X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

ARTICULOS

Análisis de la situación de la Rehabilitación Hotelera en España

CONSTRUIBLE reúne a profesionales para debatir sobre rehabilitación hotelera, soluciones y financiación, en el marco de Foros Hábitat Saint-Gobain.

Compartir: 

El Grupo Tecma Red, a través de su portal de Construcción Sostenible CONSTRUIBLE, organizó el pasado 23 de octubre en el marco de los Foros Hábitat de Saint-Gobain, una Jornada Técnica sobre Rehabilitación Hotelera titulada Actualidad de la Rehabilitación Hotelera en España: Proyectos, Soluciones y Financiación ¿Cómo plantear estos retos desde el punto de vista de una Rehabilitación integral? ¿Cómo se puede trabajar desde la Arquitectura y el diseño de los edificios? ¿Qué soluciones técnicas existentes en el mercado pueden apoyarnos en nuestros objetivos? ¿Cómo hacer viables económicamente los proyectos de Rehabilitación Energética Hotelera? Estas y otras cuestiones se debatieron a lo largo de la mañana en la que se desarrolló la Jornada.

La jornada, celebrada en la sede central de Saint-Gobain en Madrid, contó con las intervenciones de diversos colectivos profesionales que presentaron la situación actual de la rehabilitación Hotelera en nuestro país después de la reciente puesta en marcha por parte de la Administración de diversas ayudas y financiación a nivel autonómico y nacional, para el fomento de los proyectos de Rehabilitación Hotelera, tanto medioambiental como energética, que vienen a demostrar la confianza en el potencial de mejora en estos aspectos en el sector.

Javier Colmenares, Director General Saint-Gobain Glass

La inauguración y bienvenida corrió a cargo de Javier Colmenares, Director General Saint-Gobain Glass, que realizó una introducción sobre los objetivos de los Foros Hábitat de Saint Gobain y apuntó el firme compromiso del Grupo por conseguir productos y servicios cada vez más eficientes y adaptados a las necesidades del sector.

A continuación, Inés Leal, Directora de CONSTRUIBLE, presentó la temática y objetivos de la jornada y se ocupó de introducir a los ponentes y moderar el coloquio final.

La primera intervención corrió a cargo de Eduardo González, Subdirector General de Coordinación de Acciones frente al Cambio Climático de la OECC, que analizó la situación actual de la rehabilitación hotelera desde la perspectiva de la Administración y sus impresiones sobre la acogida que los planes y ayudas para la rehabilitación han tenido en el sector hotelero, así como las medidas de cara a futuro para seguir impulsando esta renovación.

A continuación, los más de 100 profesionales asistentes a la jornada pudieron conocer de mano de los técnicos de Saint-Gobain diversas soluciones técnicas para conseguir más calidad, habitabilidad y confort para los usuarios de los establecimientos hoteleros reduciendo, además, el impacto ambiental de los mismos.

En primer lugar, Alberto Coloma, Director Proyecto Hábitat Saint-Gobain, presentó el proyecto Foros Hábitat de Saint-Gobain y explicó la rehabilitación hotelera desde un enfoque integral y multidisciplinar aprovechando la oportunidad que supone la necesidad de los hoteles de rehabilitarse. Entendiendo la demanda de la propiedad y aplicando las soluciones más adecuadas para satisfacer esa demanda, teniendo en cuenta la Eficiencia energética, el confort (en sus múltiples dimensiones, térmico, acústico, visual y calidad de aire interior), la sostenibilidad y la rentabilidad, atendiendo al coste de oportunidad.

Adolfo Somolinos, Oficina Técnica Saint-Gobain Placo presentó distintas soluciones Técnicas que las distintas divisiones del Grupo Saint-Gobain pueden ofrecer al profesional para conseguir los objetivos indicados anteriormente: el Ahorro Energético y Confort del usuario en Hoteles, teniendo presente que el CTE es un buen punto de partida, pero el verdadero reto es que el cliente repita visita.

Como caso práctico, el Arquitecto Carlos Hernández Carrillo del Estudio B76, desarrolló las claves para el desarrollo de un proyecto de Rehabilitación Hotelera aplicado a su experiencia en la rehabilitación del del Hotel Only You de Madrid. Un ambicioso proyecto en el que se ha rehabilitado un edificio catalogado de 1860 con importantes daños estructurales un cambio de uso para convertirlo en un hotel-boutique.

En último lugar, intervino José Maria Martín Rigueiro, Director del Segmento Turístico del Banco Sabadell, que presentó varios modelos de financiación que ofrece este banco diseñados especialmente para la renovación hotelera. Así, por ejemplo, citó el Leasing Mobiliario y de eficiencia energética para calderas, renovación de la iluminación, fachadas, etc., que se caracteriza por la libre elección del proveedor y empresa de mantenimiento por parte del cliente; productos de renting para el sector turístico (Compatible con fondos ICO). Además, anunció una línea de crédito de 200 millones de euros creada por el banco Sabadell para financiar proyectos del Programa Hotel Sostenible de Instituto Tecnológico Hotelero (ITH).

La mañana finalizó con una mesa redonda con intervenciones del público asistente y un vino español donde continuó el debate con los ponentes sobre la viabilidad y oportunidad de los proyectos de Rehabilitación Hotelera.

El evento, que se desarrolla en el marco de los Foros Hábitat de Saint Gobain, ha sido posible gracias al patrocinio de las empresas: Isover, Placo, Saint-Gobain Glass, Climalit y Weber, y la colaboración de la Oficina Española de Cambio Climático, el Estudio de Arquitectura B76 y el Banco de Sabadell.

ARTÍCULOS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> 41

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE