X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

ENTREVISTAS

David Pérez

Socio de Eclareon, asesor de Solarpraxis para la organización de la Conferencia de la Industria Solar (CIS 2010).

Compartir: 

CONSTRUIBLE.es: Los días 7 y 8 de octubre se celebra en Madrid la cuarta edición de la Conferencia de la Industria Solar (CIS 2010), organizada por Solarpraxis con el asesoramiento de eclareon, que se ha consolidado como una plataforma clave de debate e intercambio de información y conocimiento con los representantes políticos, las entidades de crédito, las empresas y los medios de comunicación. Desde vuestra experiencia como asesores del evento, ¿Cómo valoras la evolución de las tres tecnologías solares en nuestro país a lo largo de estos años?

David Pérez: En los últimos años, España ha desarrollado una de las industrias más relevantes del mundo en el sector solar. En FV, si bien existen países como Alemania, EEUU o China, que son líderes claros en producción, España sigue contando con un grupo importante de empresas productoras. Por otro lado, tenemos una gran experiencia en promoción, instalación y mantenimiento, que acredita el elevado número de empresas españolas que desarrolla actividad en el extranjero.

David Pérez, Socio de Eclareon, asesor de Solarpraxis para la organización de la Conferencia de la Industria Solar (CIS 2010).

Si bien en los últimos dos años el ritmo de crecimiento se ha visto truncado dentro de nuestras fronteras, esto se ha debido principalmente a la inestabilidad regulatoria, sobre todo en el caso de la solar fotovoltaica, que provoca falta de confianza para la inversión, así como a la crisis internacional que inevitablemente ha acabado por afectar al sector, principalmente debido al parón en la construcción en el caso de la solar térmica, que no ha visto cumplidas las expectativas derivadas del Código Técnico de la Edificación.

Dicho esto, quiero señalar que la competitividad de la tecnología fotovoltaica en España sitúa la paridad de red - punto en que la electricidad generada en el lugar de consumo alcanza un coste igual o inferior a la distribuida - en un horizonte cercano. El nuevo paquete regulatorio que prepara el gobierno avanza en esta dirección. Este es uno de los principales argumentos para defender la solidez de esta industria frente a los ataques que se han producido en los últimos meses señalando que es una tecnología extremadamente cara, poco competitiva e incluso responsable del déficit tarifario eléctrico. Las tecnologías solares son el futuro. Pero un futuro muy muy cercano. Desde el punto de vista de la política energética e industrial, sería un disparate no apoyar esta tecnología. Eso sí, en sus justos términos.

En cuanto a la solar térmica de baja temperatura, es necesario revisar el marco de apoyo, que se elaboró en un contexto económico diferente al actual. Esta tecnología ofrece unas enormes posibilidades de reducción de emisiones de CO2, pero deben existir cambios regulatorios para que se den estos beneficios.

En termoeléctrica, España ha superado a EEUU convirtiéndose en el mayor generador mundial. Las ingenierías españolas son las más acreditadas del mundo en este ámbito, como es el caso de Abengoa Solar que está llevando a cabo grandes proyectos en EE.UU. Recientemente, Protermosolar ha alcanzado un acuerdo con el Ministerio de Industria sobre el marco regulatorio aplicable a las plantas termo solares existentes y las del registro de Pre-asignación establecido por el RDL 6/2009, que esperamos contribuya a dar confianza y traer un crecimiento sostenido, además de un importante recorte de costes para el sistema eléctrico.

Creemos que existen nuevas oportunidades de negocio para el sector solar que, con asesoramiento adecuado y gracias a las fortalezas antes mencionadas, se pueden aprovechar.

CONSTRUIBLE: En concreto, ¿Cuál es el objetivo principal que persigue una Conferencia de estas características en el momento actual en España y qué la diferencia respecto a otros eventos del sector?

David Pérez: La Conferencia de la Industria Solar ayuda a establecer una visión clara del panorama nacional e internacional, conocer en profundidad el mercado español, identificar oportunidades de negocio, anticipar estrategias ante los cambios regulatorios y establecer contactos profesionales y alianzas empresariales, claves para el desarrollo e incluso la supervivencia de las empresas a corto y medio plazo.

Pero yo destacaría en primer lugar el origen de la Conferencia de la Industria Solar, al ser un evento creado hace ya 12 años por Solarpraxis en Alemania. La Conferencia se celebra en Madrid pero atrae a expertos y profesionales de toda Europa y tiene continuidad en otros países muy interesantes para la industria solar española, como por ejemplo Italia. Sin duda, la Conferencia ofrece una visión profunda del mercado español y su evolución para los próximos meses pero, además, aporta una visión global, esencial en un momento en el que la industria nacional debe posicionarse en otros países para poder seguir creciendo.

Además, la Conferencia cuenta con un programa excepcional, en el que eclareon, como asesor de Solapraxis, ha aportado su conocimiento como consultora internacional tanto del mercado español como de otros países. Como resultado tendremos la presencia de unos 45 expertos en todas las áreas del negocio - finanzas, tecnología, industria, marketing, estrategia empresarial, seguros, etc. -, además del apoyo de las principales asociaciones del sector –ASIF, ASIT, AEF, Protermosolar y APPA- y presencia institucional. Otro de los puntos fuertes son los diversos workshops que, mediante el análisis de casos reales ofrecen una oportunidad única para obtener una visión estratégica del negocio solar y establecer contactos de alto valor.

CONSTRUIBLE: Sin duda, uno de los puntos de mayor interés de la próxima edición de la Conferencia de la Industria Solar será la sesión destinada a evaluar el marco regulatorio y las negociaciones para determinar el nuevo régimen de tarifa de la energía solar fotovoltaica, que han marcado este año teniendo como consecuencia un ambiente de inseguridad para los inversores y un parón para la industria. ¿Cómo percibes la situación actual y cuáles serán las estrategias para las empresas del sector a medio y largo plazo? ¿Qué subsectores/tipos de empresa se han visto más afectados?

David Pérez: Las asociaciones han señalado estos cambios regulatorios como el verdadero talón de alquiles del sector solar nacional, con graves repercusiones en la confianza de los inversores, lo que ha derivado en el estrangulamiento financiero de la industria, con pérdida de empleo e incluso desaparición de empresas, principalmente pequeñas y medianas. El sector fotovoltaico está muy afectado, por el fuerte recorte de volúmenes, que parece va a mantenerse, y especialmente con la sombra de posibles normas con carácter retroactivo. Todo esto supondrá un gran reto para las empresas del sector.

Dicho esto, en este momento existen importantes oportunidades de negocio para las empresas españolas del sector gracias a su profundo conocimiento del negocio. Para el sector fotovoltaico es el momento de salir a nuevos mercados y de pensar qué huecos ofrece la nueva regulación. Que los hay. Las grandes corporaciones ya se han empezado a posicionar incluso ganando contratos públicos en países cuya industria renovable está menos desarrollada, por lo que ofrecen un gran potencial de crecimiento como son EE.UU o Italia, e incluso en economías emergentes cuyo desarrollo exige una gran demanda de energía como son Brasil, India e incluso China.

Como en el resto de las tecnologías solares, la industria fotovoltaica está recurriendo a las alianzas entre compañías y a los clústers empresariales para abordar con garantías su futuro.

CONSTRUIBLE.es: En este sentido cobran fuerza los clústers de energías renovables, ¿Consideras que veremos más alianzas empresariales para abordar la situación actual?

David Pérez: Sin duda el futuro del sector solar se verá marcado por esta tendencia a la creación de alianzas entre compañías y la creación de clústers. La unión hace la fuerza y con estas alianzas las empresas ahorran costes, aprovechan sinergias y pueden abordar nuevos retos, como la presencia en nuevos mercados, la reducción de costes o la innovación en los productos, procesos que suelen requerir importantes inversiones de recursos y de tiempo.

La Asociación Clúster Solar de Navarra, constituida en inicio por 12 empresas especializadas en solar fotovoltaica, solar térmica, y solar termoeléctrica es la última experiencia en la que hemos participado y tenemos plena confianza en el éxito de esta estrategia. Eclareon se ha encargado de elaborar en Plan Estratégico para el sector solar en Navarra que prevé un aumento de 350 millones de euros en ventas en los próximos tres años y la creación de 800 nuevos puestos de trabajo directos e indirectos. Precisamente tanto esta Asociación como los Clúster de la Energía de Extremadura y Solar de Castilla y León estarán presentes en uno de los workshops más interesantes de la Conferencia, en el que abordarán sus estrategias para aumentar su competitividad y seguir creciendo.

CONSTRUIBLE.es: Pero volviendo de nuevo a la Conferencia de la Industria Solar, además de cuestiones relacionadas con la fotovoltaica, ¿Cómo se va a desarrollar el programa de la Conferencia y cuáles serán las áreas y ponentes principales que se tratarán y participarán en la misma?

David Pérez: Es un programa tan amplio y diverso, con cerca de 45 ponentes de primer nivel, que aborda las tres tecnologías por lo que sería imposible detallarlo en profundidad aquí.

A lo largo de los dos días de jornadas, habrá contenidos sobre opciones de financiación para empresas y proyectos a cargo de expertos del Banco de Santander o Caja Madrid y despachos como Cuatrecasas, Gonçalves y Pereira o Ventura – Garcés y López Ibor ofrecerán las claves de los nuevos marcos regulatorios y tarifarios para la solar fotovoltaica. Además, tendremos toda una sesión dedicada al análisis de otros mercados que incluye mercados europeos emergentes. En definitiva, La Conferencia de la Industria Solar es una cita esencial para que las empresas puedan planificar el próximo año.

Aparte de los aspectos ya mencionados en cuanto a análisis de mercado y oportunidades de networking, podemos mencionar la presencia de las principales asociaciones -ASIF, ASIT, AEF, Protermosolar y APPA- en una mesa redonda que ya ha creado gran expectación, así como la amplia presencia de empresas del sector, como REC Solar, Krannich Solar, Sonnenkraft, ERISIS, Solaria Germany, SunPower, Milenio Solar o Torresol Energy, entre otros, que aportarán la visión de la industria.

CONSTRUIBLE.es: Vemos que también se hablará de otras tecnologías solares, termo solar y solar temoeléctrica, cuya perspectiva parece ser de importante crecimiento de cara al futuro, ¿Cómo crees que afectarán los cambios en la regulación y cómo será la evolución de estas industrias?

David Pérez: Los nuevos marcos regulatorios de la solar térmica y solar temoeléctrica serán otro de los focos de interés de la conferencia donde analizaremos las previsiones a futuro y contaremos con las ponencias de Luis Crespo presidente de Protermosolar y Pascual Polo de ASIT, precisamente sobre las consecuencias de los cambios en la normativa. Además se tratarán puntos relacionados con el desarrollo de proyectos.

La industria termoeléctrica tiene delante unos años prometedores, con un marco relativamente bien definido, que incluye volúmenes y retribución atractivos. El reto quizá fuera el conseguir que un mayor porcentaje de los equipos fuera fabricado por empresas nacionales.

La térmica, en cambio, está en un punto de inflexión. Existen razones para el optimismo, pero si no se actúa de forma inteligente, el sector puede entrar en un letargo de varios años, que haría que España se alejase del centro de interés internacional.

CONSTRUIBLE.es: Finalmente, ¿Cómo ves la integración de la energía en la edificación para conseguir el objetivo de una Construcción más Sostenible? ¿Crees que la relación energía-edificación se está apoyando desde la Administración? ¿Qué normativas corroboran este hecho?

David Pérez: La alianza entre arquitectura y energías renovables mejora la sostenibilidad de nuestras ciudades y es ya indisoluble. Creo que las energías renovables y la edificación seguirán creciendo de la mano en los próximos años. España recibe una cantidad muy importante de energía en forma de radiación solar. Esta fuente propia es esencial para mejorar nuestro autoabastecimiento, puesto que importamos el 80% de la energía que consumimos y debemos seguir avanzando en la implantación de la energía solar en la edificación y mejorando su competitividad. La geotermia tiene también mucho que aportar en la autonomía de grandes edificios industriales y de oficinas.

Las energías renovables forman parte importante de las obras de los mejores arquitectos del mundo y están presente en grandes desarrollos arquitectónicos de vanguardia y en los proyectos innovación. Lo hemos visto en SolarDecathlon y también lo encontramos a nivel local, del día a día, cada vez más municipios desarrollan ordenanzas para incluir la energía solar fotovoltaica y solar térmica en sus edificios oficiales. En las viviendas de nueva construcción la energía solar térmica es obligatoria para edificios de nueva construcción desde 2007.

En cuanto al papel de la Administración, en concreto, la energía solar térmica precisa un marco regulatorio específico que asegure el crecimiento sostenido del sector tal y como reclama la industria y un mayor apoyo inversor público.

ENTREVISTAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

ENTREVISTAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE