X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

ARTICULOS

Compact-Habit®

Un nuevo concepto de vivienda modular basado en un sistema constructivo industrializado de módulos tridimensionales apilables.

Compartir: 

La empresa Constructora d’Aro ha presentado en el Institut de Tecnologia de la Construcció (ITeC), Compact-Habit®, un nuevo concepto de edificación de viviendas plurifamiliares mediante módulos tridimensionales apilables. Según Josep Tragant, presidente del Consejo de Administración de Constructora d’Aro, “se trata de una opción especialmente idónea para las necesidades de algunos sectores sociales, como los jóvenes o la tercera edad”.

La propuesta de este nuevo sistema se basa en apilar módulos hasta formar edificios enteros. Entre otras mejoras, el nuevo sistema de construcción modular industrializada quiere solucionar algunas de las limitaciones de la construcción tradicional de viviendas. Así, el sistema modular permite facilitar las condiciones de trabajo de los operarios, aumentar y controlar la calidad de la construcción, minimizar la generación de residuos o evitar desviaciones en los costes, entre otras.

Diseño interior “de serie”

A parte de estas mejoras, Compact-Habit® presenta tres innovaciones respecto al sistema de edificación tradicional:

  • se trata de un sistema a base de módulos tridimensionales que se apilan formando edificios;
  • la fabricación a planta de cada módulo totalmente equipado sigue un riguroso proceso industrial en cadena que garantiza la calidad del resultado final;
  • y el diseño interior se convierte en un elemento clave en la estructuración y optimización del espacio.

Construcciones más sostenibles

El nuevo sistema permite crear viviendas más flexibles y adaptables a las nuevas necesidades. Estas edificaciones tienen en cuenta los requerimientos de la actual política del suelo y permiten reutilizaciones y reubicaciones que no serían viables con el sistema de construcción tradicional.

La industrialización de procesos hace que el sistema Compact-Habit® siga un proceso constructivo más respetuoso con el entorno. Hay un mayor control en el uso de los materiales y una optimización del consumo energético necesario en el proceso de fabricación y edificación. Además, este sistema permite la reducción del impacto acústico en el vecindario gracias a la minimización del tiempo de montaje y la disminución de emisiones nocivas en la atmósfera como consecuencia de la optimización de los transportes, ya que el aprovisionamiento de materiales se hace en lotes completos, en lugar de en pequeños volúmenes.

La fabricación integral a planta de los módulos permite eliminar algunos de los procesos más lentos de la construcción tradicional, como los cierres exteriores, los acabados interiores, las instalaciones individuales de cada vivienda, etc. De esta manera, se reduce en un 60% el tiempo global del proceso constructivo.

Una distribución estudiada, modular, versátil y polivalente

El espacio interior está optimizado para conseguir un alto nivel de polivalencia y utilidad. El módulo básico de 40m², consiste en una estancia amplia (de toda la largada del módulo) y un armario lineal que contiene todos los servicios y que permite crear distintos ambientes dentro de la vivienda: cocina, salón, dormitorio, etc.

La modularidad de Compact-Habit® ofrece la posibilidad de configurar viviendas de diversas superficies y distribuciones, adaptándose a las necesidades de las distintas unidades familiares existentes. A parte del módulo básico, en función de la combinación de módulos en planta, pueden configurarse viviendas desde 40m² a 120m².

Construcciones más seguras

Los módulos o viviendas se fabrican siguiendo un proceso industrial en cadena que reduce las horas de trabajo al aire libre y minimiza el riesgo laboral para los operarios.

A diferencia de otros métodos de construcción tradicionales, el entorno de trabajo es más estable: hay una planta de producción, equipos fijos y operarios cualificados y especializados. Ello permite un mayor control y supervisión de los procesos que se traduce en una reducción de la siniestralidad laboral.

Presentación en el ITeC

El acto de presentación de Compact Habit® celebrado en el ITeC contó con la presencia de Carme Trilla, secretaria de vivienda del Departamento de Medio Ambiente y Vivienda de la Generalitat de Catalunya, de Anton Checa, director general del ITeC, de Josep Tragant, presidente del Consejo de Administración de Constructora d’Aro, y de los arquitectos que han desarrollado el producto, Xavier Tragant y Miguel Morte.

ARTÍCULOS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> 40

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE