X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

ARTICULOS

Bulevar Sol

Las primeras viviendas con Certificación Energética Clase A promovidas por Maireles Grupo Inmobiliario en colaboración con Endesa Energía.

Compartir: 

La empresa sevillana Maireles Grupo Inmobiliario presentó en la capital hispalense las primeras viviendas Clase A bajo el nombre Bulevar Sol. La iniciativa, 100% andaluza, entra en escena paralelamente a la entrada en vigor del Real Decreto 47/2007 de Procedimiento Básico para la Certificación de Eficiencia Energética en edificios de Nueva Construcción anunciada por el Ministerio de la Vivienda. Esta nueva normativa obligará a edificios rehabilitados o de nueva construcción a emitir un certificado similar al que ya se usa en los electrodomésticos, lámparas y vehículos de motor y que acredita la eficiencia energética de cada hogar.

Presentación de Bulevar Sol Viviendas Clase A

Según dicho decreto, se deberá asignar a cada edificio una clase energética, de acuerdo con una escala de siete letras y siete colores que oscilan desde el edificio más eficiente (clase A) al menos eficiente (clase G). La valoración se hará en función del CO2 emitido por el consumo de energía de las instalaciones y materiales empleados en la construcción de la vivienda.

Bulevar Sol viviendas Clase A

Desde el proyecto inicial, datado en 2005, Maireles Grupo Inmobiliario ha apostado por una adaptación inteligente de la arquitectura al entorno para conseguir hacer de Bulevar Sol una promoción de viviendas de máximo rendimiento y el menor impacto ambiental. Las medidas activas (uso de fuentes de energía renovable como la biomasa y la luz solar) así como las pasivas (soluciones en materia de arquitectura bioclimática -orientación, elección de materiales, aislamientos, etc) aseguran una drástica reducción de las emisiones de Co2 (torno al 68 %) y de la demanda energética del hogar (hasta el 70%).

Distribución en planta de Bulevar Sol

La promoción, compuesta por 73 viviendas, está situada en la localidad de Guillena, a 15 escasos minutos de la capital hispalense, en una de las áreas de mayor proyección urbanística de Sevilla. Maireles Grupo Inmobiliario ha apostado firmemente por el potencial de la zona, en un intercambio mutuo con la localidad que acogiendo esta promoción pionera en el uso racional de los recursos, la apuesta por las energías renovables y la implementación de soluciones bioclimáticas da un paso adelante en materia de urbanismo responsable. Destacar que la localidad de Guillena es, tras Iznájar, el municipio que más volumen de energías renovables produce en Andalucía.

Clase A: Máxima calificación de Eficiencia Energética

Bulevar Sol consigue lograr la máxima calificación de Eficiencia Energética gracias a la implementación de medidas Activas, entendidas como el uso de sistemas de producción de energía basados en fuentes de carácter renovables como la Biomasa y la Enegía Solar, y medidas pasivas, es decir, la adaptación inteligente de la arquitectura al entorno mediante la adopción de medidas en materia de arquitectura bioclimática.Prescindir de las energías no renovables como el petróleo, el carbón o el gas no sólo supone una acción de carácter sostenible para con los recursos energéticos finitos, sino además una considerable reducción de las emisiones contaminantes a la atmósfera, especialmente Co2, gas de efecto invernadero cuya presencia en Bulevar Sol se reduce en un 68%, superando por tanto el 60% exigido para obtener la Clase A (en cifras, 3 toneladas de Co2 por vivienda y año).

Vista general Bulevar Sol

MEDIDAS ACTIVAS: Uso de fuentes de energía renovable

Se calcula que el ahorro energético obtenido a partir de medidas activas en Bulevar Sol es de un 40%, con una reducción de emisiones de C02 constatadas del 68%.

Energía Solar

El uso de fuentes de energía renovables se traduce en el empleo, en primer lugar, de la energía solar, limpia e inagotable. La energía eléctrica que se produce mediante paneles fotovoltaicos se centraliza, para su posterior venta a la compañía suministradora, a través de la comunidad de propietarios y sus beneficios repercuten en una notable reducción de la factura habitual correspondiente al consumo energético.

Las placas solares integradas en la edificación

De esta manera, Bulevar Sol se convierte en una urbanización sostenible en sí misma, generadora de una energía limpia. Las placas solares se entienden como un elemento constructivo más de la vivienda, visibles desde fuera como piezas integradas en las edificaciones, en absoluto agresivas con el entorno. Además los vecinos podrán consultar en unos paneles especialmente dispuestos para ello la cantidad de energía que la comunidad está produciendo y la reducción en contaminación que genera.

Sistema de climatización de distrito

Bulevar Sol implementa un novedoso Distric Cooling & Heating que utiliza biomasa para producir energía. La Biomasa utilizada se compone principalmente de deshechos vegetales, huesos de aceituna, etc.

Distric Cooling & Heating

El sistema centralizado de suministro de energía térmica frío calor para climatización y Agua Caliente Sanitaria (ACS) de uso residencial es un sistema completamente autónomo y eficiente, al aprovechar de forma inteligente la simultaneidad y compensación de las viviendas, precisando por tanto menos potencia e inversión. Además el sistema también es más estable, no expuesto a puntas de demanda.

Sinergias Bulevar Sol y Endesa Energía

La iniciativa de Maireles Grupo Inmobiliario cuenta con el apoyo estratégico de un agente energético de primer orden, Endesa Energía que, a través de una sinergia sin precedentes para un uso residencial en nuestro país, acometerá la gestión de la generación, distribución y mantenimiento de las instalaciones necesarias para producir agua caliente sanitaria y climatización de las viviendas.

La energía es generada de forma centralizada

Se conforma de esta forma un “district cooling-heating” proyectado desde su inicio para lograr una urbanización realmente sostenible. La energía es generada de forma centralizada, de manera que se reducen las emisiones mediante el uso de biomasa como combustible y produciendo a su vez un ahorro energético de más del 60%, pieza clave para la consecución de la calificación energética “A”.

MEDIDAS PASIVAS: Adaptación inteligente de la arquitectura

Bulevar Sol implementa soluciones de vanguardia en materia de arquitectura bioclimática que permiten, a partir de un proyecto integral que afecta a toda la epidermis de la vivienda, optimizar los recursos naturales y minimizar el gasto energético. El resultado: una adaptación de la vivienda al entorno ideado para optimizar la climatización e iluminación del hogar.

Soluciones de Arquitectura Bioclimática

Se estima que el ahorro energético obtenido a partir de medidas pasiva se encuentra entre el 15 y el 30%.

Aislamiento exterior y orientación

Se ha cuidado al extremo el aislamiento respecto al exterior para evitar al máximo las pérdidas de calor y la entrada de frío. Para ello se ha tenido en cuenta desde el origen la orientación de las viviendas, siempre buscando el sur en la medida de lo posible para el aprovechamiento de las horas de luz y la energía calorífica del sol.

Aprovechamiento de la Luz

Todas las medidas adoptadas implican un menor consumo energético y como consecuencia una menor contaminación. En este sentido, los cerramientos se han atendido con esmero, instalándose carpinterías que permiten controlar las filtraciones de viento, dobles acristalamientos y mejoras en el tipo de vidrio en función de la orientación, al tiempo que todas las fachadas orientadas al sur presentan grandes aperturas con voladizos para aprovechar al máximo la luz y la radiación solar.

El muro vegetal

La vegetación, tanto desde el punto de vista técnico como estético, juega un papel muy importante en Bulevar Sol, una promoción donde las sensaciones humanas se reflejan en la arquitectura, De un lado se ha apostado por la profusión de vegetación y zonas verdes, con especial atención a las plantas aromáticas en muchos casos de carácter autóctono, tanto en el bulevar ajardinado que atraviesa la urbanización como en las zonas comunes del interior de las manzanas.

Bulevar Sol apuesta por las zonas verdes

Se ha aplicado asimismo el concepto de muro vegetal, que implica la práctica fusión de la naturaleza con la propiedad, a la que protege térmica y acústicamente del exterior. Su hoja caduca permitirá mantener las estancias frescas en primavera y verano, mientras en otoño e invierno desaparecerá para dejar pasar el máximo de calor solar.

Máxima calidad en los materiales

Todas las viviendas de Bulevar Sol han sido construidas con materiales de máxima calidad, hecho que también redunda en una menor demanda energética y consecuentemente en menos emisiones de CO2. Es destacable la presencia notable de madera, piedra y vidrio, que inciden en la apuesta por la unificación entre la arquitectura y la naturaleza.

Calidad en los materiales

Mientras la madera y la piedra proporcionan una sensación de calidez y confort el empleo frecuente de materiales transparentes para compartimentar diferentes estancias permite hacer llegar más luz natural a todos los rincones y concebir una idea de continuidad espacial, de vivienda que integra los diferentes modos de vida contemporáneos.

Ventilación natural

La estratégica disposición de las ventanas asegura una ventilación cruzada de los espacios de forma natural, para disfrutar del aire fresco y limpio del entorno. Asimismo, se ha hecho uso de otros sistemas de ventilación de vanguardia, como es el caso de un prisma de vidrio que atraviesa en vertical uno de los tipos de vivienda que permite que el aire interior circule también de manera completamente natural.

Un breve recorrido por el Real Decreto 47/2007

El Real Decreto 47/2007, de 19 de enero, entró en vigor 3 meses después de su publicación, siendo voluntaria su aplicación durante un periodo de 6 meses. A partir de ese momento (31 de octubre de 2007), los proyectos de edificios que soliciten licencia de obras deberán cumplir la normativa establecida dicho Real Decreto.

Etiqueta energética del edificio

La determinación del nivel de eficiencia energética correspondiente a un edificio puede realizarse empleando dos opciones:

  1. La opción general se basa en la utilización de programas informáticos que cumplen los requisitos exigidos en la metodología de cálculo dada en el RD 47/2007. Se ha desarrollado un programa informático de referencia denominado CALENER, promovido por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a través del IDAE y la Dirección General de Arquitectura y Política de Vivienda del Ministerio de Vivienda. La utilización de programas informáticos distintos a los de referencia está sujeta a la aprobación de los mismos por parte de la Comisión Asesora para la Certificación Energética de Edificios. Esta aprobación se hará de acuerdo con los criterios que se establece en el Documento de Condiciones de Aceptación de Procedimientos Alternativos a LIDER y CALENER.
  2. La opción simplificada consiste en la obtención de una clase de eficiencia a partir del cumplimiento por parte de los edificios afectados de unas prescripciones relativas tanto a la envolvente del edificio como a los sistemas térmicos de calefacción, refrigeración, agua caliente sanitaria e iluminación. El conjunto de estas prescripciones se denomina solución técnica.

Mediante la certificación energética, los compradores podrán conocer la calidad energética de una vivienda antes de comprarla. Por otra parte, los promotores y constructores tendrán que utilizar componentes estructurales y equipamiento de mayor calidad, con objeto de conseguir una menor demanda energética, disminuyendo las emisiones de CO2 y, por tanto, obteniendo una mejor valoración.

Conclusiones

Maireles Grupo Inmobiliario ha realizado un importante esfuerzo para poner en marcha un proyecto pionero en un momento en el que no sobran precisamente iniciativas de riesgo en el mercado inmobiliario.

Maireles no sólo ha asumido un reto que en adelante todas las promotoras habrán de tener en cuenta a la hora de proyectar obra nueva. Se ha adelantado, investigando las tendencias de una disciplina en alza consiguiendo construcciones ecoeficientes que no sólo reducen las emisiones de gases de efecto invernadero, sino que aprovechan los recursos naturales y propician el ahorro energético, redundando positivamente en la economía de las familias.

El objetivo fundamental de Maireles Grupo Inmobiliario con Bulevar Sol ha sido caminar hacia una forma de construcción sostenible, en la que el impacto ambiental sea mínimo. La Clase A implica una reducción del 60 % de las emisiones de CO2 a la atmósfera, Bulevar Sol obtiene hasta el 68%. Además, las soluciones de arquitectura pasiva y activa integradas en Bulevar Sol permiten un ahorro estimado de hasta el 45% del consumo de energía eléctrica del hogar destinada a iluminación. La media ponderada del ahorro energético de un núcleo familiar en una vivienda de Bulevar Sol es cercana al 70%.

ARTÍCULOS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> 40

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE