X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

ARTICULOS

Distrito C de Telefónica

Vitro Cristalglass realiza la actuación urbanística de mayor envergadura en términos de vidrio ejecutada en España y resto de Europa.

Compartir: 

La nueva Ciudad de las Comunicaciones de Telefónica, con sus 140.000 metros cuadrados de superficie acristalada en la fachada, constituye en estos momentos la actuación urbanística de mayor envergadura en términos de vidrio realizada en España y resto de Europa.

El Distrito C de Telefónica, como ha sido denominado el proyecto, se sitúa en el PAU de Las Tablas (Madrid), junto a la M-40. Se compone de doce edificios destinados a oficinas, cuatro de ellos de diez plantas situados en los extremos y ocho, de cuatro plantas. La dirección del Grupo se ubicará en un edificio singular, que junto a un centro comercial abierto al público y varias edificaciones adicionales para servicios auxiliares, complementan el proyecto.

Sin duda, en cuanto a vidrio se refiere, podemos decir que es la obra más importante y de mayor complejidad que se ha realizado hasta la fecha en España superando incluso a los dos referentes mayores que existían hasta el momento, como es la Ciudad Financiera del SCH y la Nueva Terminal del Aeropuerto de Madrid-Barajas.

Este gran proyecto de Telefónica parte de la premisa de reunir en una misma ubicación todos los recursos administrativos de la compañía, tanto materiales como humanos, con el fin de conseguir un importante ahorro en estructura y una mayor eficiencia en su gestión. La inversión urbanística y empresarial de este complejo de oficinas asciende a más de 500 millones de euros y ha sido financiado mayoritariamente con la venta o alquiler de diversos inmuebles que Telefónica poseía en Madrid. El Distrito C albergará a 14.000 personas entre visitantes y personal propio del Grupo, una cifra que supone cerca del 30 por ciento del total de sus trabajadores en nuestro país.

La nueva sede de Telefónica se ha diseñado conforme a distintos criterios de arquitectura sostenible. Se han tenido en cuenta los materiales empleados en su construcción, para conseguir minimizar el consumo de energía. Además de la eficiencia energética, también se ha cuidado la eficiencia del espacio y el respeto con el medio ambiente.

La elección de los materiales para la construcción de un edificio sostenible es una decisión de gran importancia, pero supone una dificultad añadida, puesto que la variedad de materiales con “etiqueta verde” reciclados o reciclables es bastante limitada. El vidrio, elegido para la cubierta de todos los edificios que conforman el Distrito C, cumple perfectamente con los criterios de sostenibilidad, al tratarse de un material reciclable con una vida ilimitada.

El diseño del complejo de Telefónica va a permitir un ahorro muy importante en climatización, del 15% en invierno y del 34% en verano, reduciendo las emisiones de CO2 en unas 5.000 toneladas al año. La elección de fachadas de vidrio permitirá un ahorro en iluminación de un 42%, lo que supone una reducción muy considerable del consumo de energía.

El abastecimiento de energía es un factor imprescindible a la hora de la puesta en marcha de cualquier empresa, pero en el caso de los edificios sostenibles, se ha de tener en cuenta la procedencia de esta energía, puesto que ha de tratarse de energía renovable.

Telefónica ha optado por la energía solar, instalando en su sede, el mayor parque productor de energía solar de Europa y uno de los mayores del mundo sobre cubierta. La energía eléctrica obtenida a través de los paneles solares logrará reducir la emisión de CO2 en aproximadamente 1.600 toneladas al año.

El parque empresarial contará con más de 16.600 paneles solares fotovoltaicos situados sobre la cubierta del complejo de oficinas. Las dimensiones de la marquesina superan el kilómetro de longitud y sobrepasan los 57.000 metros cuadrados de los que 21.000 metros cuadrados se habilitarán para la instalación de los paneles solares. El proyecto energético supondrá una inversión de más de 21 millones de euros y generará más de 3,6 GWh al año, con una potencia instalada de cerca de 3Mw pico.

La energía generada por el parque de energía fotovoltaica se incorporará a la red de distribución de Iberdrola y los ingresos que genere este proyecto serán suficientes para hacer frente al consumo eléctrico del Distrito C. El Distrito C de Telefónica, como proyecto sostenible, contribuye a la reducción de la contaminación disminuyendo las emisiones provocadas por el consumo de energía.

En la línea de sostenibilidad se ha de tener también en cuenta el espacio y entorno del edificio, por lo que, particularmente, se va a cuidar el paisajismo. El entorno arbolado del complejo permitirá reducir la incidencia solar sobre los edificios e incrementará la humedad del ambiente. La presencia de vegetación contribuirá a la reducción de la contaminación acústica.

El proyecto diseñado por el prestigioso arquitecto Rafael de La-Hoz, contempla una fachada formada por una doble piel de vidrio exterior, conectada a la fachada interior mediante unas costillas de vidrio estructural, a modo de viseras y parasoles. El conjunto de fachada supone más de 85.000 metros cuadrados de muro cortina, el doble si hablamos de superficie de vidrio.

La dificultad del proyecto está en asegurar un diseño fiable del conjunto de la piel interior, que se ejecuta como un sistema de fachada modular, y al mismo tiempo permitir que a su través se fijen las costillas de vidrio que reciben la carga de peso propio, viento frontal y viento lateral de la piel exterior de vidrio.

Rafael de La-Hoz ha querido materializar su visión de una caja abstracta y transparente, similar a un cubo de hielo en el que no se distingue la visión entre plantas, y para ello ha seleccionado un vidrio serigrafiado con puntos de color blanco. Vitro Cristalglass ha presentado la opción de vidrio que encaja con los deseos del arquitecto y el producto seleccionado es el SUPERDUAL-T® combinado con MULTIPACT® sobre vidrios extraclaros y SOLARLUX® Supernatural 70/40.

SUPERDUAL-T® es un producto de Vitro Cristalglass expresamente diseñado para este proyecto. El desarrollo de este producto ha roto barreras anteriores permitiendo obtener un doble efecto visual: mirando la fachada desde el exterior se percibe una apariencia totalmente blanca gracias a la multitud de pequeños puntos blancos aplicados al vidrio; desde el interior y debido al efecto óptico, apenas se perciben esos puntos permitiendo la total visión a través del vidrio. Esta singular propiedad puede derivarse incluso a diseños más vanguardistas creando formas holográficas, percibidas desde el exterior y no desde el interior.

Las fachadas con vidrio SUPERDUAL-T® permiten obtener grandes ahorros en energía gracias a su óptimo factor solar; este aspecto resulta de principal importancia cuando hablamos de grandes superficies edificadas donde la optimización del gasto en climatización es uno de los principales puntos a tener en cuenta.

Datos del Proyecto

  • Arquitecto:Rafael de la-Hoz
  • Promotor: Telefónica de España
  • Constructora: UTE Dragados - FCC
  • Fachadista: Estrumaher
  • Proveedor vidrio: Vitro Cristalglass
  • Superficie vidrio: 140.000 m2
  • Tipo de vidrio: SUPERDUAL-T® combinado con vidrios laminados MULTIPACT® extraclaros y SOLARLUX® Supernatural 70/40

ARTÍCULOS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> 40

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE