X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

ENTREVISTAS

Fco. Javier Fernández Campal, Director General de Isover Saint-Gobain

"El objetivo fundamental es impulsar la rehabilitación energética de edificios y llegar al usuario final mediante una técnica sencilla e intuitiva".

Compartir: 

El convenio de colaboración para la puesta en marcha del Primer Plan Renove para la Rehabilitación de Edificios mediante el insuflado de Lana Mineral, firmado por la Comunidad de Madrid y la Asociación de Fabricantes Españoles de Lanas Minerales Aislantes (AFELMA), tiene el objetivo de reducir el consumo de energía en el sector de la edificación. En esta entrevista hablamos con Francisco Javier Fernández Campal, Director General  de Saint-Gobain Ibérica y Presidente de la Asociación de Fabricantes Españoles de Lanas Minerales Aislantes (AFELMA).

CONSTRUIBLE: La Comunidad de Madrid y la Asociación de Fabricantes Españoles de Lanas Minerales Aislantes (AFELMA), que usted preside, acaban de firmar un  Convenio de Colaboración para la puesta en marcha del Primer Plan Renove para la Rehabilitación de Edificios mediante el insuflado de Lana Mineral. ¿Cuáles son los objetivos de este Plan y por qué se ha centrado en el momento actual específicamente en la lana mineral insuflada?

Fco. Javier Fernández Campal: El objetivo fundamental es impulsar la rehabilitación energética de edificios, llegar al usuario final, que en definitiva somos todos, a través de una técnica sencilla e intuitiva. De este modo, al igual que ha ocurrido con otros sectores como el de los electrodomésticos, el ciudadano debe ser consciente de lo que consume su vivienda y de que existen medidas muy sencillas para reducir ese consumo.  Es por ello, por lo que el plan se ha centrado en la técnica de insuflado de lana mineral, puesto que se ofrece una solución que permite mejorar las condiciones de nuestra vivienda aun cuando parece que no es posible realizar ninguna mejora sobre la fachada.

Javier Fernández Campal, Director General de Isover Saint-Gobain.

CONSTRUIBLE: Sois varias las empresas de aislamiento que formáis parte de esta iniciativa, pero en concreto, ¿por qué Isover ha decidido participar activamente en este proyecto pionero? ¿Cómo surge la iniciativa de esta colaboración con la Comunidad de Madrid?

Fco. Javier Fernández Campal: Isover, como líder del mercado de aislamiento en la edificación debe promover actuaciones responsables y que tengan como objetivo la reducción de la demanda energética de los edificios.

Incluso en el momento actual, con el sector de la construcción dañado, las compañías fabricantes de aislamiento, como Isover deben ofrecer soluciones adaptadas a las condiciones económicas actuales de los ciudadanos, y a la vez alineadas con las exigencias actuales de ahorro energético y confort en el hogar.

La Comunidad de Madrid ha llevado a cabo múltiples Planes Renove con éxito, lo que le convierte en un partner con amplia experiencia e indudable capacidad para llegar al ciudadano con las campañas de comunicación que acompañan a los Planes Renove. Además, una de sus prioridades siempre ha sido acompañar al usuario final, explicando y proponiendo medidas que permitan reducir la factura energética de las familias, mejorar su calidad de vida y reducir las emisiones de CO2 ambientales. Estos factores permitieron encaminar el Plan Renove de Insuflado de Lana Mineral en Viviendas con AFELMA.

CONSTRUIBLE: ¿Qué ventajas existen en este sistema de aislamiento insuflado de lana mineral frente a otros sistemas de aislamiento existentes en el mercado? ¿En qué situaciones resulta más adecuado?

Fco. Javier Fernández Campal: El insuflado de lana mineral en la cámara de fachadas de ladrillo permite mejorar el confort de la vivienda a través de una aplicación rápida, sencilla y limpia. Es posible insuflar la fachada de un piso en un solo día y por un precio realmente asequible y además, en muchos casos, ni siquiera es necesario que los operarios entren en la vivienda.

Es una técnica recomendada para las viviendas que no pueden perder espacio útil por el interior o tampoco es posible modificar la fachada. Incluso, se puede llevar a cabo como una actuación individual en un piso ya que no es necesario intervenir en la fachada completa de un edificio de viviendas colectivo, evitando tener que contar con el acuerdo de la comunidad de vecinos.

Con la mejora del aislamiento de la fachada se consiguen otros beneficios como el ahorro en el consumo de calefacción y aire acondicionado, que se refleja en la factura energética doméstica de forma inmediata, así como reducir humedades en la vivienda, crecimiento de mohos provocados por distintas patologías que presentan los edificios sin aislamiento, y un mayor confort acústico.

CONSTRUIBLE: El Plan incentiva con hasta 200€ por vivienda las actuaciones de rehabilitación de fachadas de viviendas individuales, en bloque o viviendas unifamiliares en la Comunidad de Madrid, mediante insuflado de Lana Mineral. ¿Considera que este incentivo es suficiente?

Fco. Javier Fernández Campal: Que sea suficiente puede ser relativo dependiendo de la economía familiar. Se fijó esa cuantía con el objetivo de estimular la rehabilitación y que este tipo de intervención resulte interesante para el ciudadano, que debe sopesar el interés de los beneficios obtenidos frente al coste de la intervención.

Fco. Javier Fernández Campal, Director General de  Isover.

Una de las ventajas del Plan Renove de Insuflado de Lana Mineral en Viviendas es que este incentivo se ingresa directamente en la cuenta del ciudadano, tardando sólo 10 días desde la finalización de los trámites.

CONSTRUIBLE: Hablando en términos de ahorro energético y económico, ¿qué supone para un propietario la aplicación de lana mineral insuflada en su vivienda?

Fco. Javier Fernández Campal: El insuflado de lana mineral en fachadas con cámara permite reducir la demanda energética de la vivienda en calefacción en un 20% y en refrigeración un 11%. Esto se traduce en un 25–35% de ahorro económico en la factura energética, y es una medida de gran impacto en el confort del hogar.

CONSTRUIBLE: El Sistema Insuver de Isover, es uno de los seleccionados para participar en el Plan Renove de Rehabilitación, ¿cuándo recomendaría su aplicación frente a otras soluciones?

Fco. Javier Fernández Campal: Frente a las soluciones donde el aislamiento se coloca por el exterior de la fachada, como SATE o Fachada Ventilada, el Sistema Insuver no modifica la misma, en la mayoría de casos no son necesarios andamios y el inicio de la obra, si así lo requiere el usuario, es inmediato. Además, frente a soluciones de aislamiento por el interior, se aplica de forma rápida y sencilla sin causar molestias a las personas que habitan en ese momento la vivienda.

Por otra parte, , el Sistema Insuver permite, que según las indicaciones del cliente, las recomendaciones del instalador, o la situación de la vivienda, se pueda realizar la intervención tanto por el interior como por el exterior de la fachada.

La aplicación del Sistema Insuver es altamente recomendable cuando no se puede intervenir sobre la fachada, por ser un edificio protegido, falta de acuerdo entre la comunidad de vecinos o presupuesto limitado, entre otros factores. También es una opción cuando, en términos de habitabilidad, no es posible perder espacio útil en el interior de la vivienda.

ENTREVISTAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

ENTREVISTAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE