X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

ARTICULOS

“Naturalezas Artificiales”

La exposición de Luis de Garrido sobre Arquitectura Sostenible y Edificios Inteligentes en Colombia se convierte en referencia en Sudamérica.

Compartir: 

La Exposición “Naturalezas Artificiales” del Arquitecto Luis de Garrido, es la primera Exposición permanente que se realiza en Colombia sobre Proyectos de Arquitectura Sostenible y Edificios Inteligentes y ha sido visitada por más de medio millón de personas desde su inauguración el pasado mes de Junio. Se está estudiando llevarla a diferentes Escuelas de Arquitectura, Museos y Salas de exposiciones de Sudamérica. La muestra permanecerá abierta en el Centro Maloka de Bogotá (Colombia) hasta el mes de febrero del 2007.

Organizada por la Asociación Nacional de Arquitectura del Futuro de Colombia (ANAVIF-Colombia), la exposición ha obtenido un gran éxito desde su inauguración. Más de medio millón de personas han visitado la exposición, que tiene una extensión de 200 m2 en los que a través de 12 proyectores de vídeo y efectos multimedia, se muestra como debería ser la arquitectura y la vivienda del futuro, basada en estrictos criterios sostenibles, bioclimáticos, ecológicos, inteligentes, de alta eficiencia energética, con un diseño singular y a un precio similar o inferior a la construcción convencional.

En definitiva, se trata de una selección de 50 propuestas arquitectónicas realizadas por el Dr. arquitecto Luis de Garrido en los últimos tres años: viviendas unifamiliares, propuestas de vivienda social, urbanizaciones, actuaciones de reciclaje urbano, edificios de oficinas, edificios singulares, hoteles, rascacielos, puentes.

La exposición es completamente multimedia: 9 proyectores muestran de forma continuada los diferentes proyectos (planos, infografías, fotografías, textos, esquemas, croquis,....) y otros 3 proyectores muestran un espectáculo multimedia (imágenes, luz, música y efectos de sonido) basado en las formas ideadas por Luis de Garrido en sus proyectos. Todo ello con una doble una doble finalidad: por un lado hacer que el visitante aprenda casi sin darse cuenta, y por otro lado lograr que disfrute y se divierta. Esto se ha conseguido en dos salas diferentes. La primera sala de 160 m2, dispone de 9 proyectores de video que proyectan imágenes sobre paneles de metacrilato transparente, de este modo el espectador se puede centrar en un solo proyector, o tener una idea completa del conjunto. Además, al ser transparentes las pantallas de proyección, los proyectos se ven por los dos lados. Ello permite al visitante aprovechar al máximo su visita ya que al salir, puede ver lo que no le dió tiempo al entrar. Por otro lado, en la sala cuadrada de 40 m2, 3 proyectores envuelven al espetador de imágenes luces, sonidos y efectos especiales que le hacen disfrutar del espectáculo y embriagarse de sensaciones.

Destaca en este proyecto la colaboración de más de 200 niños pertenecientes a colegios de Bogotá, que han contribuido en esta exposición con una muestra de más de 200 plantas y flores realizadas a base de residuos, que pueden contemplarse en el falso suelo de vidrio de esta exposición. Los técnicos y monitores del Centro Maloka, a instancias del propio Luis de Garrido estimularon a estos niños a que crearan una planta o una flor a base de residuos (chatarra, latas de plástico, latas de aluminio, hueveras de cartón, tetrabrics, etc...) El objetivo era doble: lograr que los niños hicieran arte con basura, y sensibilizarles de la importancia del respeto al medio ambiente.

Del mismo modo, un artista de Bogotá expone en la misma exposición, un conjunto de juguetes realizados a base de restos de otros juguetes. Un maravilloso ejemplo de lo mucho que se puede realizar reciclando y reutilizando, los muchos materiales que desperdiciamos inmersos en una sociedad de consumo, que a casi todos atrapa y que a casi nadie satisface.

Algunos de los proyectos de la muestra

La Urbanización “SAYAB” en Cali (Colombia), que en idioma Maya significa “fuente natural de vida”: la primera urbanización del mundo 100% sostenible, completamente industrializada y prefabricada y con un ciclo de vida infinito. Se construirá en breve en Cali (Colombia). Se trata de una urbanización de 345 viviendas de estrato 4, dispuestas en 4 bloques bioclimáticos de 8 alturas, y parqueaderos en planta baja y planta de sótano. Las viviendas tienen una superficie útil aproximada de 70 m2, incluyendo tres dormitorios, un baño y un aseo.

El conjunto es realmente innovador por, entre otras, las siguientes características:

  • Es la primera urbanización del mundo realizada enteramente en fábrica. Todos los elementos son prefabricados, por lo que el edificio se puede modificar, alterar, reparar y desmontar. El edificio no se derribará nunca, simplemente se podría desmontar para volverse a edificar de otro modo y en otro lugar. Por tanto, no generará, por tanto, ningún residuo.
  • Son bloques 100% bioclimáticos, es decir, las viviendas, a pesar de las altas temperaturas de Cali, no necesitarán sistema de aire acondicionado.
  • Es una urbanización extremadamente segura, al disponer de tres niveles de seguridad y tres niveles de acceso.
  • Existen jardines en las cubiertas de los 4 bloques, en patios interiores sobreelevados (sky-courts), en el patio central a primera altura (sobre los parqueaderos) y en el exterior. En total existe un 50% más zonas ajardinadas que el total de la superficie del condominio.
  • Es una urbanización 100% sostenible. No se puede conseguir con la tecnología actual un grado mayor de sostenibilidad.
  • Las viviendas se venderán a precio de mercado apropiado para el estrato social 4 y 5 a los cuales van destinadas las viviendas. No habrá aumento sustancial en el precio de venta.

También se muestra “BIO-TECNOPOLIS”, una ciudad para los jóvenes científicos de “Parquesoft”, el Centro Tecnológico de Cali (Colombia), y quizás el mas importante de Sudamérica. Se trata de un conjunto de 300 viviendas industrializadas, prefabricadas, reconfigurables y desmontables, que además pueden evolucionar de acuerdo con las necesidades de los usuarios.

La idea es realizar 300 viviendas 100% sostenibles, de tal modo que ninguna vivienda sea igual a las demás, que se puedan construir de la forma más rápida posible, que sean bioclimáticas, que permitan un sistema de autoconstrucción, y que se adapten a las necesidades de los usuarios (es decir, que su superficie pueda variar de acuerdo con la evolución familiar de los ocupantes.

Luis de Garrido ha resuelto estos problemas de acuerdo a un ingenioso sistema de entramado de muros de carga de hormigón prefabricados siguiendo una disposición basada en la teoría del caos polarizada. De este modo con tan solo 12 piezas de hormigón diferentes se pueden realizar 300 viviendas completamente diferentes.

El MasterPlan Gran Vinaroz (España), incluye la remodelación del centro de Vinaroz (España). La ordenación incluye un conjunto de bloques extremadamente bioclimáticos, y alberga unas 1.000 viviendas y un Hotel de 5 estrellas de 25 plantas. Del mismo modo, la planta baja del conjunto queda libre a una extensión completamente ajardinada, y una piscina sobreelevada genera una plaza central del conjunto completamente sombrada.

Destacamos la Urbanización Lliri Blau (España), la primera urbanización de Europa 100% sostenible, bioclimática, domótica y a precio de mercado. Se trata de un conjunto de 129 viviendas con 17 tipologías completamente diferentes y macladas entre si, formando un conjunto compacto y de alta eficiencia energética.

El conjunto, además de único en Europa, es pionero por las siguientes características:

  • Las viviendas apenas consumen un 30% de lo que consumen viviendas de su misma superficie.
  • Las viviendas son extremadamente bioclimáticas: en verano no necesitan sistemas de aire acondicionado, y en invierno sólo se necesitan dos acumuladores eléctricos durante apenas algunos días. De este modo, además de un fuerte ahorro económico se eliminan las molestias, olores, depósitos, necesidad de superficie, elevado precio e inseguridad de cualquier tipo de calefacción alternativa (biomasa, gas, gasoil,…).
  • Las viviendas disponen de sistemas de control domótico de última generación con pantalla táctil para controlar todos los mecanismos y elementos de seguridad.
  • Las viviendas han sido construidas con materiales sanos que garanticen el bienestar y la salud de los ocupantes.
  • Las viviendas son parcialmente prefabricadas y su construcción ha sido extremadamente sencilla y económica, a pesar de su complejidad arquitectónica interna.
  • Las viviendas disponen de captores solares térmicos para el agua caliente sanitaria.
  • Las viviendas son de tipología flexible, existen 17 tipos distintos, y estos se pueden modificar de forma sencilla.

Se expone también el Centro multifuncional, de exposiciones, deportivo y comercial, “Palacio del Sol” en Requena (España). Se trata de una propuesta de edificio multifuncional completamente autosufciente energéticamente, semienterrado y extremadamente bioclimático (no necesita ni calefacción, ni sistemas de aire acondicionado).

Lo más característico del edificio es su enorme cubierta ajardinada y cultivable en forma de ola, que lo confunde e integra con el terreno en el cual estará construido.

El Master Plan de Campo de Golf 100% ecológico “El Maltés”, en Almería (España), se trata de un Master Plan para la construcción del primer complejo urbano y cultural alternativo, incluyendo los dos primeros campos de golf 100% ecológicos de España. El conjunto incluye 250 viviendas sociales y 500 viviendas extremadamente bioclimáticas. Además un Centro de Salud alternativa, un Palacio de Música, un Centro deportivo, un Hotel de 5 estrellas bioclimático y un conjunto de 50 apartamentos.

Patrocinios y colaboraciones

Los proyectos han sido relizados por Luis de Garrido y la exposición ha contado con el patrocinio de: SECANT, IC Prefabricados, CPA, EFIENERGÉTICA, Universidad JAVERIANA, Banco de OCCIDENTE, LEGRAND, PARQUESOFT, BBVA y Cementos ARGOS.

La exposición ha sido realidad gracias a la ilusión y esfuerzo de muchas personas, entre las que destacan: Nohora Elizabeth Hoyos - Directora del Centro Maloka, Olga Lucia Neira - Directora de Diseño y Comunicación educativa, Sigrid Falla - Jefa de Desarrollo y Producción, Alberto Moreno Uribe - Vicepresidente de ANAVIF Colombia y Belén Pardo de Andrade - Secretaria de ANAVIF Colombia.

ARTÍCULOS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> 40

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE