X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

ARTICULOS

LEED Oro en Barrio Avanzado de Toledo

El lote 5 del Barrio Avanzado de Toledo consigue la precertificación LEED Oro de Sostenibilidad con la colaboración de Indra.

Compartir: 

El proyecto del lote 5 del Barrio Avanzado de Toledo, elaborado por el estudio de arquitectura Lumo Arquitectos con el asesoramiento de Indra, multinacional de TI, ha sido galardonado con la precertificación LEED® Oro por el U.S.

Green Building Council (USGBC), convirtiéndose en el primer edificio residencial que logra esta distinción en España. LEED es el sistema de certificación del USGBC para el diseño y la construcción de los edificios más sostenibles y eficientes energéticamente.

El proyecto contempla la construcción de 295 viviendas, distribuidas a modo de dúplex, en un bloque de pisos de forma triangular integrado en el nuevo desarrollo que la Empresa Regional de Suelo y Vivienda de Castilla-La Mancha (ERES) está llevando a cabo en la capital toledana.

El Barrio Avanzado de Toledo, cuyo Plan Director ha sido diseñado por los arquitectos Jean Nouvel y Mia Hägg, tiene el fin de promover un barrio que esté a la vanguardia en conceptos de sostenibilidad y equidad social.

 

El papel de la empresa Indra en el proyecto ha sido el de asesoramiento como experto en sostenibilidad proponiendo mejoras en el inmueble que han conducido a importantes ahorros de agua y energía, disminución del impacto de la obra, incorporación de materiales con contenido en reciclados, aumento de la calidad ambiental interior, etc.

El USGBC ha decidido premiar estas nuevas características por el impacto positivo que tendrán tanto en la propia construcción como, de una forma más amplia, en la comunidad en la que se está desarrollando.

Gracias a las indicaciones de la compañía tecnológica, el edificio asegura una reducción aproximada del 40% en el consumo de agua, uno de los objetivos principales del proyecto.

Para ello, integra estrategias que proporcionan un elevado grado de eficiencia energética como una lámina de vegetación vertical que da sombra a las viviendas, depósitos de aguas pluviales para riego, calderas de alta eficiencia, aislamiento de las azoteas mediante una cubierta vegetada, generación de ACS con paneles solares térmicos, etc. Estas medidas proporcionarán un reducción aproximada del 25% de consumo energético respecto de un edificio equivalente. El proyecto contempla un diseño arquitectónico eficiente que permite el flujo del aire, así como diferencia una gran variedad de espacios interiores que contribuyen al control térmico.

 

Todas las viviendas disponen de doble orientación y ventilación cruzada para buscar el óptimo aprovechamiento de espacio y luz natural.

El uso de materiales sostenibles también es una máxima en esta propuesta, predominando aquellos autóctonos de origen reciclado. La madera instalada será certificada FSC, lo que garantiza la correcta gestión de los bosques.

Del mismo modo, habrá una especial vigilancia de los residuos generados, siendo reutilizados para el reciclado y la fabricación de nuevos productos. También se ha tenido en cuenta el bienestar tanto de los trabajadores de la obra como de los futuros usuarios, eligiendo materiales que tengan bajos niveles de Compuestos Orgánicos Volátiles. Asimismo, el edificio contribuirá a la reducción de la contaminación por el uso de vehículos mediante un fácil acceso al transporte público, aparcamientos para bicicletas, y fomento del uso compartido de vehículos. Contará, además, con estaciones de recarga para coches eléctricos.

Finalmente destacar que, aunque en España hay algún proyecto empresarial que ha logrado ya esta precertificación, que facilita la certificación posterior una vez el inmueble sea construido, la concesión a Indra y Lumo Arquitectos es pionera por ser el primer edificio multifamiliar que consigue el LEED Oro. En este caso, además, es especialmente interesante por tratarse de viviendas de protección oficial.

Javier García y Alfredo Rodríguez (socios de Lumo Arquitectos) junto a Jean Nouvelle.

Lumo Arquitectos es un estudio de Arquitectura y Urbanismo de Oviedo, Asturias, especializado en proyectos de vivienda social y de equipamientos obtenidos mediante concurso público. Además del Concurso Internacional del Barrio Avanzado de Toledo, han desarrollado proyectos para la construcción de 160 viviendas protegidas en Soto del Barco, Asturias, además obtuvieron la única mención de honor en el concurso para 429 viviendas protegidas en La Florida, Cádiz.

ARTÍCULOS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> 40

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE