X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

ENTREVISTAS

Edelmiro Rúa Álvarez

Presidente del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.

Compartir: 

CONSTRUIBLE.ES: Entre los días 26 y 28 de Noviembre se va a celebrar el V Congreso Nacional de la Ingeniería Civil cuyo objetivo es destacar la figura del Ingeniero de Caminos como un profesional al servicio de las necesidades de la sociedad y concienciado de la búsqueda de un desarrollo sostenible, para centrarnos en el tema ¿En qué situación se encuentra el ámbito de la ingeniería civil en España?

Edelmiro Rúa: Por la cantidad de obras de infraestructura que se han ejecutado en los últimos años, el sector atraviesa uno de los mejores momentos de su historia. Aunque existe pleno empleo para los profesionales del sector, los jóvenes se encuentran con el problema de que los sueldos son bajos y las jornadas de trabajo se sabe cuando empiezan pero nunca cuando terminan.

CONSTRUIBLE.ES: Desde la perspectiva del Ingeniero de Caminos, ¿Qué características debe tener una obra civil para ser respetuosa con el medioambiente?

Edelmiro Rúa: Generalmente cuando el proyecto de la obra civil se ha realizado con el debido cuidado, pensando y reflexionando serenamente sobre los problemas a resolver y con un estudio profundo de la zona y de los condicionantes existentes de todo tipo se obtiene, como producto añadido, un proyecto que además de estar bien hecho es respetuoso con el medio ambiente. Pero el sosiego y la reflexión es precisamente lo que más falta en la redacción de los proyectos cuya realización en general viene condicionada en el tiempo por los plazos.

CONSTRUIBLE.ES: Pero realmente, ¿Son compatibles los términos construcción y sostenibilidad?

Edelmiro Rúa: Si. Son totalmente compatibles, siempre que la construcción esté bien proyectada y ejecutada y la sostenibilidad sea seria. En cualquier caso, ya se considera imprescindible en todas las actuaciones realizadas dentro del amplio concepto de la Ingeniería Civil, la planificación adecuada y el aprovechamiento de las actuales tecnologías sostenibles, que están constituyendo en la actualidad uno de los principales foros de participación y creatividad.

CONSTRUIBLE.ES: Como representante de un colectivo profesional que mantiene una estrecha relación con la Administración, en tu opinión ¿Qué grado de responsabilidad tiene la misma en la ejecución de obras civiles sostenibles?

Edelmiro Rúa: Muy grande, por no decir total, ya que la Administración se encarga desde recalificar el suelo edificable hasta establecer el marco normativo y régimen sancionador en el que va a tener que desenvolverse el sector de la obra civil. La Administración, y sobre todo la Administración estatal, debe ser el motor para considerar el planteamiento de una contaminación sin fronteras, del cambio climático o del agotamiento progresivo de los recursos, y deberá impulsar y controlar las necesarias medidas locales y globales.

CONSTRUIBLE.ES: Y finalmente, ¿A qué retos se enfrenta el Ingeniero de Caminos en su trabajo diario para conseguir la sosteniblidad en la construcción?

Edelmiro Rúa: No podemos olvidar que los Ingenieros de Caminos, como técnicos que actúan sobre el medio ambiente, se encuentran en su desarrollo profesional con la problemática de la alteración de los ecosistemas.

Debemos recordar que nuestra labor pasa por facetas, desde el planeamiento y el proyecto hasta la ejecución y construcción. En la mayor parte de las actuaciones las grandes infraestructuras alteran de forma sustancial el medio ambiente, aunque es también uno de los problemas a resolver, ligado a las mejoras sociales y económicas.

La construcción sostenible, considerada como un equilibrio del impacto sobre el medio ambiente, la repercusión social y la sostenibilidad económica deben promover actuaciones que minimicen los efectos ambientales adversos, proporcionar una información exacta sobre sus actuaciones y contribuir a la realización de mejoras ambientales importantes. Las nuevas preocupaciones sobre la sostenibilidad plantean también nuevos retos a los Ingenieros de Caminos, cuya tarea está fuertemente ligada a la sostenibilidad.

ENTREVISTAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

ENTREVISTAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE