X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

ARTICULOS

Premios Eficiencia Energética

Ceremonia de entrega de los Premios Eficiencia Energética ISOVER 2012 en la que se ha valorado el diseño de las envolventes térmicas y la singularidad de los proyectos.

Compartir: 

El día 3 de diciembre se ha entregado la IV edición de los Premios de Eficiencia Energética Isover 2012 en la fase nacional. El acto tuvo lugar en la Sede Saint-Gobain en Madrid y contó con la presencia de algunos miembros del jurado y todos los arquitectos premiados.

Foto de todos los premiados Eficiencia Energética ISOVER 2012

Los Premios Eficiencia Energética Isover promocionan los proyectos europeos tanto de nueva construcción como de rehabilitación (edificación residencial y no residencial), más innovadores y creativos en lo que respecta a la aplicación de criterios de eficiencia energética. Suponen un reconocimiento al trabajo de los profesionales de la construcción, ya sean arquitectos, ingenieros, contratistas y propietarios, que hayan ejecutado proyectos de nueva construcción o renovación/rehabilitación de edificios. Todos los proyectos ganadores estarán recogidos en el libro The Best of Book (4ª edición) que editará Isover como una forma de dar a conocer estas obras.

Esther Soriano, Directora de Marketing de Isover

Con carácter previo a la entrega de premios, Esther Soriano, Directora de Marketing de Isover, realizó una breve presentación sobre el Grupo Saint Gobain, en la que explicó la aspiración del grupo de contribuir en el desarrollo de un hábitat sostenible, confortable y saludable para las personas, con soluciones innovadoras que se centran en el ahorro energético y la protección medioambiental. Además de reconocer los esfuerzos y avances que se están realizando en nuestro país en esta materia en muchos de los proyectos que se están llevando a cabo.

Ceremonia de entrega Premios Eficiencia Energética ISOVER

A continuación, Mario Cid, de Isover, procedió a la lectura del acta del jurado que finalmente estuvo formado por 6 miembros, tres de ellos del Grupo Saint-Gobain y tres arquitectos no pertenecientes al Grupo:

  • D. Ramón Ruiz-Cuevas Peña, Arquitecto (Luz y Espacio)
  • Dña. Isabel Pascual Pellicer, Arquitecta (FiP Arquitectes SLP)
  • D. Lluís Grau Molist, Arquitecto (Lluís Grau Molist)
  • D. Carlos Rodero Antúnez, Doctor Ingeniero Industrial y Director Técnico de Saint-Gobain Isover,
  • Dña. Esther Soriano Hoyuelos, Ingeniera Industrial y Directora de Marketing de Saint-Gobain Isover
  • D. Eduardo de Ramos, Ingeniero Agrónomo y Director Técnico del CITAV (Saint-Gobain Glass).

Ceremonia de entrega Premios Eficiencia Energética ISOVER

El Jurado de los Premios Eficiencia Energética Isover ha valorado la gran coherencia planteada en el diseño de las envolventes térmicas, sus altas prestaciones de aislamiento y el máximo rigor en la ejecución de las soluciones proyectadas; todo desde una visión unitaria, alejada de estereotipos tecnológicos.

1º Premio: “Casa Eficiente MZ”, Calderon Folch Sarsanedas Arquitectes

Pilar Calderón, del estudio Calderon Folch Sarsanedas Arquitectes, fue la encargada de presentar el proyecto ganador de la presente edición de los Premios Eficiencia Energétcia Isover.

Pilar Calderón recoge el Primer Premio de la mano de Francisco Javier Fernandez Campal, Director General de Isover

Se trata de una rehabilitación integral de una vivienda construida entre medianeras en 1918 adaptándola a los requerimientos normativos europeos del 2020, “disfrutar de una casa centenaria con el máximo confort y el mínimo consumo energético”. La orientación noroeste, las humedades y el presupuesto y plazo de ejecución limitados, fueron los principales problemas que tuvieron que solventar los arquitectos.

La Casa Eficiente MZ, de Calderon Folch Sarsanedas Arquitectes, gana el IV Premio Eficiencia Energética Isover

También conservar la volumetría y fachada originales pero mejorando sus prestaciones de confort térmico y acústico era uno de los retos más complicados. La envolvente de la vivienda es totalmente nueva y ha sido lo que ha marcado todo el diseño del interior. Es una envolvente continua, sin rotura de puentes térmicos y totalmente estanca al aire.

La Casa Eficiente MZ, de Calderon Folch Sarsanedas Arquitectes, gana el IV Premio Eficiencia Energética Isover

Estos sistemas constructivos y los materiales utilizados en la rehabilitación han permitido alcanzar el objetivo disminuyendo la demanda energética de 171 kWh/m2a a 17 kWh/m2a (rehabilitación de factor 10), transformando una edificación tradicional existente en una Casa Pasiva. La vivienda no posee ningún sistema de climatización, solo ventilación que renueva el aire interior introduciendo aire limpio y atemperado. Las placas solares de la cubierta proporcionan el 72% de los requerimientos energéticos.

La Casa Eficiente MZ, de Calderon Folch Sarsanedas Arquitectes, gana el IV Premio Eficiencia Energética Isover

Otro elemento destacable de esta vivienda es que sin ser una vivienda prefabricada muchos de sus elementos sí han sido prefabricados y solo montados en obra: ello reporta ciertas ventajas como la reducción del plazo de ejecución a cuatro meses, disminución de los errores en la ejecución, etc.

El jurado ha destacado su implantación urbana y su condición de vivienda entre medianeras que, sin duda, le confiere un plus de dificultad para conseguir las soluciones sostenibles (imposibilidad de elegir la orientación óptima, localización parcial en zonas de sombra, dificultad de acceso con los equipos a las zonas de trabajo, etc.) y, por tanto, enfatizar su carácter ejemplar y pedagógico además de sus características intrínsecas ya valoradas.

Accésit: “Casa Zaranda”, Sergio J. Gómez Melgar

Maria José Carrasco y Sergio Gómez Melgar recogen el premio que entrega el Presidente del Jurado, Carlos Rodero

Sergio Gómez Melgar, del estudio de arquitectura LAR, recibió uno de los dos Accésit. En esta ocasión, se trata de una vivienda unifamiliar de nueva construcción situada en Aljaraque (Huelva). El principal reto fue convencer y asesorar a la propiedad para conseguir una vivienda de bajo consumo, lo cual no era una de sus prioridades. La envolvente térmica continua, incluidos los voladizos, sin rotura de puente térmico ha sido fundamental para conseguirlo, junto con otras medidas activas que se han determinado en función de las distintas estaciones climáticas.

“Casa Zaranda” , accésit Premios Eficiencia Energética ISOVER

Para climatizar la vivienda en verano y reducir el consumo de energía del sistema de aire acondicionado se han instalado tuberías enterradas (similar al pozo canadiense) que atemperan el aire que utiliza el aire acondicionado, enfriándolo en verano y calentándolo en invierno. Los paneles solares suministran la energía necesaria para el ACS y para el el 30-40% de la calefacción, que utiliza un suelo radiante. Para los meses en los que las temperaturas son templadas se ha previsto utilizar la ventilación cruzada y el efecto chimenea con la apertura motorizada de la cubierta.

Accésit: “Kinc-M”, Iván Martín Gutiérrez

El segundo accésit ha recaído sobre otra vivienda unifamiliar, casa KinC-M, proyectada por los arquitectos Salvador Martín e Iván Martín Gutiérrez, a partir de contenedores marítimos reciclados, ubicada Los Ángeles San Rafael (Segovia).

Kinc-M, del arquitecto Iván Martín Gutiérrez, accésit en los Premios de Eficiencia Energética de ISOVE

Para el diseño de la vivienda se han seguido los estándares Passivhaus teniendo en cuenta la orientación, el aislamiento y la distribución de los huecos en la fachada. Tiene un buen comportamiento pasivo, favoreciendo la ganancia térmica en invierno gracias al invernadero situado en la parte suroeste, que es practicable y puede cubrirse contra el sobrecalentamiento con protecciones integradas.

Salvador Martín (de pie) e Iván Martín Gutiérrez (izq.) en la entrega de premios Eficiencia Energética de ISOVER

La energía para la climatización y la producción de agua caliente sanitaria proviene de una bomba de calor geotérmica y un suelo radiante con regulación en cada estancia, que combinado con las medidas pasivas reduce significativamente el gasto en calefacción en comparación con otra viviendas aledañas.

Iván Martín recoge el Accesit de la mano de Alberto Coloma, Director de Habitat de Isover

Al mismo tiempo se han intentado utilizar materiales sostenibles en toda la vivienda, rigiéndose por el principio de las 3 R, reciclar, reducir, reutilizar. Si bien, según explicaron los arquitectos, se han encontrado dificultades para instalación de un sistema para la recogida del agua de lluvia y la instalación de LED en sustitución de las luces halógenas.

Mención Especial: “Rehabilitación del Palacio de Justicia de Burgos” 

En último lugar, la rehabilitación del Palacio de Justicia de Burgos, realizada por el arquitecto Primitivo González obtuvo una mención de honor por el esfuerzo realizado en la rehabilitación energética de un edificio histórico, conservando su esencia.

Imagen del Palacio de Justicia de Burgos

Según su el arquitecto, en este proyecto no se buscaba específicamente la sostenibilidad, sin embargo para él está implicita en todo buen proyecto, el lo llama "sostenibilidad silenciosa". El hecho de poder seguir utilizando un edificio histórico, ganando espacio al levantar una nueva planta, y no tener que construir una "ciudad de la justicia" a las afueras ya puede ser considerado un valor sostenible para la ciudad. La reducción del consumo energético también es esencial por ello, entre otras medidas, se ha instalado un aislamiento por el interior de hasta 12 cm.

Esther Soriano, Directora de Marketing de Isover, entrega la Mención Especial a Primitivo González,

Los proyectos premiados podrían ser considerados como un modelo de arquitectura sostenible de calidad en la que mediante un correcto diseño es posible obtener una calificación energética tipo A, dentro de unos criterios económicos contenidos.

Finalmente el Jurado quiso destacar que los tres proyectos premiados corresponden a edificaciones unifamiliares por que se ha echado de menos una mayor presencia de edificaciones plurifamiliares así como proyectos de promoción pública. Se hecha en falta que la Administración no “abandere” proyectos eficientes desde el punto de vista energético.

ARTÍCULOS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> 40

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE