X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

ARTICULOS

“Paisajes Líquidos”

La Bienal Europea de Paisaje presenta los 9 proyectos finalistas de la sexta edición del premio Rosa Barba.

Compartir: 

Los nueve proyectos finalistas protagonizarán la primera jornada de debates de la Bienal y se podrán ver en una exposición que reunirá a todos los seleccionados.

El Premio Europeo de Paisaje Rosa Barba, enmarcado en la Bienal Europea de Paisaje, ha dado a conocer los nueve proyectos finalistas de este prestigioso certamen internacional. El próximo 1 de octubre se dará a conocer el ganador en un acto celebrado en La Pedrera de Barcelona.

Este año se han presentado un total de 427 propuestas de todo el mundo. De éstas, el jurado internacional ha seleccionado 302, entre las que ha elegido a las 9 finalistas.

Los proyectos finalistas son:

Parque Nansen, de Bjørbekk & Lindheim – Tone Lindheim. Fornebu, Oslo (Noruega)

La intervención consiste en la creación de un nuevo parque en el antiguo trazado de un aeropuerto. El parque ha sido diseñada como un diálogo dinámico entre la linealidad inflexible del aeropuerto que tiene al lado y las formas más orgánicas y suaves del paisaje original. Una película de agua cruza de norte a sur el parque, que incluye también una plaza y un gran anfiteatro.

Paseo Marítimo de la Playa Ponente, de Office of Architecture in Barcelona – Carlos Ferrater Lambarri. Benidorm (España)

El Paseo Marítimo se estructura como una franja de transición que permite, además de solucionar los diferentes problemas que se plantean —colectores de alcantarillado, curso de aguas pluviales, accesos sin barreras arquitectónicas, etc.—, construir un lugar con vida propia utilizable como zona lúdica, de ocio o meditación.

Área recreativa, de Bureau Alle Hosper – Berrie van Elderen. Heerhugowaard (Holanda)

El agua es el elemento principal de esta intervención que propone un nuevo espacio recreativo y de ocio deportivo. El diseño contempla el almacenaje del agua y su conservación. Se ha puesto gran atención a la calidad del agua, la accesibilidad y la capacidad para experimentar el sistema.

Cementerio Langedijk, deArquitectos B.G. Brands, S. Karres. Zuid Scharwoude, Langedijk (Holanda)

El cementerio, rodeado de agua, se ha dividido en zonas temáticas al aire libre, que acogen diferentes tipos de entierros de cenizas. Estas áreas recogidas están conectadas entre ellas por una red de parque público que abastece el espacio de líneas visuales de continuidad con las zonas que rodean el conjunto.

Jardín del Museo Can Framis, de BAAS + EMF - Jordi Badia - Martí Franch. Barcelona (España)

El diseño romántico del jardín, que contiene elementos esenciales del jardín clásico catalán, acompaña la melancolía del edificio, sometido a diversas intervenciones en el transcurso de los años, y contrasta con el ritmo frenético del distrito en el que se inserta, el 22@.

Campus de la Escuela de Negocios de Copenhagen, de Marianne Levinsen Landskab MDL PLR. Frederiksberg (Dinamarca)

El área del campus está situada a la espalda de la ciudad y se ha transformado en un área urbana abierta con movimiento. Para reforzar y mantener el gran espacio con la ciudad y, a la vez, dar al espacio una extensión verde, se han plantado numerosas líneas de robles, creando un nuevo parque dentro del campus universitario.

Regeneración del espacio público del puerto, de Mayslits Kassif Architects. Tel - Aviv (Israel)

El proyecto se ha planteado como una oportunidad única para construir un espacio público del nuevo frente marítimo que suponga un reto para el contraste entre desarrollo privado y público y sugiera un nuevo planteamiento de la hospitalidad para espacios abiertos colectivos.

Castillo de Silves Hillside, de Estudos e Projectos de Arquitectura Paisajista, Lda – João Ferreira Nunes. Silves (Portugal)

La intervención implica, por una parte, la definición de los accesos al castillo y, de la otra, el diseño del área de entrada y del edificio de servicios, que se ha ubicado en un nivel intermedio. Se ha establecido un sistema de rampas que estructuran los nuevos recorridos con elegancia y sensibilidad y ofrecen una vista privilegiada sobre la ciudad y el campo.

Parque urbano en el sector Perelló, de Ruisànchez Arquitectos. Vilablareix, Girona (España)

El parque se ideó como un sistema de terrazas aluviales, dispuestas paralelamente al río Güell para permitir aumentar la capacidad hidráulica del curso en situaciones de avenidas de agua. El parque conserva una abundante vegetación de ribera. El éxito social del proyecto es, sin duda, su mejor aval.

El jurado de esta 6ª edición del Premio está integrado por Franco Zagari, arquitecto y profesor de la facultad de Arquitectura de la Universidad Mediterráneo de Reggio Calabria (Italia); Henri Bava, paisajista y Gran Premio Nacional de Paisaje de Francia 2007 (Francia); Kristine Jensen, paisajista y ganadora de la última edición del Premio de Paisaje Rosa Barba (Dinamarca); José Manuel Vidal, arquitecto y editor de Paisea (España); y Nigel Thorne, presidente de la EFLA, European Foundation of Landscape Architecture (Gran Bretaña).

Después de la muerte el pasado mes de abril de la paisajista y presidenta del jurado Bet Figueras, se ha incorporado como miembro del jurado Anna Zahonero, paisajista y bióloga. El presidente accidental del jurado es Franco Zagari.

Barcelona, capital del paisaje europeo

El Premio Europeo de Paisaje Rosa Barba es la convocatoria más prestigiosa de su género y reúne los proyectos de intervención en el paisaje más importantes realizados en Europa en los últimos cinco años. La distinción se creó en 1999 en Barcelona en homenaje a Rosa Barba, la primera catedrática del Paisaje de la Escola Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (ETSAB) e impulsora del Master de Arquitectura del Paisaje.

La 6a Bienal Europea de Paisaje se celebrará en Barcelona del 30 de septiembre al 2 de octubre bajo el lema “Paisajes Líquidos” y con China como país invitado, y convertirá la ciudad condal en la capital europea del paisaje. Los proyectos seleccionados y finalistas del Premio Rosa Barba formarán parte de una exposición que podrá visitarse a partir del 30 de septiembre en el Colegio de Arquitectos de Catalunya y de un catálogo que se distribuirá en las principales librerías del mundo.

La Bienal Europea de Paisaje está organizada por el Colegio de Arquitectos de Catalunya (COAC), la Universidad Politécnica de Catalunya (Máster de Arquitectura del Paisaje y Asociación de Amigos de la UPC) y el Departamento de Política Territorial y Obras Públicas (Dirección General de Arquitectura y Paisaje) de la Generalitat de Catalunya.

ARTÍCULOS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> 40

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE