X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

ARTICULOS

Beyond Building Barcelona Construmat 2015

Esta edición del Salón Internacional de la Construcción apuesta por la Construcción Sostenible, la Eficiencia Energética y la Innovación en Edificios.

Compartir: 

El Salón Construmat, rebautizado para su XIX edición como Beyond Building Barcelona Construmat, ha atraído a los profesionales del sector y, por primera vez al público general, con una apuesta clara por la innovación y las nuevas tendencias del sector de la construcción. Su adaptación a los tiempos de crisis que ha atravesado el sector y la búsqueda de alternativas para la recuperación han sido los puntos claves de este certamen.

Una feria que se presenta con un nuevo formato centrada en cuatro ejes temáticos: innovación, diseño, sostenibilidad y rehabilitación, y que fue inaugurada por el alcalde de Barcelona, Xavier Trias; el director general de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento, Juan Van-Halen, y el secretario de Vivienda y Mejora Urbana de la Generalitat, Carles Sala.

Entrada principal a BBB-Construmat.

En el espacio dedicado a innovación se han presentado las tendencias más vanguardistas en lo que a nuevos materiales o procesos constructivos se refiere. Se han podido observar desde viviendas construidas con impresoras 3D, al uso de robots para construir edificios. La tecnología BIM (Building Information Modeling) y el diseño digital o el Internet of Things (IoT) han sido otros de los protagonistas del certamen.

Ejes temáticos de Construmat: Innovación y Diseño.

Por lo que respecta a diseño, las empresas expositoras han presentado sus soluciones para lograr el máximo confort de los usuarios. Un confort ligado a la sostenibilidad, pieza clave de esta feria de 2015, con la que se ha incidido en la introducción, desarrollo e implementación de estrategias que ayuden a reducir el impacto medioambiental de la actividad constructora al tiempo que se impulsen acciones específicas de reducción del consumo energético a escala de ciudad, barrio y edificio. A través de exposiciones y debates se han presentado diversos proyectos del Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat Catalana, el Estado español o la Unión Europea, como por ejemplo el programa Horizonte 2020.

Construmat.

La rehabilitación ha vuelto a ser uno de los grandes ejes de la feria al ser considerada una de las grandes oportunidades de negocio para empresas y profesionales del sector, especialmente gracias al impulso de la Unión Europea que apuesta por la rehabilitación energética para reducir los consumos de energía. Por ello en esta edición, las empresas expositoras han realizado demostraciones insitu de la diversidad de materiales y soluciones técnicas para mejorar la calidad y el comportamiento de los edificios y obtener mejores prestaciones de seguridad y confort.

Público del BBB-Construmat.

Este escaparate ha permitido a fabricantes, empresas y artesanos de los diferentes oficios de la rehabilitación mostrar sus productos de una forma aplicada y coordinada. Desde el diagnóstico a la intervención en la reparación de patologías, hasta el aislamiento térmico o la mejora de la sostenibilidad en edificios existentes.

Internacionalización

Foro Contract de Construmat.

Con el fin de acercar las oportunidades de negocio a las empresas del sector, BBB-Construmat ha vuelto a organizar el llamado Foro Contract, en el que se han dado a conocer proyectos de obra nueva o de rehabilitación de todo el mundo. En concreto, este año se han presentado 217 proyectos, 145 de ellos internacionales, de países como Brasil, Chile, Perú, Uruguay, México, Cuba o Colombia y 72 nacionales.

Reuniones del Foro Contract.

En el Foro, se han llevado a cabo más de 327 reuniones de negocio mientras que en el Job Market Place, organizado por Barcelona Activa, se celebraron doce entrevistas de trabajo. En el Brokerage Event d'Acció es establecieron 284 contactos y en el área de asesoramiento internacional y de financiación de PIMEC se han atendido 24 solicitudes de empresas. Por tanto, en esta edición de BBB-Construmat se han registrado un total de 710 encuentros de networking.

Jornadas

El renovado BBB-Construmat ha contado con una amplia agenda de jornadas técnicas desarrolladas en las Ágoras y Speakers corners situados en los extremos del pabellón. Uno de ellos, centrado en temas de diseño e innovación, y el otro, en rehabilitación y sostenibilidad, en los que han tenido lugar más de un centenar de charlas. El Building Information Modeling (BIM) así como su gestión, herramientas o la formación que actualmente hay sobre el mismo, ha sido una de las grandes apuestas de estas jornadas.

Speakers Corner. Jornadas.

La rehabilitación como nueva manera de dinamizar el sector y el valor que se puede generar a través de la renovación de viviendas fue otra de las grandes temáticas abordadas por los speakers. Empresas como PlasticsEurope con 'Cómo crecer en el mercado de la modernización de la vivienda. El usuario de la vivienda como clave de un nuevo modelo de negocio' o 'Soluciones integrales para generar valor. Aumentar el confort del usuario reduciendo el consumo de la vivienda', ha analizado las barreras objetivas y subjetivas que afectan al sector de la rehabilitación y ha presentado soluciones innovadoras diseñadas para ahorrar energía y agua en una vivienda, así como mejorar su seguridad y accesibilidad. 

Jornadas PlasticsEurope.

Knauf también ha participado en estas jordanas sobre rehabilitación con 'Sistemas eficientes para una arquitectura sostenible', al igual que Fundación Laboral de la Construcción con 'Nuevos retos del sector de la construcción en la cualificación de sus profesionales' y decenas de empresas e instituciones públicas que han abordado esta temática.

Jornada Fundación Laboral de la Construcción.

También por primera vez, ha tenido lugar un encuentro empresarial en formato de entrevistas bilaterales de 30 minutos, orientado a ayudar a las empresas y profesionales a encontrar socios comerciales en el sector de la construcción a escala nacional e internacional.

Novedades en la zona expositiva

Respecto a la oferta comercial de la zona expositiva de la feria, que ocupó el pabellón 2, se muestran a continuación una selección de las novedades más destacas en cuanto a su aplicación en la construcción sostenible.

Vista superior del Stand BASF.

La empresa BASF Constructions Chemicals, ha presentado su nueva marca Master Builders Solutions en la que se engloban todas la soluciones para construcción de BASF. Esta marca, lanzada el pasado mes de febrero, está orientada a facilitar el trabajo de los clientes a partir de una oferta más comprensible y poder abrirse camino en nuevos mercados hasta ahora abordados más tangencialmente.

Aripaq de Promsa.

ARIPAQ® Reforzado, de Ciments Molins (PROMSA), es una mezcla para la construcción de pavimentos con el aspecto de la arena gruesa compactada, pero con elementos ligantes que incrementan su resistencia superficial y le permiten soportar tráfico pesado de vehículos. Está compuesto por áridos del entorno y calcín de vidrio como ligante procedente del reciclaje del vidrio. Proporciona resistencia para estabilizar superficies de hasta un 15% de pendiente y para evitar la formación de cárcavas derivadas de lluvias y escorrentías del agua. Impide también el crecimiento de hierbas, de manera que no requiere mantenimiento y opcionalmente se puede pigmentar.

House Dekton de Cosentino.

La 'House Dekton' de Cosentino es una casa tetradecagonal con forma de castillo de naipes compuesta íntegramente por más de 120 piezas individuales Dekton® en distintos formatos. Con la superficie ultracompacta se han formado las paredes interiores y exteriores, el suelo, el techo, un banco circular continuo y una mesa central que muestra las 15 tonalidades iniciales con las que nació Dekton® en 2013.

Colores Dekton.

Además ha llevado a cabo el lanzamiento mundial de siete nuevas tonalidades que se incorporan a la paleta de colores Dekton compuesta ahora por 22 referencias divididas en cuatro colecciones: Solid Collection, Natural Collection, Tech Collection y Wild Collection.

Propamsa presenta el Propam Repar Techno, un mortero para la reparación estructural completa de hormigón de alta resistencia, con retracción controlada. Está formulado con ligantes hidráulicos, áridos especiales de granulometría muy fina y está reforzado con fibras, polímeros y aditivos de baja emisión. Es aplicable tanto en interiores como en exteriores, ya que está indicado para parcheo de daños en elementos de hormigón, reconstrucciones de hormigón en esquinas y cantos dañados; así como para el contacto permanente con el agua.

Stand Dupont. Construmat.

Dupont ha presentado dos nuevos tonos de grises de alto rendimiento realizados con DeepColour™ Technology. Estos nuevos tonos, Deep Titanium y DeepCloud, suponen la combinación de funcionalidad y mejora en su fabricación.

Deep Titanium es un gris oscuro dramático que se hace eco del brillo del metal que le da nombre. Robusto y sólido, aporta una dimensión contemporánea. Por su parte, Deep Cloud, es un gris apagado y más claro, un tono versátil que puede ser minimalista o aportar una elegancia clásica al combinarlo con otros colores. Ambos colores estarán disponibles comercialmente el 1 de junio de 2015 en toda la región de Europa, Oriente Medio y África.

Scanner Freestyle de Faro.

Scanner Freestyle, de la empresa Faro, un escaner portátil que documenta salas, estructuras y objetos en 3D además de crear nubes de puntos de alta definición de forma rápida y fiable. Con un peso inferior a un kilogramo y una estructura ligera de fibra de carbono, este escáner puede aplicarse tanto en la construcción como en la producción industrial o el análisis forense. Aplicaciones y características que le han permitido ser uno de los finalistas a los Premios BBB-Construmat.

Geopannel en Construmat.

Geopannel es un producto ecológico bio-sostenible reciclado hasta un 85% y reciclable un 100%. Se trata de un producto que aisla térmica y acústicamente al tiempo que su permeabilidad al aire y vapor de agua permiten que la vivienda transpire. Además es autoadhesivo, por lo que evita estructuras de soporte y la fijación por montero.

Sistema Sate, Grupo Soprema.

Texa y Topox, de Grupo Soprema, son gamas de productos de impermeabilización y aislamiento acústico y térmico que revierten en un incremento de la calidad en la construcción e inciden en la mejora de la puesta en obra, especialmente en la gama de membranas impermeabilizantes plastoméricas. Topox es un poliestileno extruido aplicable en mejoras de eficiencia energética o sus sistemas de fachadas con el sistema de aislamiento térmico por el exterior (SATE) aplicable tanto en obra nueva como en obra de rehabilitación. Este sistema reduce las pérdidas energéticas por la eliminación de puentes térmicos, mejora el confort térmico invierno-verano, aumenta la inercia térmica y la protección de la estructura frente a las agresiones climáticas.

Aquapannel de Knauf.

Aquapanel Skylite, de Knauf, es un sistema sostenible para techos resistente al agua, los hongos y el moho. Está compuesto por la placa Aquanel Skylite Cement Board, una placa ligera y resistente con un alma de cemento portlant y recubierta en sus caras por una malla de fibra de vidrio que se extiende sobre sus bordes para reforzarlos. Es resistente a condiciones climáticas extremas, a los hongos y al moho; muy fácil de trabajar (se puede cortar incluso con un cutter), y permite ser curvada hasta un radio de 1 metro.

La superficie de las placas Aquapanel Skylite se puede reforzar con la malla superficial Skylite. Ésta se compone de un material alcali-resistente realizado con fibra de vidrio, que le permite resistir tracciones superficiales y evitar la fisuración. Para colocar dicha malla se debe aplicar previamente el mortero de juntas y superficial Skylite. Este producto es muy ligero (tipo CS II), de rápido secado y buena adhesión, y está indicado tanto para trabajos en interior como en exterior.

Stan de Mapei en Construmat.

Mapei presenta MAPEWRAP EQ SYSTEM, un sistema de protección antisísmica de elementos no estructurales como cerramientos, tabiques y falsos techos, recubriéndolos con un tejido que reparte más uniformemente las solicitaciones dinámicas. El sistema se compone de una malla de fibra de vidrio bidireccional y un adhesivo de poliuretano monocomponente en dispersión acuosa, que proporciona adhesión incluso sobre soportes enlucidos. En caso de episodio sísmico distribuye la energía de impacto del terremoto sobre toda la superficie de la pared, facilitando la absorción de la energía y previniendo la concentración de esfuerzos en puntos tales como los marcos de puertas y ventanas.  

Bioclimática Modular Concept es un sistema para construir edificios bioclimáticos con estándar de Passivhaus que emplea grandes prefabricados de hormigón armado que originariamente estaban destinados a ingeniería civil. Las características de estos prefabricados permiten soterrarlos y aprovechar la contribución aislante del terreno tanto en paredes como en cubiertas verdes. De manera pasiva se consiguen unas temperaturas interiores medias entre 18 y 21ºC a lo largo del año. Simplifica la ejecución al resolver con un único elemento la cimentación, la estructura y el cerramiento.

El Software BIM de Onsitebim está basado en la web orientado al sector de la construcción modular. Permite diseñar proyectos usando los elementos de un sistema constructivo del mercado, mediante una interfaz gráfica 3D que produce un modelo BIM que se puede usar con realidad aumentada y realidad virtual. Permite a todos los agentes del proceso constructivo trabajar de manera colaborativa empleando cualquier dispositivo móvil para acceder a la información actualizada del proyecto, analizar cambios y alternativas, y tomar decisiones. 

Colección Inspira de Roca en Cosntrumat.

La nueva colección de Roca, Inspira, incluye lavabos funcionales y sofisticados de FINECERAMIC®, el material cerámico de alta calidad exclusivo de esta compañía que permite conseguir unos detalles más precisos, unos diseños más sofisticados y unas formas impensables hasta ahora. Los artículos fabricados con este material son más ligeros y hasta un 30% más resistentes que los de porcelana convencional. Además, son muy higiénicos y resistentes a productos de limpieza abrasivos.

Inspira, Roca.

Todos los inodoros y bidés de la gama Inspira se desarrollan pensando en las exigencias del mercado. La gama de inodoros suspendidos incluye la nueva generación de productos Roca Rimless, cuyo diseño totalmente integrado utiliza fijaciones ocultas y estiliza el aspecto de las tapas y los asientos. Ambos están fabricados con SUPRALIT®, una resina fenólica muy duradera patentada por Roca que ofrece una mayor higiene, resistencia y durabilidad comparada con las tapas y asientos convencionales (fabricadas con resina de urea).

Schlüter en Construmat.

La solución Schlüter DRITA-HEAT-E es apta para la reforma cuando se quiera calentar el pavimento. Consiste en un lámina colocada con cemento cola sobre cualquier tipo de soporte. Actualmente, este mismo sistema se puede aplicar a paredes para calentarlas y eliminar humedades.

Sanafil, Sika.

Sika ofrece un servicio de confección de Análisis de Ciclo de Vida (ACV) con SARNAFIL® para aquellos que quieran medir el impacto ambiental derivado de escoger la membrana de alta reflectancia Sarnafil® TS 77-18 SR Blanco para la cubierta de un proyecto específico. El ACV calcula el ahorro energético, la reducción de emisiones de CO2 y el periodo de amortización. La membrana Sarnafil® TS 77-18 SR es una lámina de 1,8 mm a base de poliolefinas flexibles reforzada con una malla de poliéster que está especialmente diseñada para cubiertas de fijación mecánica. Su acabado blanco RAL 9016 mejora la reflectividad solar y la hace adecuada para cubiertas frías y cubiertas con paneles fotovoltaicos.

Animeo de Somfy.

Somfy ha mostrado novedades en soluciones para el hogar conectado, tanto para la gestión integral de edificios (gmaa Animeo) como para el control del hogar desde el móvil (nuevo sistema TaHoma). El sistema Animeo para la gestión de edificios incorpora novedades técnicas que amplían la gama Somfy y ofrecen al profesional grandes ventajas en términos de tecnologías y funciones disponibles. Se trata de un sistema que se adapta a las características de cada edificio para ofrecer las funcionalidades necesarias en cada proyecto a través de una gestión integrada y permitiendo un control local de las protecciones solares.

Sorigué.

Sorigué estaba presente en la feria con Rugofir, una de sus soluciones de pavimentos. El tratamiento superficial en caliente es de altas prestaciones. Aplicación conjunta de un riego con emulsión de betún modificado, y del extendido de una capa ultra fina de mezcla bituminosa en caliente.

Premios BBB-Construmat

La 16ª edición de los Premios Beyond Building Barcelona-Construmat han seleccionado como vencedores al Hospital de Olot y comarcal de La Garrotxa, en la categoría de Edificación, y del viaducto del AVE sobre el río Ulla entre A Coruña y Pontevedra, en Ingeniería Civil. En cuanto al apartado de Producto, se ha otorgado el máximo galardón Re-Con ZerØ de Ibermapei y el hormigón biológico de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) lo ha recibido en la categoría de Proyecto innovador. En Proyecto Social, el premio ha sido para el huerto colectivo de Nigüelas en Granada mientras que el Premio del Público, elegido por los visitantes del salón, ha sido para la pintura Graphenstone.

Premios Construmat.

Además, se instaura, por primera vez en la historia del salón, el Premio del Público en el que los visitantes de Beyond Building Barcelona-Construmat han votado en los stands donde se exponían los productos, que con una valoración de 3.599 puntos, han otorgado el Premio a Graphenstone, Research & Devolopment of Nanotechnology.

ARTÍCULOS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> 40

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE