X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

ENTREVISTAS

Antonio Arteche

Director Gerente de Luxmate, sistemas de control de iluminación.

Compartir: 

CONSTRUIBLE: ¿A qué se dedica Luxmate? Y ¿Cuál es la trayectoria de la empresa en nuestro país?

Antonio Arteche: Luxmate es una de las compañías del grupo Zumtobel Lighting que se dedica a la venta, programación, puesta en marcha y mantenimiento de sistemas de control de la iluminación y las persianas. Con estos sistemas se consiguen grandes ahorros energéticos, mejorando el confort en la iluminación y climatización y ayudando a alcanzar altas puntuaciones en las calificaciones energéticas de los edificios. Empezamos actividades en el año 2001 y actualmente somos el líder en nuestro mercado.

CONSTRUIBLE: ¿Qué tecnología para el control de la iluminación utiliza LUXMATE y en qué consiste?

Torre Espacio, con Sistema Professional y tecnología de Radio Frecuencia de LuxmateAntonio Arteche: Usamos varias tecnologías; fuimos pioneros en la solución DALI para control de luminarias, usamos plataformas abiertas tipo BACnet ú OPC y puestos de control abiertos al usuario; tenemos la patente del heliómetro que ha abierto una enorme variedad de posibilidades en el control de los edificios por seguimiento solar.

CONSTRUIBLE: ¿Cuál es el potencial de ahorro que puede proporcionar una gestión adecuada de la luz en un edificio?

Antonio Arteche: Depende mucho de la tipología del edificio pero en zonas perimetrales podemos estar en entornos de ahorro del 60-75%, en zonas interiores el entorno es más variable ya que podemos compensar el envejecimiento de luminarias, establecer horarios de limpieza, nocturno, etc. El promedio de ahorro medido en los edificios ya acabados está en el entorno del 50% considerando sólo la iluminación.

CONSTRUIBLE: Luxmate ha elaborado un informe de ahorro energético sobre un proyecto ejecutado donde se especifican los ahorros que supone colocar vuestro sistema, ¿podrías explicarnos más ampliamente en qué consiste y cuáles son los resultados obtenidos? ¿Pueden los profesionales interesados tener acceso al mismo?

Antonio Arteche: AJ Ingenieros en colaboración con el CREVER ha desarrollado un extenso informe del impacto del control de iluminación y persianas en el consumo de las instalaciones electromecánicas de un edificio real ubicado en Barcelona, han utilizado nuestras mediciones reales y una modelización del edificio a través de ENERGYPLUS. En el informe se detalla el ahorro en cada capítulo: Frío, calor, ventilación, bombeo e iluminación, sobre el total de todos estos consumos el ahorro ha sido del 33%; el informe ha sido certificado por el catedrático del área de máquinas y motores térmicos de la Universidad Rovira i Virgili. El informe de momento se puede solicitar por correo electrónico, en breve lo colgaremos en nuestra web.

CONSTRUIBLE: ¿Conceden mucha importancia los clientes a este tipo de informes sobre los ahorros energéticos que se pueden obtener gracias al control de la luz?

Antonio Arteche: Sencillamente se puede decir que estos informes son definitivos a la hora de la toma de decisiones en la inversión; es por ese motivo que los informes tienen que estar muy bien estructurados, argumentados y certificados.

La Ciudad Financiera del Banco Santander, el proyecto más grande realizado por Luxmate

CONSTRUIBLE: ¿Qué innovaciones destacaría en lo que se refiere a los sistemas de iluminación en los últimos años y qué nos depara el futuro?

Antonio Arteche: El control DALI sobre fuentes de luz ha sido una tecnología que se ha desarrollado a más velocidad incluso de la que se esperaba inicialmente, en breve va a haber interesantes evoluciones del protocolo DALI y soluciones de control muy novedosas.

CONSTRUIBLE: Para finalizar, ¿qué papel juega el control de la luz dentro del concepto de Construcción Sostenible?

Antonio Arteche: Si podemos reducir el consumo de energía en instalaciones electromecánicas consumida en un edificio en un 33%, se entiende que es uno de los capítulos más importantes a la hora de hablar de Construcción Sostenible. No se me ocurre otra tecnología de la construcción con este impacto.

ENTREVISTAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

ENTREVISTAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE