X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

ARTICULOS

Eficiencia Energética del Hormigón

ANDECE e IECA exponen la situación reglamentaria en materia de eficiencia energética y las ventajas del hormigón como material de construcción sostenible.

Compartir: 

La Asociación Nacional de la Industria del Prefabricado de Hormigón (ANDECE) y el Instituto Español del Cemento y sus Aplicaciones (IECA) organizaron el día 4 de junio un encuentro técnico en la Dirección General de Arquitectura del Ministerio de Fomento para exponer las ventajas del uso del hormigón en la eficiencia energética de los edificios aprovechando su inercia térmica, propiedad inherente del mismo, hasta ahora desaprovechada.

Jornada Eficiencia Energética del Hormigón en la  Dirección General de Arquitectura del Ministerio de Fomento

Esta jornada técnica pretende exponer la situación reglamentaria presente y futura en materia de eficiencia energética, y como el hormigón representa el material de construcción que mejor responde globalmente a los requisitos reglamentarios y de diseño constructivo, reuniendo a una serie de expertos del máximo nivel en la materia.

Jesús Díaz Minguela, Director de IECA Tecnología, Sonia Fernández, Directora General, ANDECE, entidades organizaoras del encuentro y Luis Vega Catalán, Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo. Ministerio de Fomento (en el centro)

La bienvenida de la jornada corrió a cargo de Jesús Díaz Minguela, Director de IECA Tecnología, Sonia Fernández, Directora General, ANDECE, entidades organizaoras del encuentro y Luis Vega Catalán, Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo. Ministerio de Fomento.

Jesús Díaz Minguela, Director de IECA Tecnología, Sonia Fernández, Directora General, ANDECE, entidades organizaoras del encuentro y Luis Vega Catalán, Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo. Ministerio de Fomento (en el centro)

El hormigón se ha posicionado como el material de construcción que mejor compatibiliza y satisface las exigencias reglamentarias. Si en origen fue un material demandado y apreciado principalmente por sus prestaciones mecánicas, ha sabido evolucionar y adaptarse a las necesidades que paulatinamente se han ido imponiendo según ha avanzado la técnica y el conocimiento en estas últimas décadas, en lo que se refiere a requisitos acústicos, de resistencia al fuego o durabilidad.

Jornada Eficiencia Energética del Hormigón en la  Dirección General de Arquitectura del Ministerio de Fomento

Sin embargo, el hormigón posee una propiedad inherente que hasta ahora no ha sido aprovechada adecuadamente: la inercia térmica, entendida desde el punto de vista de la construcción como la capacidad de los materiales para ayudar a mantener la temperatura interior de los espacios que envuelve, y con ello, contribuir positivamente a reducir las necesidades energéticas de climatización de los edificios.

. César Bartolomé, Director del Área de Innovación, IECA y Luis Vega Catalán, del Ministerio de Fomento (derecha)

Inició el primer bloque de ponencias Luis Vega Catalán, del Ministerio de Fomento, que ha explicó el Marco reglamentario tanto europeo como nacional en materia de eficiencia energética en los edificios y las próximas modificaciones que se van a incorporar al CTE con el objeto de flexibilizar las exigencias y adecuarlas a la rehabilitación de edificios. La normativa estaba hecha para la obra nueva, en nuestro país hasta el momento la rehabilitación era prácticamente inexistente, por ello es urgente adecuar la normativa a este nuevo nicho de mercado bajo el criterio de la proporcionalidad. Es decir se deberán aplicar aquellas soluciones que permitan mayor grado de adecuación a la norma según el criterio del proyectista, que deberá justificar.

También destacó el hecho de la necesidad de avanzar en el enfoque prestacional a la vez que se simplifica el marco regulatorio como base para aumentar la competitividad y la innovación en el sector. Limitar el consumo, limitar la demanda y fomentar las renovables serán las claves para conseguir los edificios de alta eficiencia, concluyó Luis Vega.

Catedrático de la Universidad de Sevilla, Servando Álvarez

A continuación, el Catedrático de la Universidad de Sevilla, Servando Álvarez presentó la aplicación de los programas informáticos oficiales, Lider y Calener, para el cálculo de la certificación energética, en un caso concreto, el prototipo Echor, un edificio con contorno de hormigón al que aplicando ciertas mejoras se consigue activar la inercia térmica del hormigón y obteniendo una clase A. Los programas oficiales se pueden complementar con otros software que se han desarrollado a posteriori, con los que se pueden mejorar enormemente la calificación energética de la que parte el edificio.

En el caso concreto del prototipo ECHOR, introduciendo una galería acristalada, ventilación nocturna, forjados activos y el contorno de hormigón se ha llegado a conseguir una certificación oficial de clase A, partiendo de una clase D (según los requisitos exigidos en CTE 2006) sin un sobre coste.

Alejandro López, Responsable Técnico Estructural y Sostenibilidad ANDECE y Alfonso Burón, Arquitecto

En el segundo bloque de la jornada se han explicado dos casos concretos de edificios eficientes energéticamente en los que se ha aprovechado la inercia térmica del hormigón. El caso Echor, presentado por su arquitecto Alfonso Burón en el que se ha destacado la importancia del diseño para conseguir edificios eficientes. Destacando que el hormigón es el material más adecuado para una construcción sostenible porque cuenta con numerosas ventajas entre las que destaca su eficiencia energética, resistencia y durabilidad e inercia térmica.

Joaquín Portabella, Prainsa

Joaquín Portabella, de la empresa Prainsa, ha explicado el caso Energe, un edificio real en Francia realizado con paneles prefabricados de hormigón que tiene un balance positivo de energía, gracias a los 26 cm de aislamiento que llevan los paneles sandwich de hormigón y las placas fotovoltaicas instaladas. Ha señalado las ventajas de los prefabricados de hormigón siendo los costes fijos y previsibles y menor problema en obras, al mismo tiempo el hormigón se presenta como uno de los materiales que ofrecen mayor inercia térmica a menor coste, solo hay que encontrar la manera de activarla.

Rafael Jurado de FYM Italcemty

Posteriormente, Rafael Jurado, de FYM Italcemty, presentó una ponencia en la que expuso las ventajas sostenibles del hormigón. Su fabricación con materiales locales, la durabilidad, resistencia al fuego, versatilidad de su composición para variar sus prestaciones, son algunas de las ventajas de la larga lista que enumeró.

José Antonio Tenorio, del Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja

José Antonio Tenorio, del Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja centró su ponencia en el potencial energético de las soluciones prefabricadas de hormigón. Explicó que solo el aislamiento y la ubicación no sirven para activar la inercia térmica, por ello explicó la utilidad de los materiales de cambio de fase que combinados con el hormigón son muy efectivos para aprovechar la inercia térmica del mismo. El IETCC está realizando estudios para el uso de la parafina como material con cambio de fase con este fin.

Charla debate con todos los participantes de la jornada

La jornada concluyó con una charla debate con todos los participantes de la jornada en la que se trataron los motivos, tanto coyunturales como estructurales, por la que la rehabilitación no arranca definitivamente en nuestro país

Charla debate con todos los participantes de la jornada

Como conclusión se señaló que el futuro debe pasar porque proyectistas, proveedores de materiales de construcción, empresas constructoras, y usuarios finales, demanden soluciones constructivas con el menor impacto medioambiental y la mayor eficiencia energética, porque a día de hoy, soluciones viables existen, como ha quedado patente a lo largo de la jornada.

ARTÍCULOS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> 40

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE