X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

ARTICULOS

Premios Construcción Sostenible

La 4ª Edición de los Premios de Construcción Sostenible de la Junta de Castilla y León destaca por su innovación, mejora y promoción de la edificación sostenible.

Compartir: 
Los Premios de Construcción Sostenible de Castilla y León son una iniciativa conjunta de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente en colaboración con el Instituto de la Construcción de Castilla y León, y tienen como objetivo impulsar la incorporación de los criterios y aspectos medioambientales al diseño y construcción de edificios respetuosos con el desarrollo sostenible y el medio ambiente.

KinC -M en San Rafael Beades Arquitectos S.A.P - Salvador Martín Moreno San Rafael, (Segovia)

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, y la presidenta del Instituto de la Construcción de Castilla y León, Pilar Morala, presidienron el día 11 de febrero el acto de entrega de la IV edición de los Premios. En esta edición se han presentado un total de 111 proyectos, de los que 43 corresponden a iniciativas de Castilla y León y el resto, un total de 68, al resto de comunidades autónomas. Valladolid ha sido la provincia con un mayor número de inscritos, con 12 actuaciones, seguidos por Palencia con 8 y Burgos con 6 inscritos y Segovia con 5 proyectos.

Premio: Casa Entreencinas, Duque y Zamora Arquitectos, Llanes (Asturias)

De esta cuarta edición de los Premios de Construcción Sostenible hay que destacar la consolidación en la categoría nacional que se inició en la pasada edición, con un gran éxito de participación, en la que se inscribieron 68 proyectos de todas las comunidades autónomas de España, siendo las que más actuaciones han aportado País Vasco, Madrid y Cataluña.

Los Premios de Construcción Sostenible de Castilla y León tienen como principal objetivo fomentar e impulsar la incorporación de criterios y aspectos medioambientales al diseño y construcción de edificios más respetuosos con el medio ambiente con el fin de establecer una práctica habitual en el sector. Otro objetivo esencial es convertir a Castilla y León en un referente de la apuesta por la reducción del impacto medioambiental generado por el sector de la construcción.

Los destinatarios de los premios son aquellos autores o promotores de actuaciones de obra nueva, restauración o rehabilitación en estado de proyecto de ejecución o final de obra en el momento de la inscripción. Se han favorecido especialmente aquellas iniciativas emprendedoras de promotores, constructores y profesionales que apuesten por integrar en los edificios soluciones innovadoras para una óptima gestión medioambiental.

Accésit: Vivienda unifamiliar en Condado de Treviño Nerea Otaduy + Ricardo Aristizábal Taravero, Condado de Treviño (Burgos)

Herramientas de evaluación utilizadas

Para la evaluación de los finalistas se utilizan herramientas que reconocen el respeto medioambiental. Se utilizan, en concreto, una herramienta, desarrollada por el equipo técnico del Instituto de la Construcción y que incluye criterios básicos para realizar la preselección de finalistas, y la herramienta 'st-tool verde' que permite comparar los resultados a nivel internacional.

Accésit: Bizkaiko Lurren Izpilua Aterpean Estudio Larrabetzu, (Vizcaya)

El jurado, integrado por representantes de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, los decanos de los colegios de arquitectos de Castilla y León Este y de León, el presidente del Consejo Autonómico de Colegios Oficiales de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Castilla y León, el presidente de la Confederación Castellano y Leonesa de la Construcción, el presidente de la Cámara de Contratistas de Castilla y León y la presidenta del Instituto de la Construcción, tiene en cuenta en su fallo aspectos relativos a la innovación, mejora, repercusión y promoción de la edificación sostenible.

Premio: 55 viviendas bioclimáticas en Bermeo, Ramón Ruiz-Cuevas Peña y Adolfo Moro Bermeo (Vizcaya)

En total han resultado galardonados un total de 19 proyectos, 10 en la categoría de ámbito de Castilla y León y 9 en la Categoría de Ámbito Nacional.

PREMIADOS EN LA CATEGORÍA NACIONAL

A. Residencia Unifamiliar 

  • Premio: Casa Entreencinas, Duque y Zamora Arquitectos, Llanes (Asturias) 
  • Accésit: Casa FUV, Ramón Ruiz-Cuevas Peña y Adolfo Moro, Vitoria (Álava)
  • Accésit: Vivienda unifamiliar en Cabanillas de la Sierra, Arquitectura abierta, S.L.P. Esteban Amézqueta Bermejo, Cabanillas de la Sierra (Madrid)

Accésit: Casa FUV, Ramón Ruiz-Cuevas Peña y Adolfo Moro, Vitoria (Álava)

B. Residencial Colectiva

  • Premio: Edificio dotacional mixto de viviendas para jóvenes en Madrid. Luis de Pereda Fernández, Joaquín Lizasoaín Urcola, Madrid
  • Premio: 55 viviendas bioclimáticas en Bermeo. Ramón Ruiz-Cuevas Peña y Adolfo Moro, Bermeo (Vizcaya)

C. Equipamiento

  • Accésit: Bizkaiko Lurren Izpilua. Aterpean Estudio, Larrabetzu (Vizcaya)
  • Mención de Honor: Equipamiento Centro de I+D+i de Eficiencia Energética "CIRCE". Petra Jebens – Zirkel, Zaragoza

D. Otros Campos

  • Premio: Plaza Ecópolis. Ecosistema Urbano, Rivas Vaciamadrid (Madrid)
  • Accésit: Rehabilitación de Cubierta sostenible en la EPSEVG. Alrun Jimeno Urban, Vilanova i la Geltrú (Barcelona)

Premio: Plaza Ecópolis Ecosistema Urbano, Rivas Vaciamadrid (Madrid)

PREMIADOS EN LA CATEGORÍA DE CASTILLA Y LEÓN

A. Residencial Unifamiliar

  • Accésit: Vivienda unifamiliar en Condado de Treviño. Nerea Otaduy + Ricardo Aristizábal Taravero, Condado de Treviño (Burgos)
  • Mención de Honor: KinC -M. Beades Arquitectos S.A.P - Salvador Martín Moreno San Rafael, (Segovia)
  • Mención de Honor: Vivienda unifamiliar aislada en El Espinar. PROARQ Arquitectura y Urbanismo SLP, El Espinar (Segovia)

Mención de Honor: Vivienda unifamiliar aislada en El Espinar. PROARQ Arquitectura y Urbanismo SLP, El Espinar (Segovia)

B. Equipamiento

  • Premio: Lanzadera Universitaria de Centros de Investigación Aplicada. Francisco Valbuena García, Valladolid
  • Accésit: Ampliación del Colegio "Fray Pedro Ponce de León". A3GM Arquitectos, Burgos
  • Accésit: Rehabilitación de Edificio para Posada “La Almazuela”. Aram Arquitectura Montenegro de Cameros, Soria
  • Accésit: Centro administrativo y de recepción de cazadores de las Batuecas. Pablo Redero Gómez, El Cabaco (Salamanca)

Accésit: Proyecto Milenio, Sara Delgado Vázquez (Dad Arquitectura) + A. Chassagnol (Exp Arquitectes) + Enric Ruiz Geli (Cloud 9) Valladolid

C. Otros Campos

  • Premio: Geosilex, aditivo para hormigones captador de CO2
  • Accésit: Rehabilitación de edificio con cubierta vegetal como elemento etnográfico, La Benina. Emilio José Iglesias Serrano, Valcobero (Palencia)
  • Accésit: Proyecto Milenio, Sara Delgado Vázquez (Dad Arquitectura) + A. Chassagnol (Exp Arquitectes) + Enric Ruiz Geli (Cloud 9) Valladolid

En los dos documentos que puedes descargar en nuestra Bliblioteca puedes encontrar un resumen y más imágenes de cada proyecto.

ARTÍCULOS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> 40

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE