X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

ENTREVISTAS

Gemma Batlle Ponce

Coordinadora del Proyecto Brasilia, Área de Innovación Tecnológica en la Edificación La Salle, URL.

Compartir: 

CONSTRUIBLE.es: ¿Cómo surge el Proyecto Brasilia, cuáles son sus objetivos principales y qué apoyos estáis recibiendo para el desarrollo del mismo?

Gemma Batlle: Dentro del marco de Transferencia de Tecnología La Salle, URL, en el cual esta el Área de Innovación Tecnológica en la edificación, nació hace tres años el Proyecto Brasilia. El eje principal del proyecto es la innovación. Innovación en el ámbito que envuelve a las personas a lo largo del día. Innovación como una migración de hábitos personales y sociales.

La visión del Proyecto Brasilia es crear una marca de calidad que cualifique cualquier tipologia edificatoria según los parámetros de tecnología y sostenibilidad en la edificación. Brasilia tiene como objetivo ser eje vertebrador y catalizador de todas estas innovaciones que aparezcan en los sectores implicados, partiendo siempre de la postura de la universidad como una entidad gestora.

Por tanto, se puede decir que la visión del proyecto es consolidar un grupo de referencia que defina a nivel de mercado una marca impulsora para la productividad de este país, con acciones de divulgación, investigación, formación y desarrollo. Para lograr este objetivo, se ha construido un espacio de referencia permanente, la Sala BCN Digital, como espacio para: Demostrar, Exponer, Testear, Probar y Formar. La Sala esta basada en una vivienda real de unos 90 m2 en la cual están implementado los dos pilares de la Marca: Sostenibilidad y Tecnología; que reproduce entornos reales con la implantación de las diferentes Tecnologías, Aplicaciones y Servicios en conceptos de infraestructuras, datos, Domótica, Seguridad, Gestión energética, Climatización, Audiovisual, etc.

Todos los agentes involucrados en este sector tan transversal y amplio como Instituciones, Arquitectos, Promotores, Fabricantes, Colegios Oficiales, Asociaciones etc. están presentes en el proyecto. Actualmente contamos con 60 agentes miembros del Proyecto Brasilia. Entendemos la marca como un elemento de diferenciación de los diferentes agentes implicados en el sector de la construcción, como un vía de calidad y de confianza entre el promotor y el usuario final.

La marca es una guía básica que contiene determinados conceptos que en mayor o menor grado se pueden considerar en la promoción actual para dotarla de todos los servicios en cuantos a tecnología y arquitectura se refiere. Debe existir este documento base como punto de partida de la ordenación de este nuevo negocio y que garantice su desarrollo de una forma usable y objetiva para todos los profesionales de la edificación.

CONSTRUIBLE.es: ¿Por qué crees que es necesario crear una “marca de sostenibilidad” en la edificación?

Gemma Batlle: La “marca de sostenibilidad” impulsada desde el proyecto Brasilia aborda las cuatro etapas del ciclo de vida de un edificio: el Diseño, la Implantación, el Uso y el Derribo con lo que se garantiza un edificio sostenible desde su concepción hasta el fin de su vida útil. La marca es necesaria para distinguir aquellos edificios que favorecen y fomentan un desarrollo sostenible, del resto de edificios.

Además, la concesión de dicha marca presupone el cumplimiento íntegro de la normativa vigente y la superación de unos determinados prerrequisitos en cada una de las etapas del ciclo de vida del edificio con lo que se abren dos frentes: por un lado la marca se convierte en una auditoria o elemento de verificación del buen cumplimiento del Código Técnico de la Edificación (normativa) y por otro asegura que el edificio se ha diseñado, se ha implantado y se va a utilizar, o se está utilizando, de forma sostenible. Finalmente el derribo se puede valorar a través del diseño y de los elementos que conforman el edificio.

CONSTRUIBLE.es: ¿Qué acciones concretas estáis llevando a cabo para la divulgación de la “marca de sostenibilidad”?

Gemma Batlle: Desde el marco de Trabajo del proyecto Brasilia, juntamente con los diferentes miembros de los grupos de expertos que constituyen el Proyecto Brasilia y que hacen posible la creación de la marca, se han realizado diferentes acciones de formación y divulgación de los temas relacionados con la sostenibilidad en la edificación. A destacar dos jornadas realizadas el pasado trimestre, una de ellas de sostenibilidad en la edificación y otra del Código técnico en la edificación (CTE), paralelamente la Sala BCNdigital constituye un espacio de formación, testeo y difusión de los diferentes conceptos de sostenibilidad por el que en un año han pasado mas de 5000 visitas de diferentes perfiles profesionales.

CONSTRUIBLE.es: ¿Hablanos de la SalaBcnDigital y las actividades en relación a la sostenibilidad desarrolladas en la misma?

Gemma Batlle: La Sala BCN Digital es nu espacio para poder llevar a la práctica los aspectos más relevantes que se tratan teóricamente en la marca, tanto en su vertiente tecnológica como Sostenible. En primer lugar la SalaBcnDigital incorpora dos tipos de paneles solares: paneles solares térmicos, que se encargan del calentamiento del ACS; y paneles solares fotovoltaicos, que pueden llegar a generar hasta 600Wp. La sala dispone además de una cubierta vegetal con doble función ya que ayuda a regular la temperatura interior de la sala y a la vez permite controlar el acceso de luz natural al interior de la vivienda Los materiales utilizados, en gran parte, son materiales reciclados y reciclables. Las maderas del mobiliario son autóctonas, se ha evitado la utilización del PVC y aluminio en la medida de lo posible. La implantación de la obra se hizo siguiendo la pautas que dictan los planes de gestión medioambiental (consumo de recursos, emisiones, vertidos, afectación suelo y biodiversidad, gestión de residuos, etc). Y se le da un uso responsable y acorde con el respeto al medioambiente.

Por otro lado, aprovechando la tecnología con la que se ha dotado a la sala, se han desarrollado todo tipo de aplicaciones que favorecen el ahorro de consumo energético. Hay detectores de presencia que gobiernan la iluminación (de bajo consumo) de los distribuidores (pasillos) así como de las zonas comunes, con ellos se evita iluminar innecesariamente estas zonas. En el jardín, hay sensores de humedad que están conectados al sistema de riego, con lo que si la humedad de la tierra está dentro de unos márgenes preestablecidos, la aplicación puede abortar o retrasar el riego de esa zona del jardín, de este modo evitamos regar el jardín cuando ha llovido o cuando a la tierra no le hace falta.

Las tuberías de la SalaBcnDigital, tanto las de gas como las de agua disponen de electroválvulas que al detectar una fuga cierran automáticamente el paso y generan una alerta que informa al sistema de control de la vivienda de la incidencia. El sistema de control avisará al usuario a través de un SMS y a través de la aplicación que controla todos los automatismos de la vivienda y si se desea paralelamente puede dar un aviso a los servicios de emergencia o reparación. La grifería del baño funciona con sensores, de esta forma se evita que los grifos queden abiertos accidentalmente con los problemas que puede llegar a conllevar. En el baño y en la cocina hay detectores de inundación que actúan directamente sobre las electroválvulas de los conductos del agua. La cisterna del lavabo dispone de doble descarga y descarga interrumpible.

La cocina dispone de un espacio para almacenar cuatro cubos para realizar la separación de residuos (materia orgánica-inorgánica, vidrio, papel y cartón, y plásticos. El sistema de control de la vivienda es capaz de regular la temperatura de la vivienda en las distintas estancias y de renovar el aire cuando el nivel de CO2 es demasiado elevado. Ahora mismo el sistema controla la ventilación, pero se está estudiando la posibilidad de controlar la apertura de las ventanas para crear corrientes de aire que refrigeren y ventilen la vivienda.

CONSTRUIBLE.es: Y finalmente, desde la perspectiva acumulada en el Proyecto Brasilia, ¿Cómo definirías la Construcción Sostenible?

Gemma Batlle: La construcción sostenible se podría definir simplemente como la aplicación de la lógica en el diseño y en la implantación de un edificio para reducir o eliminar el impacto ambiental que supone dicha actividad y para aprovechar al máximo los recursos naturales del entorno y las condiciones climáticas y ambientales de cada lugar. De esta forma se pueden garantizar unas condiciones similares o incluso mejores para las generaciones futuras.

ENTREVISTAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

ENTREVISTAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE