X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

ARTICULOS

II Foro Observatorio Ferroli

"Eficiencia y Calificación energética en los Edificios", tema del II Foro del Observatorio Ferroli para la Sostenibilidad.

Compartir: 

El Observatorio Ferroli para la Sostenibilidad celebró el pasado 5 de junio, coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente, el “II Foro sobre Eficiencia y Calificación Energética en los Edificios”. Esta Jornada tuvo lugar en el Museu d’Art Contemporani de Barcelona y contó con la presencia de representantes de instituciones y empresas de arquitectura, ingeniería, promotoras, constructoras, instaladoras, etc.

El Observatorio Ferroli para la Sostenibilidad es un ente proactivo que realiza todo tipo de encuentros, estudios y debates como este II Foro con la finalidad de aportar soluciones y conclusiones que contribuyan a conseguir una mayor eficiencia en las instalaciones energéticas, preservando nuestro entorno.

Este año el “II Foro sobre Eficiencia y Calificación Energética en los Edificios” fue presentado por el nuevo presidente del Observatorio Ferroli para la Sostenibilidad, el Sr. Luca Lancini, arquitecto italiano experto en arquitectura sostenible, que cuenta con una dilata carrera especializada en Arquitectura y Medio Ambiente.

Un año más, Ferroli consiguió una convocatoria exitosa para este II Foro del Observatorio Ferroli para la Sostenibilidad, con una máxima asistencia por parte de los representantes de las ingenierías y estudios de arquitectura más relevantes del mercado español. Una vez congregado el gran aforo de asistentes, el Sr. Lancini presentó a los ponentes, para así dar paso al Sr. Salvador Salat i Mardaras, Director de Relaciones Institucionales del Institut Català d’Energia, quien abrió la jornada. Lo que presentamos aquí son unas breves conclusiones de las intervenciones y del foro.

El Sr. Lancini habló en su ponencia “Calificar la arquitectura: más allá de la certificación” sobre los retos del modelo de la certificación española, como son la situación de la eficiencia versus utilidad real. Caso comprobable en la construcción de edificios poco eficientes que económicamente, a un medio plazo, son más costosos.

También comentó la dificultad de la implantación y control de programas que ayuden a construir de manera sostenible; para finalizar, lanzando la idea de la necesidad de definir un límite al consumo y un índice ambiental negativo máximo, que deberá definirse en un futuro. La ley es un primer paso, pero hará falta información, formación y colaboración de todos.

Como Responsable del Área de Restauración del Institut Gaudí de la Construcció compareció el Sr. Carles Agell, quien trató un tema tan actual como “La profesionalización en el sector de la construcción”. Agell definió los déficits formativos que padece el sector de la construcción, los cuales dificultan la introducción de nuevos conceptos de construcción sostenible. Agell planteó a su vez dos herramientas de formación, el portal GSC (Geographical Information Systems), como un lugar de búsqueda de información, y por lo tanto de formación indirecta, y el SPF (Sender Policy Framework), como una batería de cursos a varios niveles, donde los conceptos de sostenibilidad y eficiencia energética se introducen a todos los niveles.

La Sra. Emma Santacana, Técnico de Edificación del Área de Ahorro y Eficiencia Energética del ICAEN, cuya ponencia versó sobre “La aplicación de la certificación energética de edificios en Catalunya”, explicó el procedimiento estatal de implantación de la certificación y su aplicación en Cataluña, en dos puntos principales:

En primer lugar, el método simplificado de viviendas en Cataluña. Y en segundo lugar, el registro de control e inspección. Ante esta situación, surgen bastantes dudas sobre que el método de control sea realmente eficaz, y sobre que el método simplificado permita realmente asegurar edificios de alta certificación.

El Sr. Josep Túnica, Ingeniero Gerente del Grupo JG, explicó brevemente el concepto y utilidad de la simulación térmica de edificios, ilustrando su charla con un ejemplo de procedimiento típico y completo de simulación solar de sombras, desde la simulación térmica de demanda y consumos CFD (consumos por diferencia), para ventilación natural y simulación de iluminación. Se trató de una presentación de ejemplos de procedimiento modélico de optimización energética de edificios emblemáticos.

El Sr. Raúl Serradilla, Ingeniero Especialista Responsable de Producto de Energía Solar Térmica en Ferroli España expuso los ahorros conseguidos en el Edificio Ferroli con su ponencia titulada “Edificio Ferroli y eficienciencia energética”.

En su intervención explicó de una manera concreta qué es la eficiencia energética y cómo se pueden implementar estas medidas e inversiones sostenibles, para exponer como modelo de edificio diseñado bajo las premisas de máxima eficiencia energética y ahorro, el Edificio Ferroli ubicado en el Centro de Transportes de Coslada, Madrid.

El Sr. Xavier Cipriano, Ingeniero Químico de CIMNE, experto en Sistemas de Energía Solar y Energía Eficiente en Edificios, cerró la jornada con un claro análisis sobre la implementación y control de los sistemas de energía en edificios, para la correcta optimización de la energía, así como la integración de sistemas de control con GIS (Geographical Information Systems).

La eficiencia es un proceso que consta de varias fases: el diseño, la fase de proyecto, la ingeniería, y el mantenimiento y uso en funcionamiento. En su presentación también señaló algunos puntos para la reflexión:

  • La realidad de los edificios intermedios y emblemáticos. Con la nueva normativa que está implantando el ICAEN y las instituciones estatales, y con un mínimo de interés, es fácil que se cumplan los mínimos exigidos. Se puede observar en edificios emblemáticos como el Edificio Ferroli.
  • La realidad de los edificios “normales” como viviendas y edificios terciarios. Debida la importancia cuantitativa de este parque de edificios “normales”, la Administración debería intervenir para facilitar el trabajo y favorecer el cumplimiento más allá de los mínimos. Los programas homologados Calener y Lidel dificultan este proceso porque son muy cerrados y complicados, y no permiten integrar todas las soluciones que se podrían aplicar para conseguir una mejor eficiencia energética. Es por lo tanto necesario que la Administración intervenga para aumentar la flexibilidad del software o bien dejar que entren otros nuevos.
  • Adicionalmente se tiene el problema de los documentos técnicos. Ahora no está claro cómo homologar estos documentos. Sería por lo tanto necesario agilizar este proceso. Por ejemplo, los fabricantes o constructores deberían suministrar documentos técnicos homologados, para que luego el profesional, con unos pocos cálculos, pueda ya introducir una nueva mejora. En definitiva, estos son mecanismos para que el sector “medio”, ya sensibilizado con el ahorro energético, disponga de herramientas e información que le faciliten la implementación de propuestas que reduzcan la energía, garantizando que un arquitecto sensibilizado trabaje sin demasiadas trabas hacia la búsqueda de la eficiencia energética.
  • Otro punto interesante es la rehabilitación de los edificios existentes. En estas jornadas del II Foro del Observatorio Ferroli se ha demostrado que un edificio bien diseñado, ahorra. Pero en los últimos años se han construido multitud de edificios que han quedado a caballo entre las dos normativas y, por tanto, no se han diseñado pensando en el ahorro energético. En este sentido, tanto la Administración como todos los sectores de la investigación en las universidades, centros tecnológicos, etc. deberían realizar un trabajo conjunto con el fin de sacar medidas útiles que permitan conocer, al menos, la situación correspondiente a eficiencia energética de los edificios existentes. Por ejemplo, sería muy útil disponer de una base de datos de viviendas con la información del consumo real del edificio, con el fin de sacar una referencia de cuánto debería consumir un edificio público o uno de viviendas. Con esta información real y comparativa se podrían hacer muchas reflexiones y tener al menos una referencia. Esta base de datos existe en otros países.

Porque al final, la eficiencia energética ahora es una letra, pero es interesante conocer realmente el consumo de cara a su propietario. Así sería también fácil hablar al consumidor de las buenas prácticas para ahorrar o concienciar a los mantenedores para que mantengan las instalaciones a punto y de verdad ahorren.

El Sr. Cipriano con sus palabras de cierre del Foro, bajó el “balón al suelo” poniendo en evidencia los principales problemas que se deberían abordar: programas más flexibles, la elaboración de una base de datos con datos históricos de edificación, como en otros países europeos, la posibilidad de incorporar a las instalaciones contadores electrónicos, así como los retos de la administración, el necesario esfuerzo de todos los profesionales. Se trata del principio de un proceso.

Ferroli ha reunido en este II Foro del Observatorio Ferroli para la Sostenibilidad a profesionales que representan todas las fases de la edificación. En primer lugar, el planteamiento normativo y la fijación de unos mínimos de eficiencia energética. Una segunda parte sobre la resolución técnica de dudas, desde el punto de vista del diseño de un edificio y desde el punto de vista de la gestión de la instalación. Y un tercer apartado, que ha tratado sobre la realidad del sector de la construcción en lo relativo a la necesidad de una formación pedagógica planteada por los cambios ocurridos al implementarse las últimas normativas. En el caso de las PYMES, sería interesante contar con servicios aglutinados que permitan al profesional acudir a portales a través de Internet, como el del Institut Gaudí, para obtener la información requerida, como por ejemplo, cuál es el ahorro que se puede conseguir en un edificio determinado.

En definitiva, las diferentes ponencias han tratado temas de actualidad, derivados de las modificaciones de la actual normativa del Código Técnico de la Edificación (CTE) y del Reglamento de las Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE) y, en directa relación con la energía solar térmica. Importante es resañar la necesidad de seguir avanzando por encima de la normativa en aspectos como la responsabilidad ambiental, la orientación del consumidor hacia un consumo real, e imperativo, realizar un cambio en la manera de pensar y construir de los profesionales.

ARTÍCULOS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> 40

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE