X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

ENTREVISTAS

José Arozamena

Responsable de la Marca de Garantía Pino Soria Burgos y técnico del Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria de Castilla y León, Cesefor.

Compartir: 

CONSTRUIBLE.es: El pasado 17 de Junio realizasteis una entrega simbólica de vuestra madera al Pilar de Zaragoza, ¿Qué ha representado para la Marca de Garantía Pino Soria Burgos este acto? y ¿Por qué surgió la idea de celebrarlo en Zaragoza?

José Arozamena: Este acontecimiento ha sido una ocasión excepcional para conmemorar los lazos que unen en tradición e historia a las comarcas pinariegas de la Sierra de Unión y a la ciudad de Zaragoza mediante un producto tan enraizado en nuestra cultura como es la madera de la Comarca.

La confianza depositada por los responsables de la rehabilitación de la cubierta del Pilar de Zaragoza en la madera Pino Soria-Burgos ha sido y está siendo grande. Por ello, la Marca de Garantía Pino Soria-Burgos se siente orgullosa de que esta madera haya sido la palanca perfecta para poder hermanar de nuevo ambas.

El marco de actuación que se pretendía conseguir mediante este evento era claro, trasladando principalmente tres mensajes. En primer lugar transmitir la importancia de que, en una obra como la que actualmente se está acometiendo en el Pilar de Zaragoza, existe la clara evidencia de la utilización de un producto procedente de las comarcas pinariegas de la sierra de Urbión, estando en todo momento la madera Pino Soria-Burgos a la altura de las expectativas. La calidad del producto y el esmero en la correcta transformación de la madera por parte del aserradero Maderas de Miguel Barrio, asociado a la Marca de Garantía, han sido de vital importancia.

Este determinante punto, unido al hecho histórico que enlaza en tradición de usos y costumbres a la ciudad de Zaragoza y a la Comarca Pino-Soria, queriendo a su vez trasladar un mensaje de sostenibilidad en el ámbito rural y de conciencia ecológica, han sido los elementos que han motivado la realización de este importante evento en Zaragoza.

CONSTRUIBLE.es: Como Responsable de la Marca de Garantía Pino Soria Burgos, ¿Qué destacarías principalmente de esta madera?

José Arozamena: Partimos de una materia prima que de por sí presenta gran calidad. La madera que crece en los montes de la comarca “Pino Soria-Burgos”, debido a las condiciones de suelo, altura, clima y humedad en las que se desarrolla, consigue alcanzar unos parámetros de calidad que ya de por sí son muy altos.

Es evidente que, sin una selvicultura adecuada, dicha calidad se puede ver mermada. Es por ello que los montes de los que se obtiene la madera de Pino Soria-Burgos se encuentran bajo la figura de Certificación PEFC, que asegura una Gestión Forestal Sostenible, lo que permite finalmente un mantenimiento y desarrollo de los recursos forestales y su contribución a los ciclos globales del carbono.

CONSTRUIBLE.es: Además de lo anterior, ¿qué otros parámetros son necesarios para lograr la calidad óptima que se ofrece desde la Marca de Garantía y su diferenciación respecto a la oferta existente de pino silvestre ?

José Arozamena: Para conseguir la calidad que se avala desde la Marca de Garantía no es suficiente con tener un buen producto y practicar una selvicultura responsable. Se hace necesario, además, que el proceso que continúa a partir del apeo de la madera se haga de manera que asegure el mantenimiento de la calidad de la materia prima.

Por esta razón los controles de calidad de la madera Pino Soria Burgos son exhaustivos tanto para la madera de uso estructural como para la de uso decorativo de manera que, mediante la Cadena de Custodia, en las industrias de primera transformación se asegure una trazabilidad del producto y una ejecución profesional sobre el mismo.

En el caso de la madera para uso estructural, desde Pino Soria-Burgos se garantiza una clase resistente acorde a lo definido en la Norma UNE-EN 338-1995, habiéndose realizado desde la Marca una clasificación visual específica para esta madera siguiendo en todo momento lo establecido en la Norma UNE-EN 384-2004. De esta manera se ha logrado que la madera Pino Soria-Burgos para uso estructural se encuentre en todo momento clasificada y garantizada en un rango de clases resistentes entre C-18 y C-40.

Para la madera de uso industrial y uso decorativo, se avalan las cualidades visuales y estéticas óptimas, seleccionando las piezas mediante un examen visual y realizándose un control de humedad, uniformidad de las medidas y características de adaptabilidad, de manera que se dota a la madera Pino Soria Burgos de cualidades vistosas y bien aceptadas por el consumidor final.

CONSTRUIBLE.es: Una vez establecidos los parámetros y procesos necesarios para la obtención de este distintivo de calidad, ¿Cuál es el objetivo final de la Marca de Garantía Pino Soria-Burgos?

José Arozamena: El objetivo principal es ofrecer un producto con un alto valor añadido, que esté diferenciado del resto gracias a una calidad avalada, que procede de un control exhaustivo y riguroso de la misma en las fases de producción y transformación, lográndose finalmente un producto de confianza que procede en todo momento de una gestión forestal sostenible.

CONSTRUIBLE.es: Y finalmente, ¿En qué otros proyectos se está utilizando la madera de Pino Soria Burgos?

José Arozamena: La demanda de la madera Pino Soria-Burgos está aumentando de forma importante. Son varios los proyectos en los que se confía en la madera de la Marca de Garantía, pero me gustaría resaltar la utilización de la misma en el proyecto de la Casa de Revenga, donde además de realizar su construcción exclusivamente con esta madera, se están ejecutando un conjunto de elementos constructivos novedosos. Entre ellos destacar una pasarela de 40 metros de vano y un pórtico de 10 metros de vano con madera laminada comprimida (no encolada), en la que mediante unos pernos y basándose en el rozamiento de la madera, se alcanzan las dimensiones mencionadas.

Con ello se pretende demostrar que los usos de los materiales tradicionales en madera pueden tener un amplio rango de aplicaciones.

ENTREVISTAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

ENTREVISTAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE