X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

ARTICULOS

INSTALMA08

Los profesionales de la instalación han dispuesto de una oferta amplia que combina las propuestas innovadoras con el respeto al medio ambiente.

Compartir: 

INSTALMA se ha celebrado por segunda vez, entre el 6 y el 8 de Marzo en el Recinto Ferial del Aeropuerto de Palma de Mallorca en Baleares, reuniendo cerca de 4.000 expertos del sector del saneamiento, calefacción, climatización, electricidad, además de arquitectos, aparejadores, ingenieros, constructores, promotores, etc. El evento ha incluido también un intenso programa de conferencias, más de 60 expositores con las firmas más importantes en este campo y concursos para los profesionales de la instalación de electricidad y fontanería.

El día 6 de marzo, la Consejera Balear de Comercio Industria y Energía, Francesca Vives, acompañada de la Directora General de Energía, Mª Magdalena Tugores, el Director General de Industria, Guillem Sullana, la Directora de la Delegación de Aenor en Baleares, Eva Subirá, el Director adjunto de Uponor, Francisco Paris, y Felip Jordi, portavoz INSTALMA, fueron los encargados de iniciar el recorrido por la feria.

Posteriormente, la apertura del ciclo de conferencias del evento corrió a cargo de la Arquitecta catalana Carme Pinós con su ponencia “El Arquitecto y su Responsabilidad” que fue introducida por el decano del Colegio de Arquitectos de Mallorca, Luis Corral y el presidente del Colegio de Aparejadores, Jaime Gilbert.

Pinós compartió con los asistentes su punto de vista sobre el papel y la responsabilidad del arquitecto en la actualidad, e hizo una presentación de algunos de sus proyectos haciendo especial hincapié en el proyecto de la Torre Cube de Guadalajara, en México, que recientemente ha recibido el Primer Premio de la IX Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo y el Premio del Colegio de Arquitectos de Cataluña de Arquitectura.

Un recorrido por INSTALMA08

El campo de las instalaciones, tanto industriales como domésticas, representa en la actualidad un fuerte pilar de un mercado en pleno crecimiento en Baleares, y representa aproximadamente el 15% del total de empresas de esta comunidad. Las empresas líderes del segmento de climatización, saneamiento y calefacción han presentado, para un mercado local de gran potencial, sus novedades y tendencias.

A continuación hacemos un recorrido por los productos más relevantes que hemos encontrado en INSTALMA desde el punto de vista de un mayor respeto al medio ambiente y en apoyo de una construcción más sostenible.

Uponor, uno de los patrocinadores de Instalma08, exponía en la feria las ventajas de sus sistemas de climatización invisible para frío y calor eficiente.

Uponor, siempre apoyando y formando a los instaladores, organizó también un concurso de instaladores de fontanería para los visitantes. Su participación en INSTALMA se complementó con la realización de dos ponencias con el título " Climatización Invisible. Fontanería y Calefacción" los días 7 y 8 de marzo dentro del ciclo de jornadas técnicas.

AENOR, Asociación Española de Normalización y Certificación, fue el otro patrocinador privado de la Feria. En lo que se refiere al medio ambiente, AENOR impulsa, a través de sus actividades de normalización y certificación, un modelo de desarrollo sostenible que combine la eficiencia económico-financiera con la gestión ambiental y la gestión ético-social. En esa línea destacar las herramientas de certificación ISO 14001, la certificación de Gestión Energética, la Certificación de Ecodiseño y la Verificación EMAS.

En el stand de la empresa Teka pudimos ver un panel demostrativos de su sistema monomando ECO para lavabo que permite ahorrar agua y energía de una manera natural.

La incorporación de un cartucho de apertura central en agua fría, evita el consumo innecesario de agua caliente. El aireador incorpora además un limitador de caudal a 8 litros/minuto lo que permite ahorrar hasta un 33% de agua.

En esta edición de INSTALMA también estuvo presente Wagner Solar, empresa española especialista en energía solar que comercializa en la Peninsula Ibérica los productos de solar térmica de Wagner&Co y de energía solar fotovoltaica de BP Solar. La empresa dispone de fabricación propia de solar térmica y comercializa una gran variedad de productos de energía solar, desde equipos compactos para la vivienda unifamiliar, hasta instalaciones grandes y tejados y fachadas solares a medida.

Manuel Tórtola, de Suelo Radiente Torlo, y gran experto en el tema, departió con nosotros sobre las indudables ventajas que el suelo radiante supone para la salud de los usuarios de las viviendas y cómo la instalación juega un papel fundamental en su adecuado funcionamiento. Manuel estaba en Instalma apoyando el mercado balear de su producto.

En el stand de Daikin pudimos ver Altherma, solución de calefacción, agua caliente sanitaria para el hogar y refrigeración que extrae la energía gratuita del aire exterior para calentar el hogar hasta una temperatura confortable, tanto en los días más fríos de invierno como en verano.

Y también la bomba de calor “Ururu Sarara” que puede controlar tanto la temperatura como la ventilación y la humedad, funcionando tanto en modo refrigeración como calefacción, de manera extremadamente silenciosa en cualquiera de los casos. “Ururu Sarara” limpia y desinfecta el aire gracias a su filtro purificador de apatito de titanio con tecnología Flash streamer.

De la mano del Responsable de zona de Islas Baleares , Fernando Llodrá, pudimos conocer en el stand de la empresa Mitsubishi Electric su concepto lanzado para este año 2008, "el aire ECOndicionado", una apuesta clara por la eficiencia energética de todos los productos de su catálogo.

En el Stand de Griterías Galindo pudimos ver los productos de que incorporan sistemas economizadores de agua. Por un lado las griferías termostáticas con indudables ventajas en ahorro de agua y energía y disponibles tanto en modelos murales como empotrados y en versiones de baño-ducha y ducha. Por otro lado, Griferías Galindo dispone de un modelo electrónico que funciona por sensor y con pilas de litio. Es una grifería especial para colectividades y hay estudios que demuestran que este tipo de griferias ahorra hasta un 70% de agua.

Finalmente la colección Millennium Eco dispone del doble posicionamiento de cuadal (50%-100%) y arranque en agua fría, lo que supone un ahorro considerable de agua y energía. Millennium Eco también incorpora un aireador autolimpiable. El resto de colecciones de Griferías Galindo incorpora aireadores que reparten la salida de agua mezclada con aire para reducir el consumo de agua a pesar de tener el caudal adecuado.

 

IPEsol Energías renovables exponía su Kit IPEsol que es un conjunto completo para el precalentamiento de ACS con energía solar.

La empresa alemana de sistemas de energía solar Wikora, estaba también presente en INSTALMA mediante su distribuidor en la isla. En el stand pudimos ver sus colectores solares planos, paquetes solares térmicos y equipos solares compactos termosifónicos.

La empresa Runtal Radiadores también presentó sus novedades en INSTALMA08. Especializada en el diseño, frabricación y comercialización de radiadores de diseño y a medida para calefacción, se caracteriza principalmente porque todos sus productos están fabricados con tubo de acero soldado, lo que hace que sean totalmente reciclables. Por otro lado, los radiadores Runtal tienen menos agua en su interior y se calientan más rápido lo que contribuye al ahorro de agua y energía, además reducen la convección del aire lo que contribuye a mejorar el ambiente interior de los espacios donde se localizan.

Grupo de Distribuciones Kropi exponía en su stand los productos prefabricados de poliéster de ISMA. S.A. depósitos, fosas sépticas y equipos compactos de fosa más filtro biológico en un único recipiente que sustituye y abarata la instalación de los mismos por separado.

Presto Ibérica, S.A. especialistas en tecnología, innovación y desarrollo de dispositivos temporizados para el uso racional del agua presentaban en la feria varios de sus productos. Su sistema Anti-Legionella es una solución integral y totalmente automatizada que dispone de elementos de seguridad electrónica, que hacen que el sistema se desconecte cuando detecta la presencia del usuario. Pueden ser de tipo mecánico, electrónico y sistema mixto.

Presto también propone la utilización de grifería temporizada o electrónica en instalaciones grandes donde el consumo de agua es constante, como es el caso de residencias y hospitales. Con este tipo de grifos el agua deja de salir con independencia de la voluntad del usuario y las instalaciones son de gran fiabilidad ya que el usuario no ejerce ninguna acción, ni sobre los elementos sensibles del grifo, ni sobre su cierre.

Baxi Roca Calefacción exponía en la feria diferentes Sistemas de Energía Solar Térmica para instalaciones de agua caliente adecuados pata el cumplimiento del CTE.

Además, pudimos ver diferentes soluciones de calderas murales adaptadas al nuevo RITE 07 que cumplen la condición de ser de Clase 5 de Nox, tanto calderas de bajo Nox (Novanox) como calderas de condensación (Novadens y Bios).

En el stand de Ionfilter pudimos ver también algunos de los productos de esta empresa que se dedica a la investigación fabricación y distribución de equipos de tratamiento de agua.

Otra solución interesante en lo que se refiere al ahorro energético es el Sistema de Calefacción con quemador de gasóleo EcoStar de la empresa alemana MHG. La novedad de este sistema es que intercambia el gásoleo de alto rendimiento con tubos de vidrio, que aprovechan al máximo la energía disponible por lo que logra reducir notablemente el consumo. Para conseguir aumentar aún más la eficiencia energética de este sistema, MGH ofrece también una amplia gama de sistemas perfeccionados compuestos de circuitos solares térmicos y acumuladores.

La empresa Hansgrohe, presente también en INSTALMA08, aplica una política verde a todos sus productos. Dentro de las numerosas innovaciones que aporta para el ahorro de agua y energía, pudimos ver en su stand el sistema AIR, que está disponible en todas las duchas Raindance.

Esta tecnología exclusiva de Hansgrohe permite, mediante la incorporación de aire, reducir el consumo de agua en un 10 % y mejorar sensiblemente la calidad de los chorros de salida, incluso con poca presión. Podemos optar por dos alternativas con el sistema AIR, Rain AIR, donde el aire es absorbido en toda la amplitud del disco selector para mezclarse con el caudal de agua, de forma que para cada litro de agua se emplean hasta tres de aire. O, Whirl AIR, donde el aire se comprime en un espacio reducido y enriquece y potencia la fuerza de salida del agua.

Otras tecnologías de Hansgrohe basan sus ventajas medioambientales en la reducción del caudal en grifos y duchas. La tecnología Waterdimmer limita el consumo de agua en las duchas de un caudal de 14 litros por minuto de un equipo convencional, a un caudal de entre 9 y 12 litros por minuto, permitiendo un ahorro de hasta el 25%.

ARTÍCULOS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> 40

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE