X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

ENTREVISTAS

Josep Miarnau

Presidente del Comité Organizador CONSTRUMAT 2009.

Compartir: 

CONSTRUIBLE.es: Construmat cumple 30 años y usted ha asumido recientemente la presidencia de este salón referente del sector en España y uno de los más importantes de Europa. ¿Qué significa para usted presidir el Salón Internacional de la Construcción de Fira de Barcelona?

Josep Miarnau: Para mí, es un orgullo. Intentaré aportar mi experiencia con el objetivo de que Construmat contribuya a dinamizar el sector y le ayude a superar la situación en la que se encuentra. Se trata de un importante reto profesional y personal.

CONSTRUIBLE.es: Como presidente del salón y también como consejero delegado de uno de los principales grupos españoles del sector, ¿Cuál es su opinión sobre la situación por la que está atravesando el sector de la construcción en España?

Josep Miarnau: En los informes de coyuntura se pone de manifiesto que la construcción española ha vivido, en los últimos quince años, una etapa irrepetible. Pero, este escenario ha cambiado radicalmente. El reajuste actual nos ha de permitir resituar al sector de la construcción en unos niveles más acordes con nuestra realidad socioeconómica, especialmente, en lo que hace referencia a la construcción residencial.

CONSTRUIBLE.es: ¿De qué manera puede afectar la actual coyuntura económica a Construmat?

Josep Miarnau: Es evidente que el escenario actual es complicado y que la coyuntura económica no es fácil. Por tanto, es obvio que el certamen se resentirá, teniendo en cuenta, además, que el sector de la construcción no es ajeno a esta situación. Pero, estamos trabajando para organizar el mejor salón de la construcción que, hoy por hoy, se puede hacer en nuestro país. Y es que, a pesar de las circunstancias, en España hay pocos eventos feriales como Construmat capaces de reunir a tantos expositores y visitantes profesionales.

CONSTRUIBLE.es: ¿Cuáles son sus expectativas respecto a la edición de este año?

Josep Miarnau: Construmat volverá a mostrar su indiscutible importancia y se sigue configurando como la mejor plataforma de la construcción de nuestro país y una de las principales de Europa. En estos momentos, nos encontramos en pleno proceso de comercialización y, teniendo en cuenta el difícil momento que vive el sector, estamos trabajando con todas nuestras fuerzas para atraer al mayor número posible de empresas. Estamos convencidos de que este Construmat será un gran salón.

CONSTRUIBLE.es: ¿Cómo puede Construmat ayudar a que el sector salga de la situación en la que se encuentra?

Josep Miarnau: A lo largo de los treinta años de existencia, Construmat ha estado al lado del sector, siendo un fiel reflejo de su realidad. En estos momentos, no podía ser menos. Por tanto, es evidente que todas las cuestiones que afectan al sector serán discutidas en esta edición. De hecho, Construmat es uno de los mejores foro de debate en torno a la construcción y la arquitectura contemporánea. Como salón de referencia de la construcción española, fomentará el diálogo, recogerá iniciativas y aportará soluciones. De esta manera, intentará ayudar a revitalizar el sector.

CONSTRUIBLE.es: Hay quien opina que, en un mundo dominado por las nuevas tecnologías, se ha de replantear el modelo ferial. ¿Qué piensa usted?

Josep Miarnau: Una feria es un punto de encuentro en el que el principal objetivo es hacer negocio y poder ver, tocar y conocer los productos que se exponen y al mismo tiempo mantener los contactos personales y profesionales. En una feria, un expositor puede hacer más negocio que si se dedicase a enviar a sus comerciales a visitar a potenciales compradores por todo el mundo y además le permite reducir el coste de transacción entre oferta y demanda. Pero, es evidente que las nuevas tecnologías están condicionando no sólo los eventos feriales sino también la manera de relacionarnos. Sin embargo, uno de los rasgos diferenciales de Construmat, además de su amplia oferta sobre el sector, es su extenso programa de jornadas técnicas. Es decir, la transferencia del conocimiento que se genera y pienso que eso sólo se puede hacer in situ.

CONSTRUIBLE.es: ¿Cuáles son las novedades que se presentan en Construmat 2009?

Josep Miarnau: Construmat es el principal escaparate de la construcción española en el que se muestran miles de productos e innovaciones técnicas que, posteriormente, se aplican en los procesos constructivos. A nivel organizativo, la principal novedad consiste en celebrar el salón en un único recinto, el de Gran Via, en una decisión que responde a la petición expresada por muchos expositores y visitantes y a una idea en la que Fira de Barcelona estaba trabajando desde hacía un tiempo. La actual coyuntura y el mayor espacio disponible con la puesta en marcha de nuevos certámenes que han surgido de Construmat como Instalmat en 2008 o el nuevo salón del baño, que se celebrará por primera vez en 2010, lo han hecho factible.

CONSTRUIBLE.es: Construmat se caracteriza por el gran nivel de su programa de jornadas técnicas y por sus propuestas en torno a la construcción y la arquitectura contemporánea. ¿Qué destacaría de la edición de este año?

Josep Miarnau: En 2009, se presenta la quinta edición del proyecto Casa Barcelona que mostrará cuatro propuestas de otros tantos prestigiosos arquitectos para una vivienda social, innovadora y sostenible. El estudio Pich Aguilera ha diseñado un pabellón de dos pisos que ocupará un espacio de 300 metros cuadrados y en el que, bajo la dirección técnica de Ignacio Paricio, participan los arquitectos alemanes Sauerbruch Hutton, los catalanes Carme Pinós y Xavier Claramunt y el madrileño Andrés Jaque.

Además, seguimos apostando por la sectorización con una nueva edición de Construcción Sostenible, en la que se mostrarán las posibilidades de una manera de construcción más respetuosa con el medio ambiente, o la segunda edición de Pintudecora, espacio singular donde se mostrarán los últimos productos y tendencias de la pintura decorativa. También ponemos el acento en la prevención y la seguridad laboral con una jornada de debate y análisis en colaboración con el Institut Gaudí de la Construcción. La entrega de los Premios Construmat a la innovación tecnológica complementa la oferta de este Construmat.

CONSTRUIBLE.es: En una situación como ésta, ¿piensa que hay segmentos de la construcción que pueden encontrar su oportunidad como por ejemplo la rehabilitación?

Josep Miarnau: El Gobierno ha lanzado el Plan de la Vivienda 2009-2012 en el que se destinan 4.000 millones de euros a la rehabilitación y un programa para ampliar la vivienda de protección oficial en alquiler. Creo que es una buena noticia y pone de relieve que la rehabilitación puede ser una alternativa para relanzar al sector.

ENTREVISTAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

ENTREVISTAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE