X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

ARTICULOS

Edificio Jardín Botánico de la UMA

31 contenedores marítimos para un proyecto innovador construido con materiales reciclados y criterios de sostenibilidad.

Compartir: 

La rectora de la Universidad de Málaga, Adelaida de la Calle, fue la encargada de inaugurar, la pasada semana, en el campus de Teatinos el Edificio del Jardín Botánico, un inmueble de concepción innovadora, cuya construcción se basa íntegramente en el uso de materiales de reciclado y en el mayor respeto posible con el Medio Ambiente.

El proyecto se sitúa dentro de las experiencias que se están llevando acabo en el campo de la investigación e innovación para una edificación y urbanismo sostenible.

El nuevo Edificio de Servicios del Jardín Botánico de la Universidad de Málaga se caracteriza constructivamente por un sistema estructural y de cerramiento basado en contenedores de transporte marítimo ya utilizados.

En total se han empleado 31 contenedores de una gran resistencia, ya que cada uno de ellos puede soportar hasta 38 toneladas de carga.

El uso de materiales de reciclado, procedentes básicamente de demoliciones, se ha destinado sobre todo a la cimentación y el revestimiento de las fachadas, distribuyéndose el edificio en dos plantas.

Mediante esta solución se pretende un uso responsable y racional de los recursos existentes con el menor impacto medioambiental posible. No sólo se recicla el material, acero corten en diferentes disposiciones y grosores, sino que, fundamentalmente, su emplea el diseño para optimizar el propio material.

Estéticamente, y dada su proximidad al Jardín Botánico de la UMA, se ha resuelto el exterior con una alegoría de las cuatro estaciones. Con ello se ha conseguido un toque de originalidad y de ruptura de la imagen convencional de las fachadas de los centros.

Se trata, en suma, de un edificio totalmente ecológico, en el que hasta el agua de riego procede del agua de lluvia.

Los criterios de sustentación considerados han sido:

  • el modo de integrarse en el lugar, diseño espacial,
  • aportación al cambio climático, consumo de CO2 amortizado,
  • variación del ciclo natural del agua, recogida en aljibe de riego del jardín,
  • modificación del ciclo de los materiales, albañilería seca, y
  • calidad de espacios habitables, estudio de confort visual.

El contenedor de contenedores, al ser una arquitectura ligera, apenas requiere cimentación y casi esta más cerca de una mejora y acondicionamiento del terreno que del concepto cimentación. Esto supone un menor impacto sobre el lugar de emplazamiento. Además, el hormigón utilizado en la placa sanitaria viene de un molino donde la base son restos de hormigones sobrantes en la construcción convencional o de demoliciones. La propuesta, que aún se esta desarrollando, consiste en superponer al edificio una cubierta vegetal que aísle más aún este y colabore al equilibrio de CO2.

Según palabras del arquitecto, Alberto Campo Urbay, el Edificio del Jardín Botánico de la UMA quiere ser consecuente con los principios de toda Construccion Sostenible, “reafirma los valores modernos de eficacia, eficiencia y economía. Considera un desarrollo de metodología de trabajo donde se atiende a la correcta integración en el ambiente físico y urbano, adecuada elección de los materiales y procesos, gestión eficiente del agua y la energía, planificación y control de la generación de residuos, creación de una atmósfera saludable y con bajo coste económico.”

Espacios para la UMA

El Edificio del Jardín Botánico permite a la UMA disponer de un espacio expositivo en pleno campus. También incluye un lugar para investigación y prácticas del Jardín Botánico, un Punto de Información Universitaria para Alumnos (PIU), un espacio para la Cátedra Unesco de Comunicación, otro para tres grupos de investigación sobre estudios de género -la Asociación de Estudios Históricos de la Mujer y el Seminario Interdisciplinar de Estudios sobre la Mujer, entre ellos- y otro para la Centralita de Telefonía de la Universidad.

La tienda de la UMA también tendrá su hueco en el nuevo edificio, que ha sido financiado por la Fundación General de la Universidad de Málaga con un total de 600.000 euros.

En cuanto al Punto de Información Universitaria (PIU), pretende convertirse en punto de referencia para la comunidad universitaria dentro del Campus de Teatinos. Se ha pensado y desarrollado como un espacio singular dentro del entorno del Jardín Botánico. Su ubicación ha sido elegida por su especial visibilidad, dado que se encuentra justo en el centro del Bulevar, a escasos 20 metros de la futura estación de metro.

En su interior hay varias dependencias:

Una zona de consulta virtual, donde el usuario puede supervisar toda la información que desee a través de pantallas táctiles y del terminal de UMA TV. En este espacio se van a poner a disposición de los usuarios todas las novedades que genera la Universidad de Málaga en cuestiones tales como becas, acceso, congresos, ocio, etc. Para ello se ha utilizado un software especialmente diseñado para facilitar la navegación táctil de las pantallas y del tótem. En un nivel posterior, el usuario va a poder realizar una navegación restringida por Internet.

El PIU dispone de cinco ordenadores, uno de ellos (tótem) especialmente habilitado para su uso por personas con movilidad reducida, conectados en red y supervisados permanentemente por el personal técnico del Punto de Información y alimentados por la base de datos de Infouma, donde se van a poder consultar en tiempo real todas las novedades que se produzcan.

Zona de Atención Presencial, donde se dará una cobertura a las demandas de información más personalizada. En una segunda fase este espacio se utilizará como Oficina de Orientación. En la parte central de la estancia principal se encuentra el terminal de UMA TV, donde se va a lanzar la programación general de UMA TV, con la posibilidad de tener una franja especialmente diseñada para este Punto de Información en concreto.

Es también un objetivo de este espacio el convertirse en “Welcome Point” para los estudiantes extranjeros que visiten nuestra Universidad, donde van a poder conseguir una primera impresión muy positiva de su estancia en la Universidad de Málaga.

Resumen de superficies por usos

El Edificio de servicios Jardín Botánico dispone de una super5ficie construida total de 880 m² que se distribuyen de la siguiente forma:

  • Sala punto de información UMA 75 m²
  • Local Agencia Bancaria 30 m²
  • Tienda UMA 30 m²
  • Sala comedor y oficios JBOT 15 m²
  • Vestuario personal JBOT 15 m²
  • Zona de Aseos J BOT 45 m²
  • Centro de interpretación JBOT 430 m²
  • Taller y almacén fitosanitario 60 m²
  • Zona de oficinas 180 m²

Ficha Técnica Edificio

  • Nombre: Edificio de servicios Jardín Botánico
  • Usuario: Universidad de Málaga
  • Promotor: Fundación General Universidad de Málaga
  • Contratista. Construcciones Ecológicas del Mediterráneo, S.L. - conemesl@gmail.com
  • Consultoría Medio Ambiental: Grupo ANALITER S.L
  • Arquitecto: Alberto Campo Urbay

ARTÍCULOS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> 40

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE