X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

ENTREVISTAS

Alberto Medrano

Director de Conergy para el Sur de Europa y Norte de África.

Compartir: 

CONSTRUIBLE.es: Recientemente, la Asociación de la Industria Fotovoltaica (ASIF) y la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA) han dado a conocer una propuesta de crecimiento de la energía fotovoltaica de un 20% anual hasta el año 2020 consiguiendo igualar su coste de generación eléctrica con el precio doméstico de la luz antes de llegar a esa fecha. Como representante del sector, ¿Podrías explicarnos por qué se lanza ahora esta propuesta? y ¿Cómo se pretenden alcanzar los objetivos planteados?

Alberto Medrano: Creemos que este es el momento idóneo para presentar esta propuesta, como contrapartida de peso al borrador de Real Decreto que está preparando el Ministerio de Industria. Es el momento de tomar decisiones que ofrezcan soluciones positivas a largo plazo. No queremos que el futuro Real Decreto sea sólo un parche para la fotovoltaica, sino que debería ser la respuesta que despeje el camino hasta el año 2020. Nuestro propósito es atajar el miedo que tiene el Ministerio sobre esta tecnología. Para la Administración el gran problema es que no se reduzcan los costes de la energía solar y que se fomente su instalación en exceso. Lógicamente esto tendría un impacto negativo sobre la ya de por sí dañada tarifa eléctrica. Pero un estudio realizado a fondo con diferentes expertos nos apoya en la tesis de que puede haber un camino para alcanzar un umbral de rentabilidad: igualar los costes de generación al del precio de la tarifa doméstica para 2020. Esto será un gran hito. Y ello implica un sistema de reducción progresiva de la tarifa. Para conseguirlo necesitamos mantener un crecimiento estable y sostenible y una legislación decidida a ayudarnos sin vacilaciones.

CONSTRUIBLE.es: En base a tu experiencia, ¿Qué opinión personal te merecen estas medidas?, ¿Son suficientes para continuar con el camino de desarrollo emprendido por la energía fotovoltaica en nuestro país?

Alberto Medrano: Creo que las medidas propugnadas por ASIF son las correctas. Y tenemos un caso similar que avala nuestra propuesta: La energía eólica, que es un buen ejemplo de espejo en el que mirarnos. No hace muchos años, el sector eólico se encontraba en una situación parecida a la nuestra. Pero una apuesta firme de la Administración por ella, la ha hecho triunfar y no creo que a día de hoy nadie pueda dudar del beneficio industrial y medioambiental que la eólica aporta a este país. Si el gobierno acierta con el futuro Real Decreto, estaremos hablando en unos años de otro éxito de un sector industrial, el de la fotovoltaica que crea riqueza, empleo, exporta, reduce nuestras importaciones de crudo y ayuda a evitar el cambio climático. Además la energía solar tiene un menor impacto que la eólica, presenta una menor concentración económica ya que hay miles de pequeños propietarios y está mas próxima a los puntos de consumo, lo que implica un menor grado de pérdida energética. No en vano somos el país del sol. Entre las propuestas exigidas por ASIF, retirar el techo de 1.200 MW de potencia instalada, es la más importante. Pocos inversores arriesgaran su dinero, sin saber si van a poder llegar antes del MW número 1.200 y tienen la prima ó si llegarán al MW numero 1201 y ya no tendrán prima y toda su inversión no ha tenido sentido. Ya que no es cuestión de tiempo, si no de quién llegue primero. Regular la potencia instalada, con una reducción de tarifas en las nuevas plantas que vayan entrando, según se consigan objetivos de potencias, es lo más acertado.

CONSTRUIBLE.es: Después de varios años con crecimientos muy elevados ¿Consideras que el mercado reaccionará de manera positiva ante este reto? ¿Se adaptará a crecimientos más moderados?

Alberto Medrano: Estoy convencido de que el mercado solar va a continuar avanzando en nuestro país, es el único camino posible que veo. La energía solar fotovoltaica como generadora de energía limpia es incuestionable. Además, el gran público cada día está más familiarizado con esta tecnología, ya no es como hace unos años, cuando al hablar de energía solar a la gente le sonaba a ciencia ficción. Si a todo esto le añadimos la situación de los combustibles fósiles, con su elevado precio y su concentración geográfica en manos de unos países no siempre políticamente estables y la creciente concienciación sobre la necesaria reducción de emisiones de CO2, sólo puedo ver un futuro favorable. No obstante es bueno y saludable para todos, incluida la industria, que no se lleguen a crecimientos anuales de 3 dígitos como ha pasado este año. Para afianzar bien los cimientos del mercado es necesario conseguir un crecimiento progresivo y sostenido.

CONSTRUIBLE.es: De lo anterior se puede deducir que la energía fotovoltaica crecerá en España en función de su capacidad para reducir costes aumentando el rendimiento de las instalaciones, ¿Qué medidas prácticas concretas está tomando Conergy en ese sentido?

Alberto Medrano: Está claro que ninguna medida para fomentar la fotovoltaica va a tener sentido sino empezamos por tratar de reducir costes. En el caso concreto de Conergy, creo que nuestra postura no es muy diferente al del resto de la industria del sector: Trataremos de reducir costes en toda la cadena de valor. Desde el silicio hasta los sistemas de anclaje para los módulos en los tejados. Aunque nosotros contamos con un valor añadido. Hay muchas empresas que provienen de otros sectores y se han apuntado al carro de la energía solar hacer relativamente poco tiempo. Pero nosotros somos una compañía que tiene sus orígenes en la energía solar fotovoltaica. Nuestro departamento de I+D tiene a su favor el conocimiento de las necesidades de clientes con miles de instalaciones en todo el mundo, en condiciones muy diversas. Y toda esa experiencia la estamos utilizando para conseguir nuestros objetivos.

CONSTRUIBLE.es: Por otro lado, el Código Técnico de la Edificación ha supuesto un empujón notable al desarrollo de la energía solar térmica, obligando a su instalación en todas las nuevas construcciones. Sin embargo, la presencia de la energía fotovoltaica en el CTE es meramente testimonial y se limita a edificios de determinados usos no residenciales. ¿No piensas que el sector FV ha perdido una importante oportunidad de tener una mayor presencia en la nueva edificación en España?

Alberto Medrano: Tenemos que pensar que la energía solar térmica, en comparación con la fotovoltaica está más próxima al umbral de rentabilidad, si tenemos en cuenta el precio del gas o de otros combustibles utilizados para ACS (agua caliente sanitaria) o calefacción. Con la situación actual la energía fotovoltaica, si no es a través de una prima por la inyección de la electricidad producida a la red eléctrica, queda todavía lejos de la rentabilidad. Con esta situación era lógico que el Código Técnico de la Edificación no fuera tan ambicioso respecto a la fotovoltaica como a la térmica.

CONSTRUIBLE.es: Y finalmente, desde CONSTRUIBLE.es creemos que la energía debería ser generada en aquellos lugares donde se consume y que el edificio autosuficiente será una realidad a corto plazo ¿Consideras posible el edificio fotovoltaico autosuficiente? y ¿En qué debe mejorar la industria y el mercado fotovoltaico para potenciar su presencia en la edificación residencial? 

Alberto Medrano: Hoy en día no existe una fuente energética por la que debamos apostar en exclusividad. La opción más eficaz y realista debe ser optar por un conjunto complementario de recursos energéticos. Y en el caso concreto de España, por nuestra privilegiada ubicación, la energía solar tiene que formar parte de esa solución. Dado que la energía no se puede almacenar a gran escala, la energía solar no es la mejor solución para las horas nocturnas o para algunos días de invierno. por lo que un edificio fotovoltaico autosuficiente, no es el ejemplo de construcción más eficiente. La energía solar debe aportar un porcentaje interesante al total del consumo energético, se debe integrar bien en los edificios para no tener impactos estéticos negativos, debe ahorrarnos mucho combustible y electricidad, pero debe convivir con otras fuentes de energía.

ENTREVISTAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

ENTREVISTAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE