X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

ENTREVISTAS

Antonio Vargas

Decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Málaga.

Compartir: 
La cuarta edición de "Greencities & Sostenibilidad", Foro de Inteligencia Aplicada a la Sostenibilidad Urbana, vuelve a Málaga como uno de los eventos de referencia en el ámbito de la eficiencia energética, la edificación, el urbanismo sostenible y las smart cities. El evento, que tendrá lugar los días 2 y 3 de octubre en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma), vuelve a incluir el programa de Presentación de Comunicaciones y convoca la 1ª Bienal de Edificación y Urbanismo Sostenible junto al Colegio de Arquitectos de Málaga. El decano de este órgano colegial, Antonio Vargas, asegura que en la pasada edición ya fue muy interesante el número de comunicaciones y de proyectos que se presentaron y que este año trabajan para mejorar el formato de exposición pública y la difusión del encuentro.

CONSTRUIBLE: ¿Qué supone para el Colegio de Arquitectos participar en un evento como Greencities & Sostenibilidad?

Antonio Vargas: Greencities representa una magnífica oportunidad para poner en común nuestras experiencias en el campo de la sostenibilidad. El futuro de la profesión, y del desarrollo del planeta en general, pasa por tomar conciencia de que es necesario un cambio en nuestro sistema productivo. La realización de este cambio no solo conlleva una toma de postura sino también en un enorme esfuerzo de adaptación, para el que es necesario la existencia de foros como Greencities, donde se pongan en común las experiencias de los distintos agentes implicados: administraciones, industria y profesionales. Para nosotros, como para cualquiera de los participantes, supone mantenerse en vanguardia del cambio de modelo medioambiental, económico y social que vivimos.

Antonio Vargas, Decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Málaga.

CONSTRUIBLE: En la pasada edición del foro, convocaron la 1ª Bienal de Proyectos de Edificación Sostenible, ¿cómo surge la idea de convocar este año la 1ª Bienal de Edificación y Urbanismo Sostenible?

Antonio Vargas: La Bienal del año pasado se enfocó al proyecto, al edificio o la actuación urbana concebida pero aun no realizada. Con unas estrategias y expectativas que tienen que pasar luego por el tamiz de la triste realidad. Las propuestas fueron muy interesantes y los resultados magníficos. Este año queríamos ver realizaciones concretas y ya construidas. El objetivo último es el mismo, pero el enfoque es muy diferente. En esta edición hay que explicar los problemas que se han encontrado durante todo el proceso y los resultados obtenidos.

CONSTRUIBLE: ¿En qué consiste y qué diferencias hay con respecto a la propuesta anterior? ¿Qué acogida está teniendo?

Antonio Vargas: La acogida está siendo buena; y eso a pesar de que la crisis en la que llevamos instalados más de seis años ha reducido hasta límites nunca pensados la producción de edificios y éstos se han visto limitados en sus pretensiones. Pero la crisis también constituye una oportunidad para mostrar que te puedes diferenciar, que sabes hacer las cosas de otra manera y mejor. En esta edición, los edificios y actuaciones urbanas que se presentan tienen que presentar las estrategias que finalmente se ejecutaron y los resultados que se obtuvieron. Se trata de demostrar que lo que se proyecta se puede realizar y cuáles son los resultados finales. De este modo podemos sacar conclusiones que nos permitan avanzar.

Pasada edición de Greencities&Sostenibilidad

CONSTRUIBLE: ¿Qué objetivos os habéis marcada para esta edición?

Antonio Vargas: En la pasada edición, ya fue muy interesante el número de comunicaciones y de proyectos que se presentaron. De hecho, tuvimos ciertas apreturas a la hora de organizar su presentación. Este año vamos a mejorar el formato de exposición pública y la difusión del encuentro. Con la incorporación al comité científico de nuevos miembros, profesores de las Universidades de Sevilla, Politécnica de Madrid, Politécnica de Barcelona y Málaga, reforzaremos el carácter científico de la convocatoria; y con los acuerdos con diversas revistas y la puesta en marcha de un blog específico, la difusión de los trabajos presentados.

CONSTRUIBLE: ¿Con qué iniciativas cuenta el Colegio de Arquitectos en materia de sostenibilidad?

Antonio Vargas: En el Colegio de Arquitecto de Málaga entendemos que nuestro futuro pasa por una apuesta decidida por eso que hemos dado en denominar desarrollo sostenible. En el campo de la formación del profesional, además de los innumerables cursos sobre eficiencia energética y materias afines, hemos hecho un importante esfuerzo para acoger dos ediciones del Máster de Medio Ambiente y Arquitectura Bioclimática de la Politécnica de Madrid. También hemos realizado algunas aplicaciones de software para facilitar el trabajo de los profesionales y estamos abiertos a cualquier iniciativa que se produzca en esta campo. No solo colaboramos en convocatorias como Greencities desde hace más de seis años; sino que, hace unos días, acogimos la presentación del análisis del barrio de la Trinidad que realizó la asociación ASOMA, formada por arquitectos de nuestro colegio.

CONSTRUIBLE: ¿Qué ventajas y consecuencias tiene para la ciudad de Málaga contar con un salón como Greencities & Sostenibilidad? ¿Y para la sociedad?

Antonio Vargas: Creo que lo más interesante es el formato. En un mismo evento se producen encuentros muy diferentes pero con el denominador común de la sostenibilidad: un encuentro de ciudades, muestra de empresas y un congreso científico, como de hecho es el Aula Greencities (comunicaciones y Bienal). Las posibilidades de encuentros entre los participantes en los diferentes foros son interesantísimas y pueden ser el elemento diferenciador a potenciar. Que Málaga sea la anfitriona representa una oportunidad para que la ciudad no pierda el tren del paradigma del desarrollo urbano del siglo XXI.

ENTREVISTAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

ENTREVISTAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE