X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

ARTICULOS

Rehabilitación del Palacio-tienda de H&M en Roma

Vidrio laminado con control solar para la singular cúpula y la estructura interior transparente en la rehabilitación de este edificio del siglo XIX.

Compartir: 

Una nueva arquitectura redefine el paisaje urbano del centro histórico de Roma. Una la "linterna" de acero y vidrio recorre las cuatro plantas del edificio Unione Militare, situado entre la Via del Corso y Via Tomacelli, que recientemente ha sido rehabilitado para albergar una mega tienda de moda.

Edificio Unione Militare

La multinacional sueca de H&M, que abrió su tienda a finales del año pasado, adquirió a Benetton este antiguo palacio de más de 4.000 metros cuadrados por 180 millones de euros. El prestigioso arquitecto italiano Fuksas, autor entre otras muchas obras de las torres gemelas de Viena, del recinto Rho de la Feria de Milán o recientemente del nuevo y espectacular Aeropuerto Internacional de Shenzhen en China, ha realizado la rehabilitación de este antiguo palacio.

H&M Roma

Esta interpretación contemporánea del centro histórico de Roma ha dado lugar a una intervención de menor importancia en el exterior del edificio cuya construcción original se remonta a finales del siglo XIX, centrándose en la renovación de los interiores y la cubierta. La restauración de la parte exterior se ha limitado a la recuperación y revalorización de los elementos arquitectónicos originales del edificio

Interior H&M Roma

Los interiores han sido diseñados como elementos brillantes inspirados en juguetes de los niños. Son objetos escultóricos con formas fluidas en su mayoría hechas de fibra de vidrio y que se caracterizan por un color blanco brillante. Mesas, escritorios, puf, bastidores de visualización para la ropa y accesorios que se ajustan suavemente en las áreas de exposición. Una escalera de peldaños de vidrio y LED, con superficies brillantes, conecta y embellece los espacios.

Cúpula, H&M Roma

La gran «linterna» es el símbolo del proyecto, el corazón de la intervención. Una estructura de forma triangular de acero y vidrio que atraviesa todo el edificio y contiene las conexiones verticales, los cuartos de servicio y accesorios, así como parte de las plantas. El vacío de altura completa creada por la "Linterna" genera una visión a lo largo de la estructura de los diferentes pisos, los cuales están interconectados por pasarelas.

Cubierta, H&M Roma

La parte de la linterna que funciona como cubierta alcanza una altura máxima de 7,50 metros del suelo y acoge un espacio de restaurante con vistas panorámicas de 300 metros cuadrados. Desde los miradores panorámicos de la ciudad, la cúpula de vidrio bañada por la luz natural adquiere el aspecto de un espejo irregular, mientras que por la noche se ilumina y adquiere la forma de miradas como una gran lámpara.

La empresa española Tvitec participó como suministrador del vidrio de esta estructura. Por esta intervención, Isolar Glass, la mayor asociación de fabricantes independientes de vidrio aislante en Europa, ha reconocido el trabajo de la empresa española Tvitec como una de las principales transformadoras del sector en el ámbito de los proyectos arquitectónicos de fachadas e interiores comerciales. La asociación, que tiene su sede en Alemania, otorgó a Tvitec su principal premio a la obra de acristalado más representativa de 2013 en el uso de productos Isolar.

La obra premiada se inscribe dentro de la cartera de construcciones emblemáticas en las que interviene la compañía castellano y leonesa a escala internacional. No tanto por el volumen de vidrio en este caso, sino por su complejidad para la manufacturación. Todas las piezas empleadas en el diseño, más de 1.500 y la mayoría de corte triangular, son de tamaños completamente diferentes entre sí. LA estructura ha sido montada por la fachadista Stahlbau Pichler

Interior, H&M Roma

Vidrios de control energético utilizados

Tvitec suministró para esta intervención un total de 1.800 metros de vidrio tanto laminado como de doble acristalamiento, fabricado en su factoría del polígono industrial del Bayo, en Cubillos del Sil (León). Para el doble acristalamiento se utilizó Sunguard Superneutral HS 51/28. HT. 8mm Duritec, con cámara de 20 mm y Lamistar 5+5.2 Duritec.

Estructura interior de la linterna

El laminado utilizado fue un Lamistar 6+6 Extraclear.2 Duritec. El vidrio laminado, está formado de dos o más paneles de vidrio que están pegados entre sí por una o varias capas de láminas de PVB (polivinil butiral). El PVB ofrece una buena adherencia al vidrio obtenida mediante temperatura y presión y proporciona un alto nivel de elongación antes de la rotura. Estas características dan al vidrio unas propiedades de resistencia al impacto, con el fin de protección de personas, además de mejorar el comportamiento del vidrio tanto aislamiento acústico, como de filtrado de UV. Cuando es sometido a un golpe el vidrio puede romperse pero la rotura es localizada exclusivamente en el punto de impacto, manteniendo su transparencia. La lámina de PVB asegura que el vidrio roto se mantenga unido en una pieza evitando fragmentos o incluso penetración de objetos que pueden producir riesgos de heridas por corte a las personas.

Cúpula, H&M Roma

El Sunguard Superneutral HS 51/28. HT. 8mm Duritec HS 51/28 de Guardian, empleado para el doble acristalamiento, desde el punto de vista de su rendimiento energético, se caracteriza por su selectividad y transparencia excepcionales combinadas con un Valor U de 1,0 W/m2K. Es un vidrio de capas sobre base ExtraClear™ que posee transmisión y reflexión natural del color, una excelente selectividad: óptimo factor solar y máxima transparencia. Es decir, con una transmisión de la luz natural muy elevada pero con protección solar y aislamiento térmico. 

Características técnicas de la capa 51/28 HS

Luz visible. Energía solar. Valor U (EN 673):

Este coeficiente U de transferencia térmica representa el flujo de calor que traspasa 1 m2 de vidrio para una diferencia de temperatura de 1ºC entre el exterior y el interior del mismo. Este coeficiente se minimiza reduciendo las transferencias térmicas, utilizando vidrios con capas de baja emisividad o sustituyendo el gas del interior de la cámara por un gas con menor conductividad térmica, como puede ser el Argón. En este vidrio:

  • Transmisión 51 %
  • Reflexión externa 12 %
  • Reflexión Interna 23 %
  • Índice de rendimiento cromático 93%

Energía solar:

  • Transmisión directa 26%
  • Reflexión externa 37%
  • Absorción 37%

Factor solar EN 410 [28%]. Valor U (EN 673): 

El factor solar de un acristalamiento equivale al porcentaje de energía que pasa a través del acristalamiento respecto a la que incide sobre el mismo. Es la suma de la transmisión solar directa más la absorbida por el vidrio e irradiada al interior. Cuanto más bajo sea el factor solar, menores serán las aportaciones solares.

  • Aire 1,3 W/m²K
  • Argón 90% [W/m²K] 1,0

Entrega del Premio Isolar a Tvitec

El premio a la obra más representativa del año se entregó durante la convención anual de los socios de Isolar, que en esta ocasión se celebró en Austria. El director general de Tvitec, Javier Prado, fue el encargado de recoger la importante distinción, junto al director comercial internacional de la compañía, David López, que agradecieron la valoración del jurado a los ejecutivos de Isolar.

Fotografías del proyecto: ©Orch Chemollo

ARTÍCULOS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> 40

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE