X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

ARTICULOS

Nuevo DB Ahorro de Energía del CTE

Ministerio de Fomento presenta oficialmente la Actualización del Documento Básico de Ahorro de Energía del Código Técnico de la Edificación.

Compartir: 

El día 29 de octubre tuvo lugar la presentación oficial del nuevo Documento Básico HE Ahorro de Energía del Código Técnico de la Edificación en el Centro de Estudios de Técnicas Aplicadas del CEDEX en Madrid. Esta actualización está vigente desde la aprobación de la Orden Ministerial 1635/2013 que se publicó en el Boletín oficial del Estado el 12 de septiembre de este año y es consecuencia de la adaptación normativa necesaria a las diferentes directivas relativas a la Eficiencia Energética aprobadas desde la entrada en vigor del Código Técnico de la Edificación.

Presentación oficial del nuevo Documento Básico HE Ahorro de Energía, del Código Técnico de la Edificación en el Centro de Estudios de Técnicas Aplicadas del CEDEX en Madrid

El objetivo de la jornada ha sido la explicación de los objetivos de esta actualización, su oportunidad y enmarque dentro de la políticas de edificación de la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo y del contexto europeo, incluyendo las principales novedades técnicas de las diferentes secciones del DB HE. La jornada, que estaba dirigida a todos los agentes y profesionales implicados en el sector de la edificación, despertó gran interés por lo que contó con aforo completo y se tuvieron que habilitar varias salas anexas para que los asistentes pudieran seguir la presentación en directo. 

Mesa Inaugural. De izq. a dcha.: Mariano Navas Gutiérrez, Director del CEDEX,  María Sicilia Salvadores, Subdirección General de Planificación Energética y Seguimiento del Ministerio de Industria, Energía y Turismo que y Pilar Martínez, Directora General de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento

La mesa inaugural estuvo conformada por Mariano Navas Gutiérrez, Director del CEDEX, que dio la bienvenida a los asistentes como anfitrión de la jornada; María Sicilia Salvadores, de la Subdirección General de Planificación Energética y Seguimiento del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, que manifestó el apoyo del Ministerio de Industria a esta actualización del Documento Básico que, según sus palabras, responde a la continuación de una serie de medidas tendentes a conseguir y aumentar el ahorro y la eficiencia energética en la edificación, y por, Pilar Martínez, Directora General de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento, que hizo un recorrido por los antecedentes y motivaciones de este nuevo Documento Básico de Ahorro de Energía que eleva las exigencias reglamentarias en materia de ahorro energético en la edificación.

De izq. a dcha.: Mariano Navas Gutiérrez, Director del CEDEX,  María Sicilia Salvadores, Subdirección General de Planificación Energética y Seguimiento del Ministerio de Industria, Energía y Turismo que y Pilar Martínez, Directora General de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento

La primera y principal premisa del DB de Ahorro de Energía ha sido potenciar el uso eficiente, prudente y racional de la energía en la edificación, siendo este, un paso significativo hacia la consecución de los Edificios de Consumo de Energía Casi Nula, un objetivo a cumplir antes de 2020. Este nuevo documento profundizar en un modelo prestacional del Código Técnico de la Edificación superando el enfoque descriptivo del anterior DB, dejando a los proyectistas más implicación y espacio para la innovación, permitiendo el desarrollo de herramientas y sistemas de diseño y consiguiendo un esquema de indicadores que permita una base estable para definir los ya citados Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo.

En segundo lugar, con este nuevo cambio normativo, se ha conseguido una convergencia entre el Código Técnico de la Edificación y la Certificación Energética de Edificios, a la que se hace una referencia explicita en el nuevo DB.

Otro cambio significativo es el control de la demanda, con una exigencia limitadora del consumo de energía primaria expresada con un indicador numérico: KWh/m2 año en obra nueva y ampliación de la edificación. Sin embargo, en lo que se refiere a la edificación existente, las exigencias reglamentarias son diferentes pues prevalece el principio de no empeoramiento y el nivel óptimo de rentabilidad, es decir, habrá flexibilidad en la exigencia dependiendo del tamaño de la intervención que se realice (mayor al 25% de la superficie o un cambio de uso).

Mesa Inaugural

Por otro lado, el confort térmico de la vivienda será considerado individualmente para evitar descompensaciones entre unas viviendas y otras o entre locales con diferentes orientaciones, usos u ocupaciones y que pertenezcan a un mismo edificio.

También se aplica mayor flexibilidad a la hora de considerar el aporte de energías renovables. Ahora se podrá sustituir el aporte obligatorio de energía solar por otras energías renovables alternativas siempre que las emisiones de CO2 y el consumo energético sea igual o menor al obtenido con la solar.

Finalmente, la Directora General de Vivienda recordó que esta reforma no es un hecho aislado sino que forma parte de un conjunto de medidas en Política de Vivienda y Suelo que el Gobierno Español está llevando a cabo, como los ya aprobados Plan de Fomento del Alquiler, Plan Estatal de Vivienda y Ley de Rehabilitación, Renovación y Regeneración Urbana, o el Plan Estratégico de Rehabilitación y Eficiencia energética, en el que está trabajando actualmente el Ministerio de Fomento y que previsiblemente estará concluido durante el primer trimestre del próximo ejercicio 2014.

PRIMERA PARTE

La actualización del DB HE en el marco de las Directivas de Eficiencia Energética Europeas - Javier Serra María-Tomé, Ministerio de Fomento

Después de la inauguración comenzó la jornada propiamente dicha, que en su primera parte contó con los representantes del Ministerio de Fomento que han coordinado la actualización del DB HE Ahorro de Energía. La primera intervención fue de Javier Serra María-Tomé, que explicó el marco legislativo europeo en el que se enmarca la actualización reglamentaria del DB HE.

Javier Serra María-Tomé. Ministerio de Fomento

En primer lugar, la meta final a la que se dirigen las actuaciones de todos los países europeos para el año 2050 es una "sociedad baja en carbono", una economía respetuosa con el clima y con menor consumo energético, para ello cada país europeo va elaborando sus hojas de ruta con este objetivo. En España, para el sector de la edificación se han establecido los requisitos de eficiencia energética para edificios nuevos y existentes (CTE), la certificación energética de edificios (RD 235/2013) y las inspecciones de sistemas energéticos (RITE), que han sido los primeros pasos encaminados a conseguir los Nearly Zero Energy Building NZEB o como los denominamos habitualmente en nuestro país, EECN (Edificios de Energía casi Nula).

Javier Serra María-Tomé. Ministerio de Fomento

Para Javier Serra, uno de los retos más importantes a los que se enfrenta el sector de la edificación es el cambio de mentalidad de todos los profesionales que construyen y proyectan edificios hacia este concepto de los Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo. Aunque la Directiva Europea de Eficiencia Energética de Edificios (2010/31/UE) propone una definición un tanto ambigua de los NZEB, su planteamiento tiene la suficiente precisión como para constituir una base sobre la que trabajar y eso es lo que se está haciendo.

Javier Serra María-Tomé. Ministerio de Fomento

La intervención de Javier Serra finalizó haciendo un recorrido por los antecedentes legislativos en materia de aislamiento y eficiencia energética en España desde las ordenanzas del aislamiento térmico de 1962 pasando por la Norma Básica de la Edificación del año 79, hasta el año 2006 en el que se empieza a hablar de demanda energética y energías renovables y se pone en marcha el Código Técnico de la Edificación.

Las claves principales del nuevo de DB HE - Luis Vega Catalán, Ministerio de Fomento

A continuación, Luis Vega Catalán, presentó en primer lugar las principales claves del nuevo Documento Básico de Ahorro de Energía, que parten de la idea fundamental de una nueva exigencia: el consumo de energía primaria que se establecerá con un indicador numérico, kWh/m2 año, cubierto por fuentes de energía renovables de acuerdo a unos niveles óptimos de rentabilidad.

De izq. a dcha.: Rocío Báguena Rodríguez y Luis Vega Catalán, Ministerio de Fomento

La nueva actualización pretende enfocarse a una normativa más prestacional en la que se fijan los objetivos finales pero no la manera de conseguirlos, lo que da mayor flexibilidad al proyectista y se favorece la innovación. Los criterios de evaluación de las prestaciones son más objetivos y claros de forma que sea más fácil su compensación y la comprensión por parte del usuario.

Se establecen unos procedimientos generales y simplificados para evaluar el consumo de forma explícita y desaparecen los métodos simplificados basados en condiciones prescriptivas sobre los elementos. Por ejemplo, se establecen valores orientativos de los parámetros característicos de la envolvente térmica de carácter orientativo, sin valor reglamentario obligatorio.

De izq. a dcha.: Rocío Báguena Rodríguez y Luis Vega Catalán, Ministerio de Fomento

Otro de los aspectos más relevantes de la modificación del nuevo DB Ahorro de Energía del CTE es la diferente aplicación en lo que se refiere a la edificación existente donde se establecen tres criterios diferenciados:

  1. No empeoramiento de las condiciones energéticas ya existentes, no pudiendo reducirse aquellas que sean inferiores a las establecidas en el documento y aquellas que tengan un mayor valor de exigencia sólo podrán reducirse hasta el nivel establecido en el DB.
  2. Flexibilidad, adoptando soluciones que sean adecuadas a la intervención para poder conseguir el nivel deseado de Eficiencia Energética, siempre mediante justificación en proyecto de la causa de esa flexibilización y que se haga constar el nivel de prestación alcanzado.
  3. Reparación de daños, entendiendo que los elementos existentes que no estén afectados por ninguna de las condiciones establecidas en el DB, podrán conservarse en su estado actual siempre que no tengan, antes de la intervención, daños que reduzcan de forma significativa las prestaciones iniciales de los mismos.

En cuanto a la incorporación de las Energías Renovables, la reglamentación se hace también más flexible, al establecerse únicamente un consumo máximo de energía primaria no renovable, permitiendo flexibilidad, no marcando el camino para conseguirlo.  Además de la flexibilidad, con esos indicadores numéricos (emisiones de CO2 y consumo de kWh) se produce mayor convergencia con los valores numéricos que se utilizan para el cálculo de la Certificación Energética de los Edificios, otro de los objetivos que se pretendían con la actualización de la reglamentación. 

De izq. a dcha.: Luis Vega Catalán y Rocío Báguena Rodríguez, Ministerio de Fomento

El Coste Óptimo - Rocío Báguena Rodríguez, Ministerio de Fomento

Rocío Báguena, centró su presentación en el análisis económico de los requisitos establecidos en el nuevo DB HE basándose en los Estudios de Coste Óptimo, que ya han sido establecidos como una metodología común para toda la unión europea de cara a la aplicación de la directiva UE/31/2010. Si bien, la nueva actualización DB HE Ahorro de Energía, no ha utilizado esta metodología sino que se ha basado en diversos estudios de impactos previos, comprobándose su validez posteriormente con esos estudios de coste óptimo.

Presentación Coste óptimo de Rocío Báguena

Aunque en apariencia, el análisis del coste optimo parezca sencillo, en la practica se trata de un proceso muy complejo en el que intervienen numerosas variables: tipología de edificios, orientaciones, zonas climáticas, periodos de cálculo y amortización, tasas de actualización, precio de la energía, etc. Actualmente, el Ministerio de Fomento está a la espera de recibir las observaciones de la Comisión Europea a los estudios de coste optimo referidos a nuestro país que se han elaborado y enviado para su estudio. Se trata de un procedimiento que, a pesar de que se tenga que renovar cada 5 años, sirve para que en el futuro se pueda seguir avanzando en las exigencias y así llegar al objetivo a 2020 de conseguir Edificios de Consumo de Energía casi Nulo.

Como conclusiones a la intervención de la representante del Ministerio de Fomento, señalar que esta actualización del DB HE Ahorro de Energía se trata de una reglamentación: 

  • De futuro estructurada para alcanzar los objetivos de la Directiva 2013/31/UE, que permite una aproximación objetiva hacia los Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo.
  • Que avanza en el enfoque prestacional flexible que favorece la innovación tecnológicay la competencia entre las diferentes opciones para mejorar la eficiencia energética de los edificios.
  • Con unas exigencias establecidas mediante criterios objetivos de rentabilidad económica, adaptada a las condiciones técnicas actuales.
  • Que avanza en un marco general integrado y coordinado con el RITE y la Certificación Energética Edificios.

SEGUNDA PARTE

La segunda parte de la Jornada Técnica de la presentación del nuevo DB HE Ahorro de Energía fue moderada por Luis Vega de Ministerio de Fomento y contó con las intervenciones de los diferentes técnicos que han participado activamente en la redacción de este Documento Básico. Esto permitió explicar las principales novedades técnicas en cada una de las secciones que conforman el Documento Básico de Ahorro de Energía:

  • HE 0 Limitación del Consumo Energético
  • HE 1 Limitación de la Demanda Energética
  • HE 2 Rendimiento de las Instalaciones Térmicas
  • HE 3 Eficiencia Energética de las Instalaciones de Iluminación
  • HE 4 Contribución Solar mínima de Agua Caliente Sanitaria
  • HE 5 Contribución Fotovoltaica mínima de Energía Eléctrica

osé Antonio Tenorio Ríos. Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja

La nueva sección DB HE 0: La exigencia reglamentaria de Consumo Energético - José Antonio Tenorio Ríos, Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja

José Antonio Tenorio Ríos, Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja, fue el encargado de presentar una de las grandes novedades del DB Ahorro de Energía que es la nueva sección HE 0 en la que se determina la Limitación de Consumo de Energía, que se establece en función de la zona climática y el uso de los edificios, factor que implica grandes variaciones (para ello se ha establecido una nueva zona climática "alfa" para las Islas Canarias) y los procedimientos para la verificación y justificación del cumplimiento de la exigencia.

Rafael Villar Burke. Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja

Sección DB HE 1: La exigencia reglamentaria de Demanda Energética - Rafael Villar Burke, Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja

Además de resultar eficientes en el uso de la energía, los edificios deben limitar la demanda energética necesaria para mejorar su funcionamiento. En ese sentido, el diseño de los edificios se presenta como un factor clave para alcanzar dicho objetivo, ya que centrarse exclusivamente en las características constructivas, está demostrado que no es suficiente.

La Demanda Energética de los Edificios se limita en función de la zona climática de la localidad en la que se ubican y de uso previsto para el que se hayan construido. Por ejemplo, en edificios de uso residencial privado, las características de la envolvente térmica debe evitar las descompensaciones en la calidad térmica de los diferentes espacios habitables. También se hace especial hincapié en la limitación de los riesgos que puedan producir una reducción significativa de las prestaciones térmicas de la envolvente térmica como puede ser el caso de las condensaciones.

Procedimientos de verificación del DB HE 0 y DB HE 1 - Servando Álvarez Domínguez, Universidad de Sevilla, AICIA

Siguiendo el objetivo de fomentar la innovación en la actualización del nuevo DB Ahorro de Energía, Servando Álvarez, explicó cómo se van a poder incluir las soluciones innovadoras y las capacidades adicionales en el mismo y sobre los nuevos procedimientos de verificación en los programas de oficiales, que van a sufrir cambios respecto los procedimientos habituales.

De izq. a dcha.: Luis Vega Catalán, Ministerio de Fomento y Servando Álvarez Domínguez, Universidad de Sevilla, AICIA

Actualmente para poder evaluar la eficiencia energética y añadir capacidades adicionales a un proyecto para su mejora se utilizaban dos procedimientos distintos, uno para obra nueva y otro para edificios existentes.

Presentación de Servando Álvarez Domínguez, Universidad de Sevilla, AICIA

Las modificaciones que se está llevando a cabo actualmente en los programas, que se prevé que estén lista en un corto periodo de tiempo, unificará los procedimientos para obra nueva y edificios existentes, con una opción simplificada (que incluye los programas CE3 y CEX) y la opción general con una herramienta unificada (CALENER + LIDER).

Presentación de Servando Álvarez Domínguez, Universidad de Sevilla, AICIA

En cuanto a los cambios que se van a introducir en los programas de certificación y para validación del cumplimiento de las exigencias del DB HE Ahorro de Energía, por ejemplo explicó el caso de las capitales representativas que pasan a ser localidades genéricas que se adaptan mejor a la realidad geográfica a la hora de establecer las exigencias reglamentarias. Servando Álvarez apuntó además que los estudios de coste óptimo que se están realizando a nivel europeo están demostrando que los valores de exigencias no dependen tanto del país, si no más bien de las características climáticas.

Sección DB HE 3: La eficiencia energética de las instalaciones de iluminación - Fernando García Mozos, IDAE

Durante su intervención Fernando García Mozos, comenzó diciendo que en esta sección se ha eliminado el Apéndice B y se han establecido unos límites de potencia instalada en el edificio que no superarán unos valores establecidos en una única tabla. Otra novedad es la incorporación de sistemas de aprovechamiento de la luz natural, sensores de luminosidad, sistemas de aprovechamiento que regulen proporcionalmente de manera automática el nivel de iluminación en función de la luz natural y de las luminarias situadas en espacios de menos de 6 metros de profundidad.

De izq. a dcha.: Luis Vega Catalán, Ministerio de Fomento y Fernando Mozos. IDAE

Los valores de eficiencia energética de la instalación de iluminación VEII, han sido reducidos en una media de un 20% y esto, junto con los nuevos limites de potencia máxima instalada, dará lugar a una reducción de la demanda de energía para iluminación respecto a los valores de la anterior sección HE 3 de hasta un 30%. Los incrementos de las exigencias del control de la iluminación y el numero de luminarias que deben ser controladas en función del aporte de luz natural supondrán un incremento del ahorro del 10%.

Secciones DB HE 4 y HE 5: La contribución de las energías renovables - Andrés Paredes Salvador, IDAE

La nuevas secciones DB HE 4 t HE 5 son las que menos cambios han sufrido en este proceso de actualización normativa. Estás secciones se ocupan de determinar el aporte de energía solar mínima para el agua caliente sanitaria y la energía fotovoltaica. Los principales objetivos de las modificaciones realizadas en estas secciones son actualizar, simplificar y flexibilizar las exigencias existentes actualmente. 

De izq. a dcha.: Luis Vega Catalán, Ministerio de Fomento y Andrés Paredes Salvador. IDAE

Para ello, en la sección HE 4, se amplia el ámbito de aplicación, se simplifican y modifican las contribuciones solares mínimas y se define cómo sustituir la contribución solar mínima por otras energía renovables alternativas. Además, se incorporan mecanismos de control que permitan regular el funcionamiento de las instalaciones. El cálculo de la demanda energética de ACS se hará conforme a las normas existentes y por último, se extrae el contenido técnico que ya contempla el RITE.

En la sección HE 5, se han modificado el ámbito de aplicación, se simplifica y modifica el calculo de la potencia solar fotovoltaica y se limita su valor máximo, se define, además, como sustituir por otras energías renovables alternativas y se extrae el contenido técnico que podrá transferirse a un documento de apoyo.

Mesa redonda

La jornada concluyó con una mesa redonda en la que participaron todos los ponentes para responder las preguntas planteadas por los asistentes. Las cuestiones fueron numerosas de carácter eminentemente práctico lo que demuestra la expectación generada en torno a esta ´modificación normativa que, sin duda, es sólo el primer paso hacia un cambio de modelo en el sector de la edificación que culminará en el año 2020 con el cumplimiento en nuestro país del objetivo de conseguir Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo.

ARTÍCULOS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> 40

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE