X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

ENTREVISTAS

David García, Technical Engineer Sales Suport SMA

"Con el autoconsumo fotovoltaico la energía fotovoltaica pasa de ser un producto financiero a ser una medida de eficiencia energética".

Compartir: 

CONSTRUIBLE: SMA es una empresa que fabrica inversores fotovoltaicos a escala mundial, un componente clave de todas las instalaciones fotovoltaicas, tanto las conectadas a la red como las que funcionan como sistemas aislados. Como expertos en esta temática, ¿podrías explicar qué es el autoconsumo fotovoltaico y qué papel va a tener en la edificación en los próximos años?

David García: El autoconsumo fotovoltaico consiste básicamente en consumir directamente la energía fotovoltaica generada por nuestra instalación. Esta energía autoconsumida no se vende recibiendo una subvención o prima si no que es energía ahorrada que no estamos consumiendo de la red eléctrica. Con el autoconsumo fotovoltaico la energía fotovoltaica pasa de ser un producto financiero a ser una medida de eficiencia energética.

David García, SMA

CONSTRUIBLE: ¿El autoconsumo implica que el propietario de la instalación se desconecta totalmente de la red o existen otras posibilidades?

David García: El autoconsumo se realiza conectado a la red eléctrica, aportando ésta energía eléctrica cuando generamos menos de lo que consumimos y absorbiendo energía cuando generamos más de lo que consumimos.

Cuando nos desconectamos de la red estamos ya hablando de instalaciones aisladas, que incorporan baterías. Con este tipo de instalaciones fotovoltaicas aisladas sí es posible desconectarse totalmente de la red. A pesar del todavía alto coste de las baterías estamos viendo una tendencia al alza de este tipo de instalaciones, sobre todo después del aumento del término fijo de la factura eléctrica.

CONSTRUIBLE: ¿Dónde va la energía sobrante y no consumida producida mediante una instalación fotovoltaica y vertida a la red mediante estas instalaciones? ¿Es posible acumularla para un uso posterior cuando se necesite?

David García: La energía sobrante se inyecta a la red eléctrica y es consumida en otros puntos de la red de baja tensión donde haya demanda. Técnicamente es posible acumular la energía mediante soluciones de almacenamiento de modo que durante los momentos en los que haya un exceso de producción almacenamos la energía para consumirla en momentos de mayor consumo y menor generación. Esta solución no está todavía contemplada en el marco normativo español, pero desde SMA pensamos que el almacenamiento en conjunción con la energía solar fotovoltaica es la única forma de alcanzar edificios de consumo casi nulo de acuerdo con la Directiva de Eficiencia Energética en Edificios del año 2012.

CONSTRUIBLE: ¿Qué soluciones ofrece SMA para gestionar y monitorizar la energía generada en una instalación?

David García: SMA dispone de un equipo de monitorización denominado Sunny Home Manager que permite visualizar en todo momento la energía generada por la instalación fotovoltaica, así como la energía consumida y energía aportada o inyectada a la red eléctrica. Incluso sería posible gestionar la carga y descarga de una solución de almacenamiento con baterías y conectar o desconectar determinadas cargas como la lavadora o el termo eléctrico. Todo esto al alcance de la mano del usuario a través de su Smartphone.

CONSTRUIBLE: ¿Para qué tipo de edificios resulta más adecuada una instalación fotovoltaica de Autoconsumo? ¿Existen soluciones adaptadas para comunidades de vecinos de uso residencial?

David García: En los edificios en los que tenemos un mayor consumo durante las horas centrales del día podemos conseguir un mayor ahorro con respecto al consumo. En el caso del sector residencial se puede conseguir un valor aceptable de ahorro sin baterías que se podría incrementar usando almacenamiento si este fuera posible.

CONSTRUIBLE: ¿Qué ventajas ofrece el Autoconsumo fotovoltaico frente a otras energías renovables a la hora de plantear un proyecto de un Edificio de Consumo de Energía Casi Nulo?

David García: La energía fotovoltaica actúa directamente en uno de los parámetros de consumo energético más importante de los edificios: la demanda eléctrica. Otras fuentes como biomasa o solar térmica pueden contribuir en gran medida al descenso del consumo térmico del edificio pero es la energía fotovoltaica la energía renovable que mayor contribución puede tener a la hora de disminuir el consumo eléctrico.

David García, SMA

CONSTRUIBLE: Según sus cálculos ¿en cuánto tiempo se puede amortizar una instalación de autoconsumo fotovoltaico? ¿Existen diferencias relevantes en cuanto al uso de los edificios?

David García: El período de amortización dependerá básicamente del coste de la electricidad, por lo tanto de la tarifa contratada, de las pautas de consumo de energía y de la radiación fotovoltaica del emplazamiento. Por dar un ejemplo una vivienda unifamiliar situada en Madrid con una tarifa 2.0.2. su payback ronda entre los seis – ocho años dependiendo de su perfil de consumo a lo largo del día.

CONSTRUIBLE: ¿Permite la legislación actual el Autoconsumo en España? ¿Cuáles son las principales barreras que impiden el despegue de esta tecnología a gran escala?

David García: Actualmente la legislación española permite el autoconsumo bajo el Real Decreto 1699/2011. La principal barrera para el desarrollo del autoconsumo son los diferentes procedimientos para realizar la legalización de una instalación a lo largo del territorio nacional así como la posibilidad de que el gobierno grabe la producción eléctrica para el autoconsumo con el denominado peaje de respaldo.

CONSTRUIBLE: Finalmente, ¿Cuál es la propuesta de SMA para que el Autoconsumo sea una realidad en nuestro país?

David García: Definir unas condiciones de conexión a red lo más simplificadas posible, permitir el almacenamiento como un medio de gestión energética y no grabar la energía autoconsumida.

ENTREVISTAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

ENTREVISTAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE