X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

ARTICULOS

Endesa-Gecopi

El Primer Encuentro “Sostenibilidad en la construcción” debatirá las claves principales de la construcción y la rehabilitación sostenible.

Compartir: 

Hoy sostenibilidad y eficiencia energética son conceptos habituales en el debate económico y social. Se consolidan como elementos prioritarios en estrategias empresariales y actuaciones públicas. Si tenemos en cuenta que las viviendas que se construyen hoy marcarán el comportamiento energético del parque edificado durante los próximos decenios, podemos entender la importancia de estos conceptos en la construcción. La construcción sostenible, la utilización de energías alternativas, los materiales y elementos sanos, etc., van a ser un instrumento imprescindible en la aportación del sector inmobiliario a la producción de viviendas sostenibles.

En este marco, la Asociación de Empresas Gestoras de Cooperativas y Proyectos Inmobiliarios (Gecopi) y Endesa Energía alcanzan un compromiso por un “desarrollo sostenible” en las futuras promociones y desarrollos urbanísticos de viviendas y equipamientos sociales, en los que participen las Empresas Gestoras asociadas a Gecopi. En el primer encuentro entre Gecopi y Endesa Energía se pudo conocer con más detalle la puesta en marcha de este proyecto conjunto de calidad y medio ambiente.

 

Roberto Jiménez Amores, Presidente de Gecopi, apuntó “la obligación de todos los que estamos dentro del desarrollo de viviendas de participar de manera efectiva con la aplicación de criterios racionales en la promoción residencial”, además de transmitir “la preocupación de los cooperativistas, que son a la vez promotores y usuarios finales de las viviendas, por las nuevas fuentes de energía, el ahorro y la eficiencia energética”.

El presidente de Gecopi destacó especialmente el papel de las Gestoras que “han sido paladines en cuanto a la defensa de los intereses ecológicos y han demostrado estar en la vanguardia del sector inmobiliario” y continuó afirmando que el contar ahora con Endesa de cara al futuro representa un plus, “creemos que estamos en la dirección correcta”.

Pero toda esta evolución no ha sido casual, según Jiménez, ya en julio de 2005 se realizó un primer documento de estrategia de Gecopi donde se incluían inquietudes en relación a nuevos planteamientos constructivos. Por otro lado existe un gran trabajo detrás, llevado a cabo por una comisión específica dentro de Gecopi presidida por Julián Aragón, que ha hecho un seguimiento de todos los temas relacionados con la sostenibilidad, además de varios estudios e informes.

Roberto Jiménez resaltó finalmente que Gecopi realiza principalmente vivienda de tipo social y afirmó que “el tema de la sostenibilidad empieza a ser un elemento que no tiene que ver solo con las personas de nivel adquisitivo alto sino que debe llegar a todas las viviendas, fundamentalmente a las viviendas sociales, a las del ciudadano del día a día”.

Posteriormente Josep Graña Cardesín, Director de Nueva Construcción de Endesa, comentó que “el acuerdo alcanzado con Gecopi resulta estratégico para Endesa ya que estamos hablando del 15-20% de las viviendas que se contruyen en nuestro pais. Además dentro de un entorno muy sensible que es el de la vivienda social”.

Josep Graña insistió varias veces a lo largo de su intervención en la intención de Endesa de “ir más allá”. “El presentar estas jornadas conjuntamente dice mucho de este acuerdo; con independencia de la legislación aprobada en este sentido, el compromiso alcanzado con Gecopi va más allá de cualquier normativa”, afirmó Graña.

“El modelo energético que se aplique a los millones de viviendas construidas en estos años va a hipotecar el consumo de energía del futuro, por ello, hoy en día, el plantearse un consumo responsable es vital porque los recursos no son inagotables, cuanto más en lo que se refiere a las viviendas”, continuó.

El compromiso Endesa-Gecopi es trabajar en el entorno de la vivienda social aportando mayor calidad de vida con el menor consumo. Utilizar el sol, reutilizar el agua… cualquier vivienda puede ser una vivienda sostenible. “La sostenibilidad es el eje fundamental de nuestra actividad conjunta”, concluyó el Director de Nueva Construcción de Endesa.

Esta primera cita de Gecopi-Endesa ha servido además para presentar el contenido del “1er Encuentro Sostenibilidad en la Construcción”, seminario que se celebrará en el el próximo 18 de abril en la sede del CSIC, y que pretende tener una continuidad anual. “Este encuentro es el primer paso para poner en común el debate, la importancia de los criterios de sosteniblidad. El objetivo es ir un poco más allá de lo que los decretos marcan”, afirmó Josep Graña.

El Presidente de Gecopi anunció también la creación del “Concurso de Premios a las viviendas Sostenibles Endesa-Gecopi” que premiarán los criterios de sostenibilidad en las viviendas.

Por último destacar la intervención en el turno de preguntas del Presidente de la Comisión de Eficiencia Energética de Gecopi que hizo hincapié en la eficiencia energética, “desde la Comisión queremos incidir en una cosa que entendemos es mucho más rentable, el ahorro de energía. Y en este sentido la envolvente de nuestros edificios es fundamental…”

1er Encuentro sostenibilidad en la construcción

Las Administraciones desarrollan diferentes reglamentaciones, según su ámbito de competencias, con el objetivo de impulsar medidas que favorezcan la sostenibilidad. La construcción sostenible es una realidad. El seguimiento de los numerosos proyectos de construcción sostenible efectuados hasta la fecha, ha permitido comprobar la viabilidad económica de este concepto, así como constatar el importante ahorro energético a medio y largo plazo.

Las claves fundamentales en las que se sustenta la construcción sostenible son:

  • La gestión urbanística, garantizando una perfecta integración en el entorno físico,
  • la gestión arquitectónica, anteponiendo criterios ecológicos y bioclimáticos y
  • la gestión constructiva, utilizando los procesos y materiales adecuados para este tipo de proyectos.

Además de la construcción de obra nueva no podemos olvidar la rehabilitación sostenible, que se ha convertido en una acuciante necesidad, si tenemos en cuenta que el parque de viviendas construidas, que necesitan actualización, es mucho más numeroso que el aumento anual de viviendas de nueva construcción. Estos proyectos de rehabilitación revitalizan un entorno en clara decadencia, dinamizan el tejido residencial y mejoran sus condiciones de habitabilidad. Desde un punto de vista medioambiental se mejora la calidad de estos barrios, disminuyendo la utilización de recursos, la contaminación… y aumentando el confort de sus habitantes.

El importante número de edificaciones recuperables nos lleva a pensar que el verdadero urbanismo sostenible debería empezar por recuperar zonas urbanizadas degradadas, antes que en seguir urbanizando. Cada día que pasa aumenta en el campo de la construcción la importancia de la rehabilitación, renovación y recuperación de edificaciones; es una manera de compensar el crecimiento de las ciudades.

El compromiso de Gecopi y Endesa

Gecopi, Asociación de Empresas Gestoras de Cooperativas y Proyectos Inmobiliarios mantiene, desde su fundación, una posición proactiva de impulso permanente hacia la construcción sostenible. Desde su Comisión de Sostenibilidad y Calidad en la Edificación, se realiza una constante actividad de formación y asesoramiento al Promotor, se organizan encuentros, jornadas y se suscriben acuerdos de colaboración como el que existe con Endesa.

Endesa colabora con el promotor inmobiliario en el avance hacia una edificación sostenible y para ello, dispone de una división especializada para la nueva construcción, que tiene como principal misión divulgar, asesorar y apoyar al promotor inmobiliario, para facilitar la introducción de la innovación y la sostenibilidad en la edificación, consiguiendo una mayor calidad de vida para los usuarios de la vivienda y contribuyendo a una utilización racional de los recursos naturales.

Endesa Nueva Construcción ofrece los siguientes servicios a promotores y constructores:

  • Diagnóstico - Un servicio que permite saber hasta que punto un proyecto cumple con los criterios de sostenibilidad, salubridad y eficiencia energética que Endesa considera óptimos.
  • Asesoramiento - Permite que los equipos del promotor aprendan junto a profesionales experimentados, proporcionando un servicio de asesoramiento integral.
  • Solución Solar Integral - Asesoramiento personalizado para dar la solución óptima en cada nueva edificación y la instalación de los paneles solares y los sistemas de ahorro energético más avanzados.
  • Domótica - Incorporando la tecnología para una gestión eficiente de las necesidades energéticas de la vivienda.

Conclusión

El compromiso alcanzado por Endesa y Gecopi no hace si no corroborar nuestras propias reflexiones sobre la necesidad de implicación de todos los agentes del proceso constructivo para que este cumpla su objetivo de obtener productos urbanos eficientes y respetuosos con el Medio Ambiente. Existe la necesidad de trabajar coordinadamente de una manera responsable para conseguir resultados satisfactorios en todos los niveles, imposibles de conseguir de una manera independiente.

El gran cambio del modelo de actuación del sector de la construcción se producirá cuando todos los agentes implicados en el proceso tomen conciencia de que nuevos criterios y tecnologías son viables a nivel económico y práctico y que su aplicación puede contribuir significativamente a la reducción de consumos de los recursos ambientales limitados de los que disponemos como el suelo, el agua, los materiales, la energía, etc. Todo ello no sólo para mejorar el bienestar ambiental de los ciudadanos sino también para asegurar la continuidad de desarrollo de su negocio, igualmente dependiente de estos recursos.

ARTÍCULOS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> 40

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE