X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

ARTICULOS

Casa Bioclimática Autosuficiente

Casa Camaleón se presenta como un proyecto residencial sostenible y autosuficiente diseñado para integrarse en terrenos rústicos.

Compartir: 
El camaleón, animal emblemático fuertemente unido a la tierra donde habita, dotado de una enorme capacidad de adaptación y asociación con su entorno, inspira el nombre de este vivienda que, al igual que este animal, se mimetiza con el entorno natural hasta hacerlo casi imperceptible.

CASAS CAMALEON™ - [Kanta Reya]

Casa Camaleón es una intervención arquitectónica ideada por Vincent Kraft, gerente de la empresa, diseñada para terrenos rústicos que se integra en el entorno paisajístico y medioambiental que le rodea, alcanzando mediante las técnicas bioclimáticas una alto índice de eficiencia energética. El proyecto que presentamos a continuación, Kanta Reya, es la primera vivienda fruto de esta idea y encuentra ubicada en la provincia de Alicante.

CASAS CAMALEON™ - [Kanta Reya]

Casas Camaleon™ propone unos hogares en los que se ha realizado un importante esfuerzo para conseguir tanto su integración paisajística y medioambiental como un alto índice de eficiencia energética y bioclimática. En cuanto a la energía que necesita la vivienda, se incorporan sistemas energéticos precisos que la hacen completamente autosuficiente, buscando un balance 0 entre energía producida y demandada. 

CASAS CAMALEON™ - [Kanta Reya]

El diseño de las Casas Camaleon™ viene determinado por las condiciones naturales y climáticas del entorno natural en el que se vaya a ubicar la vivienda. La relación con la naturaleza tiene que ser, no solo paisajística, sino visual y sensorial, introduciendo la naturaleza dentro de todos los espacios creados y utilizando estratégicamente los medios energéticos que están a su alcance.

CASAS CAMALEON™ - [Kanta Reya]

Es un proyecto residencial sostenible y autosuficiente para el cual se han establecido unos indicadores con los que valorar cualitativamente el producto ejecutado:

  • Indicadores Cualitativos de Sostenibilidad:
    1. Reducción del impacto ambiental.
    2. Empleo de técnicas de climatización pasiva.
    3. Logística de material desde redes locales, para disminuir los desplazamientos asociados a la construcción.
  • Indicadores Cualitativos de Autosuficiencia Energética:
    1. Reducción de la demanda energética mediante diseño y tecnología inteligente.
    2. Cubrir el 100% de la demanda energética con medios de producción propios respetuosos con la naturaleza.

CASAS CAMALEON™ - [Kanta Reya]

El terreno en el que se encuentra la vivienda es una antigua zona agrícola, con categoría urbanística tipo rústico común, en una zona de baja implantación. Kanta Reya está en funcionamiento desde junio de 2012.

CASAS CAMALEON™ - [Kanta Reya]

El diseño arquitectónico incorpora los siguientes elementos encaminados a la sostenibilidad y autosuficiencia:

Cubierta vegetal

Las Casas Camaleon™ se equipan con cubiertas vegetales que aumentan el aislamiento acústico y térmico. Este elemento permite mejorar la estética y su integración paisajística total. Este tipo de cubiertas puede llegar a suponer un 37% de ahorro energético. En las Casas Camaleon™ más del 90% de las cubiertas son vegetales.

CASAS CAMALEON™ - [Kanta Reya]

Aislamiento

Se dispone un gran número de muros enterrados para proporcionar aislamiento natural a la vivienda y aumentar la estabilidad térmica de los espacios habitables.

CASAS CAMALEON™ - [Kanta Reya]

Ventilación

Se diseña la casa para que la propia ventilación natural del edificio refrigere, aprovechando la ventilación cruzada. Instalación de una chimenea solar, convección del aire por el sol.

CASAS CAMALEON™ - [Kanta Reya]

Integración paisajística - camuflaje

Integración total en el paisaje: No utilización de asfaltos en accesos. Tierra compactada. No utilización de vallados de parcela que supongan una ruptura con el paisaje. Eliminación de fachadas vistas. Continuidad de cubiertas con terreno natural para permitir que se fundan en un elemento. Análisis minucioso de especies autóctonas.

CASAS CAMALEON™ - [Kanta Reya]

Autoabastecimiento del agua

Recogida de aguas pluviales en cubierta vegetal y accesos (recogida efectiva de unos 700m2) y almacenamiento en aljibe. Gestión automatizada del sistema de riego por goteo y aspersión repartidos en 22 sectores. Plantación de especies autóctonas para la revegetación de las zonas dañadas.

CASAS CAMALEON™ - [Kanta Reya]

Reducción de la demanda energética

El diseño completa el ahorro con medidas pasivas para la mejora del comportamiento energético del proyecto. Para lograrlo se incorporan elementos como:

  • Sombreado inteligente de fachadas altamente expuestas a la incidencia solar. 
  • Orientación selectiva. La casa aparece y desaparece. Se despliega y se retrae en función de la orientación, los vientos dominantes de la zona y las especies vegetales que la rodean y protegen.
  • Humidificación. Se disponen estratégicamente aljibes y láminas de agua que permiten la humidificación natural de los espacios habitables.
  • Iluminación LED bajo consumo: reduce un 97% el consumo de sistemas de iluminación tradicionales.

CASAS CAMALEON™ - [Kanta Reya], interior

Las Casas Camaleon™ se dotan de un sistema de producción de energía eléctrica procedente de una planta solar fotovoltaica y de un aerogenerador, y de un sistema de producción de energía térmica procedente de una planta solar térmica (tubos de vacío) y de una caldera de biomasa, cuya producción, convenientemente combinada y adecuadamente implementada, ha de cubrir el conjunto de la demanda anual.

La calificación del edificio en ahorro energético está certificada de clase A (la más alta) mediante software Calener Vyp y CERMA. Se incorporan también actuaciones de suelos radiantes, iluminación LED, sistemas de renovación del aire, etc.

Panles de captación de energía solar, CASAS CAMALEON™ - [Kanta Reya]

Apoyo con Energía Solar térmica. Captación de energía térmica del sol con el uso de tubos al vacío. Uso para el agua caliente sanitaria y para la calefacción.

Mejora de los sistemas de calefacción con sistemas de alta eficiencia y respeto por el medioambiente. Se dispone un sistema de calefacción mediante biomasa que pone el balance de emisiones de CO2 a cero.

Paneles fotovoltáicos, CASAS CAMALEON™ - [Kanta Reya]

Energía solar fotovoltaica. Se establece una planta solar para la producción de energía eléctrica: 32 módulos placas que pueden generar hasta un total de 6.580 W pico.

Tobos de capatción solar y generador de energia eólica, CASAS CAMALEON™ - [Kanta Reya]

Energía eólica. Un aerogenerador se acopla a la planta solar y puede generar hasta 3,5Kw adicionales.

Los sistemas instalados permiten cubrir el 100% de la demanda prevista. Los equipamientos instalados son:

  • 32 paneles de marca LDK modelo LDK230 – 7.360w pico
  • Aerogenerador de marca ENAIR modelo Enair 70 a 48 voltios – 3.500w en potencia nominal curva
  • Caldera biocombustible de marca LASIAN modelo 35Kw en hierro fundido
  • 5 colectores solares de tubos de vacío de marca Viessmann modelo Vitosol 200T-SP2 - 100 tubos Heatpipe para calentamiento de A.C.S., de agua de calefacción y de piscinas mediante un intercambiador de calor

Interior de la vivienda, CASAS CAMALEON™ - [Kanta Reya]

Las Casas Camaleon™ son amables o "friendly" en su concepción y para ello se establecen criterios paramétricos que determinan una serie de variaciones en cada una de las viviendas que se proyecten dependiendo de los parámetros que intervienen en el conjunto de la propiedad permitiendo una mejor integración en el paisaje. Estos parámetros son:

Relación con el suelo: semi-enterramiento en espacio natural, que supone una actitud de continuidad y mejor respeto del resultado arquitectónico con el ecosistema.

Materialidad: naturalidad material, por una mayor presencia de materiales naturales en la construcción.

Integración exterior: resuelta con formas más quebradas y asumiendo los niveles topológicos de la naturaleza. La vivienda imita la topografía de la parcela. Los desniveles transforman los espacios interiores generando volúmenes independizados con superficie y altura variable en función de su uso y jerarquía dentro del organigrama doméstico.

Las Casas Camaleon™ debido a su integración en paisajes naturales, se caracterizaran por una mayor longitud del perímetro en relación al área interior (formas más disgregadas) y por una mayor incorporación de elementos naturales. El proyecto encamina hacia una arquitectura de inspiración biológica y natural.

Naturaleza domestica: inclusión de la naturaleza en la vivienda. El hogar se desintegra para que todos los elementos habitables que le componen estén en contacto directo con el entorno natural.

Tecnología: se fomentarán tecnologías slow o vernáculas en el terreno rústico coincidiendo con la transición de las energías activas a las pasivas. Las Casas Camaleon™ están enclavadas en la naturaleza y tendrán vínculos abundantes con las presencias naturales y territoriales nuevas y preexistentes.

Agua: integración de los temas relacionados con el agua tanto en las problemáticas de abastecimiento, como de la recogida y de la depuración de aguas residuales.

Utilización de las especies vegetales autóctonas y el paisaje: Se utiliza la naturaleza circundante y las condiciones florales preexistentes con el fin de desaparecer. Para la selección de especies se proponen aplicar dos vectores: en reflejo de las distintas comunidades vegetales presentes en el entorno según las diversas estructuras fisonómicas y que caracterizan los entornos naturales. Por gradiente de mantenimiento, intervención y recursos hídrico necesarios, desde posibles zonas de protección de soleamiento y generación de límites privativos hasta bordes de intervención mínima como nexo de conexión con el entorno restaurado del paisaje.

Climatización pasiva: asimismo, se establece un gradiente de presencia tecnológica en lo que se refiere a la climatización. Se recurre exclusivamente a la utilización de técnicas pasivas para su confort (soterramiento, aumento de la inercia térmica, ventilación, humidificación, sombreado, etc.)

El proyecto piloto de Casas Camaleon™ - [Kanta Reya] tiene una calificación A en su certificación de eficiencia energética y fue premiado en la Galería de Innovación por la Feria Internacional Genera 2013 de Madrid (febrero 2013). Este proyecto fue subvencionado por el AVEN (Agencia Valenciana de la Energía) en sus programas de: Ahorro y Eficiencia Energética en la Edificación y Energías Renovables y Biocarburantes.

Memoria del Proyecto

  • Proyecto: Vivienda Unifamiliar de primera residencia CASAS CAMALEON™ - [ Kanta Reya ]
  • Localización: Provincia de Alicante, comarca de l’Alacant
  • Superficie terreno: 10.412 m2
  • Superficie construida: 314,97 m2
  • Calificación de suelo: rústico común, secano de labor
  • Diseño: Vicente Zaragoza y Iago Perez
  • Gestión de obras: Pedro Rubio
  • Arquitecto técnico: Eduardo Henarejos y Pedro Rubio
  • Ingeniería: Jose Meraldés y Juan Prats
  • Topografía y infografía: Severino Martínez

ARTÍCULOS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> 40

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE