X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

ARTICULOS

Distric Heating Biomasa

Proyecto de instalación de un sistema de distribución de calor alimentado con biomasa para la climatización y ACS de edificios municipales.

Compartir: 
El municipio de Ribes de Freser, en el Pirineo Catalán, con una población aproximada de 2.000 habitantes, ha llevado a cabo un proyecto consistente en la implementación de un sistema de distric heating alimentado con biomasa para la distribución de calor y agua caliente sanitaria en siete edificios municipales cuya construcción y explotación ha sido adjudicada a la empresa Agefred. El proyecto prevé que en un futuro próximo se conecten usuarios privados de gran consumo.

Tuberias de disribución de calor en Ribes de Freser

Este proyecto surgió de la necesidad de encontrar una fuente de energía alternativa a la convencional con el objetivo de reducir los consumos energéticos de la población, utilizando para ello la masa forestal procedente de la limpieza de los bosques de la zona. Con el interés por implementar una planta de biomasa, se optó por la instalación de una red de district heating capaz de abastecer de agua caliente para calefacción y agua caliente sanitaria a distintos edificios de propiedad municipal y al centro médico de la población.

Zanjas en la construcción del district heating en Ribes de Freses

El sistema utilizado ha sido Rauvitherm de Rehau, una nueva generación de tuberías preaisladas destinadas a la distribución de la energía procedente de calderas o plantas de biomasa. Son unas tuberías de diámetro reducido, resistentes y eficientes energétciamente.

anjas en la construcción del district heating en Ribes de Freses

El asesoramiento “in situ” de técnicos especialistas en el sistema en cada una de las fases se hace imprescindible debido a la variedad de empresas que participan en estos proyectos, ya que resulta básico prestar la máxima atención a los detalles para asegurarse los mejores resultados. De esta forma, se obtiene una mayor eficacia en la implementación de los sistemas en la obra.

Tuberías y accesorios de última generación Rauvitherm de Rehau instalados en Ribes de Freses

La complejidad técnica de este proyecto se debió a la orografía del municipio, ya que debía atravesar dos ríos y una red ferroviaria, por lo que se tuvieron que realizar tramos aéreos para sortear estas zonas. Con esta coyuntura, se optó por la instalación del sistema de tuberías y accesorios de última generación Rauvitherm de Rehau desarrollados para la distribución de energía a distancia.

Tuberías y accesorios de última generación Rauvitherm de Rehau instalados en Ribes de Freses

Rauvitherm es una tubería compuesta por un tubo interior de PE-Xa y con una capa adicional EVOH contra la difusión de oxígeno. Destaca por su estanqueidad longitudinal, su resistencia a las altas temperaturas así como por su gran flexibilidad, ya que está revestida con una funda tubular anillada de polietileno espumado. Además, dispone de un amplio rango de diámetros (desde 25 mm hasta 140mm) en función de su uso y ofrece la posibilidad de cortar a medida, lo que convierte este sistema en el idóneo para este tipo de instalaciones.

Tuberías y accesorios de última generación Rauvitherm de Rehau instalados en Ribes de Freses

Para hacer frente a las derivaciones, uno de los puntos más problemáticos en la red de distribución, el sistema ofrece una amplia gama de técnicas de unión para enlazar tuberías de distintos diámetros así como para puntos de consumo. Con la tecnología de casquillo corredizo, los manguitos de aislamiento externo con la espuma PU y los manguitos termorretráctiles, las conexiones entre las tuberías son totalmente estancas al agua y aisladas térmicamente para hacer frente a las bajas temperaturas de la zona pirenaica donde se encuentra la obra.

ARTÍCULOS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> 40

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE