X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

ENTREVISTAS

Carlos Escudero

Director general de Feria de Valladolid, entidad organizadora del I Congreso Internacional de Arquitectura Sostenible.

Compartir: 

CONSTRUIBLE.es: La Feria de Valladolid albergará el Primer Congreso Internacional de Arquitectura Sostenible que se celebrará los días 12 y 13 de Noviembre de 2009 y que contará con la participación de expertos de reconocido prestigio mundial convirtiéndose en foro de debate y discusión dentro del sector de la arquitectura y la construcción, pero ¿cuál es el objetivo principal que persigue un congreso de estas características?

Carlos Escudero: Nuestro planteamiento como organizadores no es otro que ofrecer un foro desde el que se fomente el análisis, el debate, el intercambio de información; en definitiva, favorecer el encuentro entre los distintos agentes que están implicados en el desarrollo y puesta en práctica de políticas y actuaciones que impulsen la Arquitectura Sostenible. En definitiva, sensibilizar sobre la visión de sostenibilidad en proyectos urbanos y contribuir a identificar esos indicadores desde el punto de vista social, económico y ambiental. Y partiendo de esta idea genérica surge un objetivo mucho más ambicioso: esperamos que los contenidos presentados en Valladolid sirvan para desarrollar nuevos modelos urbanos y arquitectónicos en los que prime la reducción del impacto medioambiental.

CONSTRUIBLE.es: ¿Cuál es la definición de Arquitectura Sostenible que os habéis planteado como hilo conductor del Congreso? y en tu opinión, ¿Qué líneas de actuación debe seguir el sector de la edificación en el siglo XXI para lograr la sostenibilidad?

Carlos Escudero: La reducción de los impactos ambientales es el leiv motiv del Congreso, subrayando el hecho de que esa reducción debe aplicarse en todos y cada uno de los procesos de edificación, demolición y uso. En Castilla y León, por ejemplo, la línea de trabajo que se sigue desde la Administración regional a través de la Consejería de Fomento, aboga por tener muy presente la sostenibilidad en todo el proceso edificatorio, desde la primera planificación urbanística, pasando por la fase de construcción y terminando en el uso y mantenimiento adecuado de la vivienda.

CONSTRUIBLE.es: En base a lo anterior, ¿Cómo se va a desarrollar el programa del Congreso y cuáles serán las áreas principales que se tratarán en el mismo?

Carlos Escudero: Los contenidos se estructuran en torno a tres grandes áreas, definidas por el Comité Técnico Científico: territorio y ciudades, arquitectura y edificios y sistemas, tecnologías y productos. Y junto a esas líneas de trabajo tendrán cabida en el congreso foros temáticos y profesionales dedicados a aspectos tan concretos como la construcción en tierra, ecobarrios o las iniciativas de ámbito institucional que se llevan a cabo en diferentes lugares del mundo, de hecho, la mayoría de los ponentes presentarán proyectos que son una realidad en países como Dinamarca, Alemania, Suecia, entre otros.

CONSTRUIBLE.es: También habéis querido que este Primer Congreso de Arquitectura Sostenible de Valladolid tenga una vertiente demostrativo-práctica que se desarrollará tanto en los foros profesionales organizados en diferentes áreas de trabajo como en las visitas profesionales a diferentes proyectos ya realizados ¿Podrías ampliarnos información sobre estas actividades?

Carlos Escudero: Ciertamente queremos que haya un componente práctico y la ciudad de Valladolid y Castilla y León nos facilitan esas visitas, puesto que contamos con edificios emblemáticos en cuanto a sostenibilidad arquitectónica. Así, los asistentes al Congreso podrán conocer el conjunto que forman el Centro de Recursos Medioambientales y el Parque Ambiental Educativo de la Junta de Castilla y León, la Casa de la Madera que se encuentra en la localidad burgalesa de Revenga, el edificio de oficinas de la empresa Areniscas, también en Burgos, y tres viviendas unifamiliares. Se trata de mostrar ejemplos reales y sus aplicaciones en distintos ámbitos: residencial, empresarial y público.

CONSTRUIBLE.es: Sabemos que la Junta de Castilla y León apoya la organización y celebración de este Primer Congreso Internacional de Arquitectura Sostenible por su convencimiento de que la concienciación en la Construcción Sostenible es fundamental para conseguir innovación y una mejora de la calidad de los ciudadanos, pero en concreto, ¿Qué organismos e instituciones están implicados en la organización del mismo?

Carlos Escudero: El apoyo de la Junta de Castilla y León es fundamental, así como el que prestan los Colegios Oficiales de Arquitectos de Castilla y León, el Ayuntamiento de Valladolid, el Instituto de la Construcción, la Fundación Laboral de la Construcción, la Escuela Superior de Arquitectura de Valladolid, así como varias empresas privadas que patrocinan y colaboran en esta iniciativa y entre las que figura vuestro portal de Construcción Sostenible CONSTRUIBLE.es 

CONSTRUIBLE.es: Es indudable el carácter profesional del Congreso, pero ¿Podrías especificar a quién va dirigido y cómo se puede asistir al mismo?

Carlos Escudero: Arquitectos, arquitectos técnicos, ingenieros, promotores, urbanistas, profesores, responsables de organismos públicos, estudiantes, conforman el target al que se dirige esta primera edición. Las personas interesadas en acudir pueden inscribirse a través de la web del Congreso y si lo hacen antes del 11 de octubre disponen de descuentos sobre la tarifa general.

CONSTRUIBLE.es: Finalmente, a modo de reflexión y considerando la situación de crisis general, especialmente en el sector de la construcción, ¿Por qué crees que es adecuado celebrar este congreso en el momento actual? y ¿Cómo ves el futuro de la Arquitectura y la Construcción Sostenible?

Carlos Escudero: Creo que la sociedad ha avanzado notablemente en cuanto a la demanda de modelos sostenibles, no sólo en la arquitectura, también en otros ámbitos de nuestra vida diaria, y es necesario dar respuestas a cuestiones que, además, son fundamentales para mejorar la calidad de vida presente y futura.

ENTREVISTAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

ENTREVISTAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE