X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

ARTICULOS

Rehabilitación de un edificio en Madrid bajo el Proyecto iNSPiRe

La EMVS y UIPI presentan resultados de esta rehabilitación en la que destaca la envolvente y la incorporación de sistemas de generación de renovables.

Compartir: 

La Empresa Municipal de Vivienda y Suelo de Madrid (EMVS) y la Unión Internacional de la Propiedad Inmobiliaria (UIPI) han presentado los resultados del edificio de demostración de Rehabilitación Energética, enmarcado en el proyecto iNSPiRe, situado en el barrio de Ciudad de los Ángeles en Madrid.

Este proyecto, de cuatro años de duración y desarrollado en el marco del séptimo programa de investigación y desarrollo tecnológico de la Unión Europea agrupa a 24 socios europeos que tienen el objetivo de abordar el problema del alto consumo de energía en los edificios. Para ello, desarrollan y producen 'kits de renovación' en el sector residencial y terciario, permitiendo reducir el consumo por debajo de los 50kwh/m2/año.

Presentación del Proyecto Inspire.

Así, la primera fase del proyecto, que comenzó en 2012, ha consistido en examinar el parque inmobiliario europeo para establecer los tipos de edificios y analizar de forma global su estructura, edad, consumo energético, etc.

Inmueble antes y después de la rehabilitación.

Posteriormente, en la segunda fase, se han desarrollado los kits o paquetes de renovación que incluyan la revisión de ayudas, la producción de energía (implicando a las renovables) y la distribución de la energía (sistemas de calefacción radiantes, de ventilación, etc.). Además, se han desarrollado proyectos y planes de renovación de fachadas y de tejados con soluciones innovadoras de almacenamiento de energía, calefacción y ventilación.

Edificio de Ciudad de los ángeles sin rehabilitar.

Estos kits que incluyen tecnología innovadora en materia de captación y distribución de energía han sido aplicados a los tres proyectos de rehabilitación que conforman el proyecto iNSPiRe: un edificio de oficinas en Italia, un edificio multi-residencial en Alemania y una comunidad de propietarios privados en España, concretamente en el sur de Madrid, en la calle Canción del Olvido, 47.

Edificio tras la rehabilitación integral.

Para este último proyecto, la EMVS ha sido la encargada de gestionar la regeneración urbana de este área de rehabilitación preferente con una aportación conjunta del 75% de inversión (50% Ayuntamiento, 25% Comunidad, 25% Estado). Una inversión con la que se consigue un ahorro de alrededor de un 80% en consumo energético y gracias a la que, tal y como ha apuntado Almudena Fuster, Innovation Department Coordinator de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid, se ha conseguido un edificio de casi cero mediante la renovación de la envolvente.

Fachada del edificio de Ciudad de los Ángeles.

El edificio en cuestión, con cinco plantas y dos viviendas por planta, fue construido en los años 50 y está ocupado hoy en día por propietarios de ingresos modestos cuya media de edad es de casi 70 años. Para su mejora se ha realizado una intervención previa de alcance de cimentación y consolidación estructural que ha solventado las deficiencias que habían quedado de una obra ajena que realizada con anterioridad.

Envolvente rehabilitada

Calificada por Antonio Rosales, arquitecto del Estudio Arquión y participante en el proyecto, como un ejemplo de rehabilitación integral; el inmueble cuenta con un refuerzo estructural al que se suma la renovación de las instalaciones, mejoras de aislamiento y colocación de una doble ventana, así como la instalación de la torre del ascensor que se ha realizado en hormigón visto. La finalidad de este hormigón visto es que colabore en la solución estructural a modo de contrafuerte o rigidizador del edificio además de mejorar la accesibilidad de los vecinos al edificio.

Fachada y ventanas tras la rehabilitación.

Por lo que respecta al aislamiento, las fachadas cuentan con 10 cm de lana de roca, la cubierta cuenta con 6 cm de XPS y en la cámara, 5 cm de poliuretano proyectado que ha permitido, en palabras de Antonio Rosales, que los propietarios hayan aprendido qué es el confort.

Bombas de calor y frío del edificio rehabilitado.

Además, se propuso la centralización de la producción de calor y frío del edificio, instalando un kit de generación de calefacción centralizada, agua caliente y refrigeración por bomba de calor de 20kw con aporte de panales solares térmicos, así como la instalación de un sistema de techo radiante para distribución de calor y frío en el interior de las viviendas con luminarias LED integradas.

Reuniones con los vecinos para explicarles las ventajas de la rehabilitación.

Con estas mejoras, las 10 viviendas rehabilitadas no solo ahorran en su factura energética, sino que también han conseguido una revalorización de la vivienda en torno al 15% de media, tal y como ha apuntado Almundena Fuster durante la presentación del proyecto. Un proyecto del que han aprendido que hay un largo recorrido entre la investigación propiamente dicha y su aplicación en condiciones reales, y en el que la interacción e intercambios con los propietarios y usuarioses esencial para entender sus necesidades y deseos.

ARTÍCULOS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> 41

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE