X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

ARTICULOS

Consejo Empresarial para el Desarrollo Sostenible

La Fundación Entorno miembro del Consejo Mundial Empresarial para el Desarrollo Sostenible.

Compartir: 

La Fundación Entorno presentó, el miércoles 1 de marzo, su alianza con el World Business Council for Sustainable Development (WBCSD), por la que pasa a ser el miembro de la Red Regional del WBCSD en España y constituye, oficialmente, el Consejo Empresarial Español para el Desarrollo Sostenible. La alianza Fundación Entorno y el WBCSD surge para dar respuesta a las necesidades que tiene la empresa española de afrontar los retos del desarrollo sostenible de una forma global y práctica. Además posiciona a la Fundación Entorno como referente capaz de brindar a la empresa española nuevas redes, tanto nacionales como internacionales, que faciliten la transmisión del conocimiento y experiencias, favorezcan la cooperación y las alianzas, y potencien la comunicación con todos sus grupos de interés.

La elevada asistencia al acto por parte de numerosos representantes de la empresa demuestra el interés que ha suscitado este acuerdo así como las expectativas puestas en él.

La bienvenida a la presentación corrió a cargo de Javier Salas Collantes, Presidente de la Fundación Entorno que dio la palabra al Presidente del WBCSD, Björn Stigson. Este comenzó hablando del WBCSD, institución conformada por la coalición de 180 empresas internacionales, cuatro de las cuales son españolas, que cuenta con una amplia Red regional de más de 50 miembros en diferentes países de los cinco continentes, a la que ahora viene a unirse la Fundación Entorno (FE-BCSD España).

Las actividades del WBCSD se centran, según palabras de Björn Stigson, en “encontrar un espacio para hacer negocios en base a un modelo sostenible. ¿Qué podemos hacer?, ¿Qué debemos hacer? y ¿Qué no podemos hacer?”. Insistió en el hecho de que el valor actual de las empresas está centrado en el tipo de procedimientos que emplean para el desarrollo del negocio y apuntó que la misión del WBCSD se centra en proporcionar liderazgo empresarial como catalizador para el cambio hacia el desarrollo sostenible, además de promover el papel de la ecoeficiencia, de la innovación y de la responsabilidad social corporativa.

Posteriormente tomó la palabra Cristina García-Orcoyen, Directora de la Fundación Entorno que, bajo el lema “Ahora somos más”, explicó las dos premisas en las que se centrará el trabajo de la Fundación Entorno-Consejo Empresarial Español para el Desarrollo Sostenible (FE-BCSD España) en consonancia con las del WBCSD:

  • Fomentar el liderazgo empresarial como catalizador del Desarrollo Sostenible en los negocios
  • Apoyar a las empresas a innovar y crecer en un mundo cada vez más dependiente de los grandes retos del desarrollo sostenible

Cristina García-Orcoyen añadió también que ”el desarrollo sostenible es un reto tan importante que no se puede afrontar de manera individual. Por eso el Consejo Empresarial español para el desarrollo sostenible es la respuesta a aquellas empresas que quieren pasar de los valores a la acción, y que creen que también son parte de la solución”.

El evento continuó con la intervención de algunos directivos de compañías españolas que expusieron su experiencia como empresas líderes en el desarrollo sostenible.

Comenzó la exposición José Manuel Entrecanales, Presidente de Acciona, que destacó el extraordinario valor que ha tenido para Acciona en los últimos años el centrar la actividad de la empresa en los objetivos de sostenibilidad. Apuntó también que “aunque a día de hoy está claro que una empresa no puede pretender una perspectiva de maximización del beneficio sin tener en cuenta los principios básicos medioambientales, Acciona va más allá y eleva su objetivo un escalón más, convirtiendo las empresas en contribuyentes al desarrollo sostenible. El papel de las empresas es insustituible y a la vez extraordinariamente exitoso y rentable”. José Manuel Entrecanales señaló también la gran capacidad actual de captación de talento de Acciona cuando hace tres años tenían dificultades para encontrarlo. Además del prestigio y exportabilidad de esta manera de actuar, “no hay un pais en el que no hayamos tenido una recepción extraordinaria”. Terminó apuntando que “el mayor problema que tiene Acciona actualmente es su incapacidad para satisfacer la enorme demanda de productos y servicios que ha generado” y destacó la valiosa oportunidad que tiene el sector de la construcción en España, muy capacitado para asumir esa vía de desarrollo sostenible, “España es ejemplo mundial de energías renovables”.

José Casas Martín, Subdirector de Estrategia Regulación, Medioambiente y Desarrollo Sostenible de Endesa, aplaudió la iniciativa de la creación del Consejo Empresarial Español para el Desarrollo Sostenible “porque va a contribuir a enriquecer la red empresarial española”. Habló también de las iniciativas tomadas por su empresa en este campo, entre ellas, el tríptico desarrollado por Endesa con los siete compromisos para el desarrollo sostenible que conocen todos los trabajadores. Así como el Plan Estratégico de Desarrollo y Medioambiente Sostenible, todo ello presente no sólo en España sino en la política empresarial que aplican a nivel mundial.

Jose Antonio Primo, Director de Organización de Lafarge Asland, dijo que su empresa lleva ya más de treinta años hablando de sostenibilidad, lo que corrobora el hecho de que Lafarge Asland sea uno de los miembros fundadores del Consejo Mundial para el Desarrollo Sostenible y pertenezca al Global 100 de empresas más sostenibles a nivel mundial. “Cualquier estrategia de Lafarge Asland no tiene sentido si no recoge el progreso social, económico y medioambiental”, apuntó Jose Antonio Primo.

La intervención empresarial terminó con Manuel Soriano, Director de Sostenibilidad de Holcim que recordó que Holcim es una empresa que apuesta ya desde el año 1992 por el desarrollo sostenible, estando su política de sostenibilidad basada en cuatro pilares fundamentales que son:

  • Establecimiento de sistemas de gestión
  • Uso sostenible de los recursos y de los subproductos materiales y residuos generados
  • Minimización del impacto de las actividades de la empresa en el medioambiente y en especial las emisiones de CO2
  • Relaciones con todas las partes implicadas basadas en el diálogo y en la transparencia

Manuel Soriano también apuntó que "la respuesta empresarial debe ser adecuada a los retos del presente lo que supondrá para la empresa una ventaja competitiva” y destacó que Holcim España sigue la línea de la matriz que se empeña en un liderato de estas cuestiones.

Firma Convenio FE-WBCSD

La firma del Convenio de Colaboración entre WBCSD y la Fundación entorno fue llevada a cabo por por la Directora de la Fundación Entorno, Cristina García-Orcoyen, y el Presidente del WBCSD, Björn Stigson, con la presencia también de Javier Salas, Presidente de la Fundación Entorno, en un acto respaldado por más de 200 empresarios.

Después de la firma, la ministra de Medioambiente, Cristina Narbona, cerró el acto expresando ”la profunda confianza del Ministerio en las empresas españolas y el compromiso creciente de las mismas en materia de sostenibilidad”. Destacó también la capacidad científica, tecnológica y empresarial que tenemos para hacer frente a estos retos. “Debemos permitir que haya más crecimiento económico evitando la degradación del entorno avanzando en un uso más eficiente y más natural de los recursos”, afirmó Cristina Narbona.

La ministra apuntó además que “necesitamos empresas comprometidas y más progresos tecnológicos. Hay que darle a los ciudadanos la garantía de ejercitar sus derechos por su calidad ambiental”, y “es necesario establecer requisitos mínimos en las normas ambientales que se cumplan en toda España”. Narbona terminó comentando que “el ministerio se tiene que ocupar no sólo de las grandes empresas, y por ello se abrirá una línea de créditos subvencionados para las pequeñas y medianas empresas que les permitan realizar mejoras tecnológicas y reducir la emisión de residuos”.

El objetivo es el establecimiento de criterios de excelencia empresarial, “por eso es una buena noticia la creación del Consejo Empresarial Español para el desarrollo Sostenible, con el que el Ministerio pretende mantener un diálogo permanente”.

El evento terminó con un coctail donde los asistentes pudieron compartir experiencias y comentar sus impresiones acerca de la presentación.

Conclusion

La conclusión general al acto podemos resumirla en una de los comentarios de José Manuel Entrecanales, Presidente de Acciona, que “todos tengamos la gran satisfacción personal de trabajar en algo que nos haga sentir bien, algo con significado, y que contribuya a mejorar el mundo. Lo mejor es llegar a casa y poder contarle a tus hijos lo que haces y que te entiendan, te pregunten y compartan contigo el futuro”.

Objetivos del FE-BCSD en España

FE-BCSD España va más allá de la ponderación de los temas críticos, impulsando acciones empresariales. El Programa de Trabajo aborda diferentes aspectos del desarrollo sostenible, desde el desarrollo de políticas hasta su ejecución. Apoyándose en las Áreas Focales, Programas Sectoriales e Iniciativas, está diseñado para cumplir los siguientes objetivos:

  • Liderazgo Empresarial - Interlocutor empresarial líder en cuestiones de Desarrollo Sostenible
  • Elaboración de Políticas - Crear las condiciones marco adecuadas de forma que las empresas puedan contribuir de manera eficaz al Desarrollo Sostenible
  • Perspectiva Empresarial - Desarrollar y fomentar la contribución empresarial al Desarrollo Sostenible
  • Mejores Prácticas - Demostrar la contribución de las empresas al Desarrollo Sostenible y compartir entre los miembros las prácticas más vanguardistas
  • Apoyo Global - Contribuir a un futuro sostenible en los países en vías de desarrollo y países emergentes.

Más apoyo a las empresas españolas

FE-BCSD España pone a disposición de las empresas de nuestro país una amplia Red Regional mundial compuesta por más de 180 empresas multinacionales, 54 asociaciones nacionales y más de 1.000 líderes empresariales. Las ventajas de formar parte de esta Red altamente influyente y dinámica permitirá a las empresas españolas:

  • Mantenerse a la vanguardia del pensamiento sobre Desarrollo Sostenible
  • Examinar los temas globales a través de la óptica de altos ejecutivos
  • Influir en las nuevas políticas empresariales y de Desarrollo Sostenible
  • Actuar más allá de los límites de la empresa

ARTÍCULOS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> 40

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE