X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

ARTICULOS

ECOPLAGE®

Un sistema innovador de drenaje de playas que disminuye la erosión y proporciona un mayor confort en la arena para el usuario.

Compartir: 

La sociedad francesa Ecoplage acaba de introducir en el mercado español un nuevo método que aporta una solución concreta al fenómeno de la erosión de las playas mediante el aumento sustancial de su superficie de playa seca. Este innovador sistema por drenaje, denominado Ecoplage®, presenta numerosas ventajas tanto económicas – las playas de arena son un activo fundamental para el turismo – como ecológicas, en un momento en el que la erosión afecta más del 40% de las playas europeas.

Ecoplage® está compuesto por un conjunto de drenes que se instalan enterrados en la playa paralelamente a la línea de costa. El agua drenada fluye por gravedad hacia una estación de bombeo, para después ser evacuada. La zona drenada con este sistema favorece la infiltración de parte del agua de las olas con la consiguiente pérdida de capacidad de transporte y depósito de arena en la zona de batida.

Al mismo tiempo, se absorbe una parte de la energía del oleaje, lo cual disminuye los efectos erosivos del reflujo. De esta manera, el procedimiento Ecoplage® permite reducir sustancialmente la alteración del trazado de la costa, llegando incluso a detenerlo en algunos casos, y favorece procesos de acreción (reposición natural de sedimentos a las playas).

Una playa bien drenada y seca supone una mayor superficie disponible para zonas de ocio, lo que responde a las inquietudes de municipios, hosteleros e instituciones encargadas de la ordenación y planificación del espacio destinado a actividades balnearias. El sistema de drenaje, patentado por Ecoplage, consigue aumentar de forma significativa la superficie de arena seca disponible.

Con Ecoplage®, el agua de mar se recupera y filtra perfectamente, pudiendo así aprovecharse en los siguientes ámbitos:

  • Producción de agua dulce por desalación
  • Talasoterapia
  • Actividades de ocio acuáticas
  • Reoxigenación de lagunas o pantanos
  • Piscicultura o conquilicultura, etc.

Asimismo, Ecoplage® aporta otra ventaja esencial de tipo económico ya que protege las playas e infraestructuras litorales de forma sostenible, lo que supone una reducción sustancial del coste global de las medidas de protección frente a la erosión.

Ecoplage® se enmarca abiertamente en una política de desarrollo sostenible al ser 100% inocuo para el medio ambiente: invisible y silencioso, no tiene impacto alguno sobre el paisaje y aborda en profundidad el problema de la erosión, sin trasladarlo a otras zonas litorales cercanas. Por último, no tiene ningún impacto negativo ni sobre la fauna ni sobre la flora y puede incluso contribuir a la protección de los ecosistemas y a la calidad sanitaria de las playas.

Ecoplage está avalada por la certificación científica de las Universidades de Nantes, Aix-Marsella y Caen y cuenta con 3 instalaciones piloto ubicadas en las tres fachadas litorales de Francia (representativas de las distintas amplitudes de marea – alta, media y baja). Tras haber presentado sus productos en la última edición de la feria “Ecoplayas” de Cádiz, Ecoplage se abre a las nuevas perspectivas que le ofrece el mercado del sur de Europa, y particularmente España. Es más, numerosos municipios españoles han mostrado ya un gran interés por el sistema de drenaje.

ARTÍCULOS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> 40

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE