompactación y aireación de las raíces de los árboles en el Ikea de Alcorcón.

Las raíces del arbolado en las zonas de aparcamiento  se protegen con sistemas de anticompactación, aireación y protección del pavimento que están en línea con el diseño paisajístico que unifica todo el conjunto de ajardinamiento con especies arbóreas que conectan unas zonas con otras.

Arboleda situada en el aparcamiento de IKEA-Alcorcón.

El trazado ordenado en su diseño combina texturas, formas, matices y aromas con especies arbustivas y vivaces resistentes. De este modo, el aparcamiento exterior de Ikea cuenta con 80 árboles de tres especies diferentes: Celtis, Arces y Sóforas, cuyo desarrollo radicular está asegurado con la instalación de estructuras de soporte estructural de cargas Permavoid®.

En su conjunto, la empresa adjudicataria del lote de paisajismo, Sativa Jardinería, ha plantado 181 árboles y más de 8.800 arbustos del proyecto que se han inventariado para su control y cuidado. os taludes principales se han tapizado con tepes de sedum, compuestos por 10 especies distintas de este género, cuyos requerimientos hídricos y de mantenimiento son mínimos. Las islas de paisaje constituidas por árboles (granados, cipreses, liquidambar) y aromáticas y vivaces dispuestas sobre playas de gravas completan el ajardinamiento de reducidas necesidades de mantenimiento.

Taludes de Ikea Alcorcón.

En los taludes principales, se han instalado geoceldas con el fin de soportar el sustrato (75 % puzolánico y 25 % vegetal) y evitar escorrentías y se han cubierto con tepes de sedum. El sistema de riego empleado es el sistema subsuperficial Kisss®, tuberías de riego por goteo con geotextil y bandas antipercolación y deflectora que reducen el consumo de agua en un 40 %.

Sistema Kiss para el riego del arbolado y las islas paisaje.

El arbolado y las islas de paisaje se riegan con el sistema Kisss®, que al ser enterrado mejora la estética del conjunto así como se evitan daños por vandalismo. La uniformidad de riego y permitir el uso de aguas recicladas son otras de sus grandes ventajas.

Por lo que respecta al interior del edificio, en él también se han implantado avances de sostenibilidad con una línea más amplia, espacios destinados al descanso o el servicio de cita previa en el área de cocinas y armarios, o el servicio para empresas que necesiten asesoramiento.

ARTÍCULOS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> 40

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE