LafargeHolcim España

La compañía LafargeHolcim, filial del Grupo Holcim, es una empresa especializada en el sector de los materiales de construcción que cuenta con cinco fábricas de cemento con una capacidad instalada de siete millones de toneladas anuales, 19 plantas de hormigón, una planta de mortero, una planta de preparación de combustibles alternativos a partir de residuos, cuatro terminales y dos centros de distribución, entre otras instalaciones.

La compañía cuenta con una variada cartera de clientes que va desde aquellos involucrados en pequeños proyectos, hasta quienes se encuentran inmersos en el desarrollo de infraestructuras más complejas y exigentes en cuanto a técnica y arquitectura.
LafargeHolcim España trabaja con la ambición de liderar el sector de los materiales de construcción hacia una ambición climática, a la vez que acelera la transición hacia una industria cada vez más descarbonizada y centrada en una idea clave: la edificación verde. Además, contribuye al desarrollo global realizando importantes esfuerzos en innovación, que se materializan en la creación de materiales y soluciones seguras, sostenibles y de alto rendimiento que dan respuesta a los desafíos de los clientes. Para ello, cuenta, por ejemplo, con el Centro de Investigación y Desarrollo de Nuevos Hormigones y Morteros.
La compañía ha volcado sus esfuerzos en la reducción de CO2, tanto de los procesos como de sus productos. Es por ello que desarrolla hormigones, morteros y cementos con una menor huella de carbono, gracias al empleo de materiales en sustitución de materias primas minerales procedentes de canteras o al empleo de áridos reciclados, a lo que hay que sumar una optimización de la logística del transporte de materias primas y productos.
Productos y soluciones de LafargeHolcim España
En su apuesta por la creación de soluciones enfocadas a la economía circular, que permiten minimizar el uso de recursos naturales y reducir el impacto en el medio ambiente, destaca por tener los siguientes productos y soluciones en su portfolio:
- ECOPact: Nueva gama de hormigones sostenibles capaces de reducir su huella de carbono entre un 30% y un 70% con respecto a hormigones tradicionales.
Los productos de esta gama (la más amplia de hormigones de bajas emisiones de la industria para construcciones circulares, sostenibles y de alto rendimiento) usan cementos con bajo contenido en CO2, se pueden encontrar en una variedad de clases de resistencia y cumplen con todos los estándares del mercado.
ECOPact cuenta con una Declaración Ambiental de Producto (DAP) propia, haciendo de LafargeHolcim el primer fabricante de hormigón en España en ofrecer una gama verde propia con esta declaración.

- ECOPlanet: Una de las gamas más amplia a nivel mundial de cemento verde que permite una reducción de la huella de carbono de entre un 30% y un 70% menos, sin que esto afecte a sus prestaciones. Ofrece un alto rendimiento en una gran variedad de aplicaciones, desde productos en saco para albañilería hasta proyectos de infraestructura que requieren un alto rendimiento. Precisamente ECOPlanet MAX es un cemento sostenible, con una reducción de la huella del 70%, basado en una formulación con productos de alta calidad.
- Hydromedia: Hormigón drenante considerado una 'Solución basada en la Naturaleza (SbN)' y que, aplicado en calles, aparcamientos o aceras, permite absorber el agua de lluvia y recuperarla para su reutilización. Evita además la formación de charcos y capas de hielo y minimiza el riesgo de inundación repentina, así como el deslizamiento del pavimento.
- Thermedia: Hormigón aislante capaz de lograr la eficiencia energética. Su fórmula mejora el aislamiento y el rendimiento energético de edificios residenciales y de oficinas y contribuye a reducir la pérdida de calor, conjugado con una resistencia y ligereza únicas.
- Agilia Suelo A Térmico: Mortero autonivelante de altas prestaciones y diseñado especialmente para su uso en la instalación de suelo radiante gracias a su elevada conductividad térmica útil de 2,20 W/mK, del orden tres veces superior a la de una base tradicional.
En definitiva, con la innovación, la digitalización y la sostenibilidad como eje central de su actividad, LafargeHolcim España tiene el firme compromiso de construir progreso para las personas y para el planeta.