X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

ARTICULOS

Hotel Sostenible I-Sleep

Un modelo de hotel low-cost modular, flexible, ampliable, transportable, eficiente energéticamente y con un uso óptimo de los recursos.

Compartir: 

Con ocasión de la celebración de la Expo 2008 la cadena Best Rest Hotels construirá durante este mes de agosto en el municipio de La Muela (Zaragoza), el Hotel I-Sleep, el primer hotel desmontable que se realiza en nuestro país y que ha sido diseñado por el arquitecto Luis de Garrido.

El primer objetivo planteado por el arquitecto en el Proyecto de I-Sleep, ha sido establecer una referencia para un Hotel Low-Cost sostenible. Por ello, se consigue que la construcción del Hotel I-Sleep esté alrededor de los 1.400 euros/m2 y que el precio que los clientes abonen sea de 30 euros/noche. En concreto el hotel dispondrá de 54 habitaciones, una superficie de 1.300 m2 y alcanzará un presupuesto de 1.925.000 euros.

Partiendo de las anteriores premisas económicas, el hotel contará únicamente con los servicios básicos, pero todas sus habitaciones son muy amplias (18 m2) y dispondrán de una cama doble, un baño completo prefabricado, una mesa de trabajo y un armario completo. Asimismo, el Lobby dispone de máquinas expendedoras de una gran variedad de alimentos y bebidas. El acceso al hotel se hace mediante una clave numérica, proporcionada por una máquina situada en el acceso principal, una vez que el cliente ha realizado el pago mediante tarjeta.

Debido al bajo coste de construcción, facilidad de transporte, rapidez de montaje y a su extremada flexibilidad, I-Sleep pretende proporcionar una solución real y factible a los problemas actuales en la relación precio/expectativas del usuario actual en el sector hostelero.

Un Hotel flexible, reconfigurable y ampliable

I-Sleep muestra un tipo extremadamente flexible de Hotel, fácilmente reublicable, ampliable, reconfigurable y transportable. Esta flexibilidad se consigue mediante una construcción basada en módulos-contenedores de 12 m. de largo, por 3 m. de ancho, y 3 m. de alto. Cada uno de estos módulos contiene dos habitaciones separadas por un pasillo central. Cada habitación contiene un baño prefabricado completo. Existen otros módulos (con las mismas dimensiones) que pueden tener otros usos (almacén, escalera, Lobby, etc).

El sistema mediante combinaciones de módulos prefabricados permite obtener diferentes tipologías de Hotel, con distintas dimensiones, dependiendo del número y del tipo de módulo-contenedores que se hayan apilado, tanto en anchura, como en altura.

Del mismo modo, un Hotel ya en servicio puede ampliarse, o reducirse, simplemente añadiendo, o eliminando, el conjunto de módulos deseado. Así el Hotel puede crecer en extensión, o en altura, y estar en continuo cambio, dependiendo de las necesidades en cada momento.

El hotel I-Sleep se ha construido en 4 meses (tres meses en fábrica y un mes de montaje in situ), y puede desmontarse en apenas dos semanas. Una vez desmontado, el hotel puede volverse a montar en tres semanas. Cada uno de los módulos-contenedor con los que está construido el hotel puede trasladarse sin necesidad de transporte especial.

El modelo conceptual I-Sleep puede por tanto considerarse como un bien mueble y no inmueble. Con todas las ventajas que ello conlleva para su implantación en entornos rurales durante cortos periodos de tiempo, incluso en entornos protegidos que lo permitan, ya que el Hotel puede desmontarse y trasladarse a otro lugar con gran facilidad.

Un Hotel de alta eficiencia energética

La eficiencia energética ha sido fundamental en el planteamiento del hotel. I-Sleep que tiene un consumo estimado del 40%, respecto un hotel convencional con la misma superficie y características similares. Aproximadamente el 50% de la energía consumida es renovable (con una inversión no muy grande el 100% de la energía puede ser renovable). La energía utilizada es de tres tipos: solar térmica (captores solares para el A.C.S. y evaporación de agua para refresco de aire), solar fotovoltaica (para generar la electricidad que necesita el Hotel), y geotérmica (sistema de refresco del aire aprovechando las bajas temperaturas existentes bajo tierra).

En los periodos invernales, I-Sleep se calienta por medio de la combinación de tres sistemas diferentes:

  1. Correcto diseño bioclimático y alto nivel de aislamiento.
  2. Incorporación de un sistema de 10 captores solares térmicos (para el ACS).
  3. Incorporación de una bomba de calor inverter de alta eficiencia energética.

Del mismo modo, el hotel I-Sleep se refresca en verano por medio de la combinación de dos sistemas diferentes:

  1. Correcto diseño bioclimático.
  2. Incorporación de un económico sistema de galerías subterráneas (arquitectónico-geotérmico) que aprovecha las bajas temperaturas existentes bajo tierra para refrescar el aire sin consumo energético alguno.

Además, la iluminación es 100% a base de LEDS, por lo que tiene un muy bajo consumo.

 

Destacar también que el Hotel se ha construido de forma industrializada en un plazo de tres o cuatro meses, con muy poca mano de obra y con un consumo energético mínimo. Los materiales utilizados se han fabricado con una cantidad reducida de energía.

Máxima sostenibilidad como objetivo

Todas las decisiones tomadas por el arquitecto en el proyecto y construcción de I-Sleep han ido encaminadas a cumplir al máximo con los 5 pilares en los que se fundamenta la arquitectura sostenible:

  • Disminuir las emisiones y residuos generados.
  • Disminuir el consumo energético.
  • Optimizar los materiales y recursos utilizados.
  • Mejorar el bienestar y salud humana.
  • Disminuir el mantenimiento y el coste de los edificios.

En lo referente a emisiones y residuos, debido al sistema constructivo empleado, el hotel I-Sleep no genera prácticamente ningún residuo con excepción de los residuos orgánicos. Parte de estos residuos domésticos se utilizan de nuevo tratándolos convenientemente (aguas grises para el riego del jardín). Los pocos residuos generados en la construcción (virutas, pequeños fragmentos, etc.) son prácticamente despreciables.

Además, todos los componentes de I-Sleep (desde la propia estructura portante, hasta el elemento más pequeño) pueden recuperarse fácilmente, para poder ser utilizados de nuevo en otra construcción, una vez superada su vida útil. Para lograr esta fácil recuperación, todos los componentes han sido ensamblados en seco, mediante fijaciones atornilladas y clavos, o simplemente por presión. Sólo en algunos casos se han utilizado colas, de bajo poder adhesivo, que también permiten la fácil recuperación de los componentes sin provocarles daño alguno.

 

Para ello, se ha controlado convenientemente todo el proceso de proyecto y de construcción. Pero además, se ha propuesto un nuevo sistema de composición formal que asegura la optimización de los materiales utilizados, la utilización de residuos, y la fácil renovación de todos sus componentes. Luis de Garrido denomina esta metodología como, “la belleza de lo imperfecto”. I-Sleep ha servido como tubo de ensayo para experimentar con un conjunto variado de nuevos elementos sintácticos arquitectónicos. Estas nuevas reglas se han utilizado en la composición arquitectónica general, en la definición de envolventes arquitectónicas, e incluso en el interiorismo del conjunto.

Un Hotel Multimedia

La incorporación de led’s y pantallas RGB, en el hotel I-Sleep muestra una imagen cambiante del mismo durante la noche, lo cual hace su apariencia mas atractiva, dinámica y atrayente. Del mismo modo, el Hotel puede proporcionar una información dinámica y en tiempo real a los posibles clientes cercanos.

Recursos naturales y materiales

El Hotel I-Sleep ha sido proyectado de forma racional y la optimización del aprovechamiento de los recursos naturales ha sido clave durante todo el proceso. Se utiliza el sol (para calentar la Hotel por efecto invernadero), la brisa y la tierra (para refrescar el Hotel y para rellenar las cubiertas ajardinadas), el agua de lluvia (para riego del jardín y las cisternas de los baños), lana de oveja y cáñamo (para los aislamientos), etc. Por otro lado, se han instalado dispositivos economizadores de agua en los grifos, duchas y cisternas del complejo.

Todos los materiales empleados en la construcción de I-Sleep son materiales reciclables, reciclados, ecológicos y saludables, y no tienen ningún tipo de emisiones que puedan afectar la salud humana. Del mismo modo, la Hotel se ventila de forma natural, y aprovecha al máximo la iluminación natural (no puede utilizase iluminación artificial mientras exista iluminación natural); lo que crea un ambiente saludable y proporciona una adecuada calidad de vida a sus ocupantes.

Todo lo anteriormente expuesto permite una construcción a un precio muy reducido, a pesar del equipamiento ecológico que incorpora. Del mismo modo, el Hotel necesita muy bajo mantenimiento: limpieza habitual, y tratamiento bianual de la madera a base de aceites vegetales.

Memoria de calidades Hotel I-Sleep

  • Estructura vertical: Perfilería de acero.
  • Estructura horizontal: Perfilería de acero y losa de hormigón armado.
  • Tabiquería interior: Tablero sándwich formado por dos paneles de madera-cemento de 8 mm de espesor, perfilería metálica a base de chapa metálica plegada y aislamiento acústico a base de manta de lana natural de doble densidad (6 cm.). El aislamiento de lana se sujeta por medio de un mallazo metálico.
  • Fachada: Fachada ventilada formada en la cara interior del edificio por un tablero sándwich de 15,6 cm de espesor (similar al de la tabiquería interior pero con aislamiento de celulosa, yute o lana natural) y en la cara exterior por un tablero de Trespa de 8 mm de espesor. Este tablero está separado del panel sándwich, creando una fachada ventilada, mediante perfilería metálica.
  • Solado: Las habitaciones tienen suelo de bambú. Los pasillos y los espacios comunes tienen suelo de linóleo sobre una capa de caucho-borra como protector frente a los ruidos de impacto.
  • Falsos techos: Paneles de yeso-celulosa sin fibra de vidrio.
  • Pinturas: Pinturas ecológicas con disolvente al agua, sin biocidas, pigmentos orgánicos y CPV alto.
  • Aislamiento: El aislamiento de la cubierta está compuesto por Styrodur-C de 10 cm de espesor, mientras que el del suelo es Styrodur-C de 6 cm de espesor.
  • Forjado sanitario (losa de los módulos de planta baja): Hormigón con Arlita. Peso máximo 800 Kg/m3.
  • Muros del forjado sanitario: Bloques de hormigón rellenos de hormigón y armados con varillas de acero Ø 12 cada dos huecos.
  • Unión de módulos a la cimentación: Los perfiles de acero están soldados y atornillados a platabandas de anclaje de acero apoyadas a separadores de Neopreno o similar.
  • Recubrimientos exteriores y parasoles en las ventanas: Madera de IPE con tratamiento de sales de Borax y acabados a base de Lasures.
  • Carpintería exterior: Carpintería de aluminio reciclado, con rotura de puente térmico, lacado negro.
  • Cubierta: Cubierta ajardinada con aislamiento Styrodur-C (10 cm.), capa de hormigón de pendientes, y capa de Polytaber-Garden, capa de polietileno, capa geotextil, y sustrato vegetal (40% arena, 60% resíduos vegetales).
  • Remates y vierteaguas: Chapa de zinc.
  • Vidrios: Vidrios dobles (6-10-4) con cámara de aire.
  • Iluminación: Se utilizarán exclusivamente luminarias a base de leds.
  • Instalación de fontanería: Tuberías de polipropileno.
  • Instalación de saneamiento: Tuberías de polietileno.
  • Instalación eléctrica: Tuberías de polipropileno y cables libres de halogenuros.
  • Sistema solar Térmico: Captores solares térmicos para la generación de A.C.S.
  • Bomba de calor. Sistema inverter de alta eficiencia energética.

ARTÍCULOS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> 40

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE