X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

ARTICULOS

Viviendas innovadoras y asequibles para jóvenes - Y:Cube

Rogers Stirk Harbour + Partners ha diseñado unas viviendas modulares prefabricadas de alta calidad y gran aislamiento para jóvenes con bajos recursos.

Compartir: 

Rogers Stirk Harbour + Partners y SIG han desarrollado junto con el YMCA London South West Y:Cube, una solución de vivienda económica e innovadora como alternativa de alojamiento asequible para jóvenes que no pueden acceder a su primera vivienda o pagar los altos costes del alquiler privado en el Reino Unido. El estudio de arquitectos ha conseguido diseñar un alojamiento de alta calidad que se puede construir más rápido y, lo que es más importante, más barato, que con los métodos de construcción tradicionales.

Y: Cube, exterior

YMCA es una organización benéfica dedicada ofrecer una vivienda digna y una oportunidad de futuro para jóvenes en riesgo de exclusión y bajos recursos, Redfearn, Director de Vivienda y Desarrollo, explica: Como el mayor proveedor de alojamiento con apoyo para los jóvenes en el país, YMCA está viendo cada vez más jóvenes que luchan para pagar los costes de un alquiler privado. Incluso para una persona joven con empleo, una combinación de bajo salario y altos alquileres puede encontrarse fácilmente fuera del mercado. Constantemente vemos a los jóvenes prosperan y ganar independencia dentro de nuestro albergue, no tienen opciones de abandonarlo. Creemos que Y:Cube representa una oportunidad importante para ofrecer vivienda realmente asequible para satisfacer la demanda cada vez mayor de viviendas en Londres. La demanda de vivienda asequible está superando significativamente la oferta y la ciudad necesita desesperadamente una solución que puede permitir a los jóvenes asegurar un lugar que puedan llamar suyo, trabajando y ahorrando para un depósito y su siguiente paso hacia la vida independiente.

Y: Cube, interior

Ivan Harbour, Socio Senior de Rogers Stirk Harbour + Partners, participante en el diseño de la vivienda, destaca que Y:Cube ofrece un espacio habitable adecuado para una persona, un aislamiento térmico y acústico excepcional y la entrada de luz natural. Creemos que tiene muchas ventajas por su buen diseño y aportación a la vida sostenible urbana y este sistema de entrega de unidades totalmente equipadas, podría cambiar la manera en que pensamos en nuestra vivienda del futuro.

Y: Cube, interior 2

Las unidades de Y:Cube tienen una superficie de 26 m2 tipo estudio de uso individual con una habitación independiente. Vienen montadas como unidades autónomas al lugar en el que se van a ubicar. Cada unidad se construye en la fábrica de origen con todos los servicios incorporados. Por lo tanto, el agua, la calefacción y la electricidad se pueden conectar fácilmente a las instalaciones ya existentes para otro Y: Cube que ya esté ubicado en el lugar.

Y: Cube, interior 3

Este 'plug and play' es el resultado de sistema modular desmontable de apartamentos que permite que las unidades simples se puedan apilar ampliando las viviendas en altura o unas al lado de otras, dependiendo de las necesidades de los usuarios o del espacio disponible. Al mismo tiempo, las viviendas completas integrales pueden desmontarse y separar para ser reconstruidos en nuevas localizaciones. Este método de construcción permite desarrollar vecindarios, limpio y tranquilos.

Está adaptabilidad permite desarrollos en zonas industriales abandonadas o partes de la ciudad en el que el espacio sea limitado.

Y: Cube, exterior 2

Cada unidad está construida en alta calidad, con materiales ecoeficientes (principalmente madera reciclada) y pueden alcanzar el más alto nivel (seis estrellas) en la certificación de inglesa “Code for Sustainable Homes” que certifica la sostenibilidad de las viviendas.

Y: Cube, construcción

Las condiciones de fábrica en la que se ensamblan las unidades garantizan tolerancias de 2 mm, esto consigue unas viviendas tan bien aisladas que requieren poca o ninguna calefacción, incluso en los meses de invierno. Esto representa una gran ventaja para los jóvenes con bajos recursos teniendo en cuenta los elevados costes de la energía.

Actualmente el primer prototipo de Y:Cube se encuentra instalado en el albergue YMCA en Wimbledon desde el jueves 13 de febrero, y se ha probando con un habitante durante una semana, el resto del tiempo permanece abierto al público para que todo el mundo lo pueda conocer. A este prototipo corresponden las imágenes anteriores de este artículo.

Y: Cube, Merton

El siguiente paso es la instalación de 36 unidades de Y:Cube en el barrio de Mitcham en el suroeste de Londres. La entrega de las viviendas está prevista finales de este año. Los destinatarios serán jóvenes residentes en el propio barrio con necesidad de vivienda o antiguos residentes de un albergue del YMCA. El coste del proyecto se ha valorado en 1.6 millones de libras y una superficie de 1640 m2.

Y: Cube, Merton plano

El alquiler de estas viviendas se ha fijado en un 65% por debajo del precio de mercado y además por los ahorros que se consigan gracias a la baja demanda de energía convierten a Y:Cube en una alternativa realmente asequible para los jóvenes que necesiten vivir allí. Se trata de una verdadera oportunidad para la inversión social, proporcionando un sólido rendimiento a los inversores y al mismo tiempo cubrir una gran necesidad de los jóvenes con bajos recursos. Se prevé que este esquema se repita pues los precios de las viviendas en Londres continúan en alza.

Y: Cube, Merton 2

Richard Blakeway, Teniente de Alcalde de Vivienda, Ordenamiento Territorial y de la Propiedad, en una visita oficial al prototipo instalado en Wimbeldon manifestó su apoyo al proyecto: Y:Cube es un fantástico ejemplo de los proyectos innovadores de vivienda que apoyamos para hacer frente a una serie de demandas de vivienda. Este diseño modular de calidad ayudará a aliviar los jóvenes vulnerables en la vida independiente, mientras se preparan para el alojamiento a largo plazo. Necesitamos ideas audaces para estimular el crecimiento y abordar el fracaso histórico de construir suficientes viviendas y la construcción modular tiene un papel importante

Para finalizar, puedes ver un vídeo del proceso de construcción del prototipo de Y:Cube instalado en el albergue YMCA en Wimbeldon.

Imágenes: Rogers Stirk Harbour + Partners

ARTÍCULOS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> 40

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE