X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

ENTREVISTAS

Luis Álvarez-Ude

Director General de GBC España.

Compartir: 

CONSTRUIBLE.es: El Palacio de Congresos de Madrid albergará el Congreso Internacional de Edificación Sostenible. Revitalización y Rehabilitación de Barrios que se celebrará los días 28, 29 y 30 de abril de 2010. El encuentro contará con la participación de expertos de reconocido prestigio mundial convirtiéndose en foro de debate y discusión dentro del sector de la arquitectura y la edificación, pero ¿cuáles son los objetivos primordiales que persigue un congreso de estas características?

Luis Álvarez-Ude: Los objetivos del Congreso son ciertamente ambiciosos. Se podrían resumir en la necesidad de definir los riesgos, las oportunidades, las barreras y las ventajas que supone la intervención sobre el parque edificado a escala de barrio y con objetivos de sostenibilidad. Además, pretendemos recoger y sistematizar experiencias, instrumentos y políticas de implementación y, por último, proponer argumentos y presentar propuestas para definir las necesarias políticas que deben convertir la rehabilitación de barrios en un sector imprescindible para configurar una economía del futuro.

CONSTRUIBLE.es: En su opinión, ¿Qué líneas de actuación debe seguir el sector de la edificación en el siglo XXI para lograr la sostenibilidad? ¿Servirá el Congreso para avanzar en algunas de estas líneas de actuación?

Luis Álvarez-Ude: El sector de la Edificación debe tener como principal objetivo la habitabilidad y reducir los impactos que provoca. Esto es de aplicación tanto para la obra nueva, como para el parque edificatorio existente; y sobre todo para este último. Si esto fuera así, se evitarían en el futuro nuevos periodos especulativos, acomodando las necesidades existentes en la población a la intervención en el mismo. Y además debe hacerse con criterios de sostenibilidad, tanto medioambiental, como social y económicamente.

El Congreso SB10mad quiere contribuir a todo ello, configurándose como la posición de un sector de la sociedad civil que quiere transformar la situación actual, haciendo propuestas, para ser aplicadas de manera consensuada por el conjunto de los actores que intervienen en la edificación, y con una responsabilidad especial por parte de las administraciones públicas, que deben liderar el nuevo escenario que planteamos.

CONSTRUIBLE.es: En base a lo anterior, ¿Cómo se va a desarrollar el programa del Congreso y cuáles serán las áreas principales que se tratarán en el mismo?

Luis Álvarez-Ude: el Congreso SB10mad se articulará en torno a cuatro grandes áreas temáticas: Rehabilitación sostenible de barrios: buenas prácticas; Las técnicas tradicionales y la rehabilitación de barrios; Metodologías y herramientas de medida de la sostenibilidad y Ciudad, edificación y turismo: un reto mediterráneo.

Además, contará con las Conferencias Magistrales de Raymond J. Cole, profesor y director de la Escuela de Arquitectura y Paisajismo en la Universidad British Columbia; Fernando Prats, arquitecto y urbanista, y Nils Larsson, secretario general de iiSBE.

Otro de los momentos más relevantes del programa científico será la celebración de una mesa redonda, el día 30 de abril, con Cristina Narbona, ex ministra de Medio Ambiente; Ramón Folch, doctor en Biología y socioecólogo y Margarita Nájera, gerente del Consorcio Playa de Palma. El debate estará moderado por el periodista Luis del Val.

CONSTRUIBLE.es: Y al margen del programa científico, ¿Se va a desarrollar algún tipo de Programa Social paralelo?

Luis Álvarez-Ude: Sí, efectivamente, el programa social se desarrollará principalmente en el Centro Cultural “Eduardo Úrculo” (Plaza de Donoso 5), que ha sido cedido gratutitamente por la Junta Municipal del Distrito de Tetuán. Allí se celebrará la inauguración del Congreso y se ofrecerán las actividades paralelas, como un ciclo de cine sobre ecología, y las exposiciones “Buenas Prácticas” del Ministerio de Vivienda” y la del Concurso de Universidades “Ciudad Sostenible: la rehabilitación como herramienta”.

Destacar que la EMVS (Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid) está participando activamente en la organización de la Conferencia, tanto de las Jornadas en sí que se celebraran en el trascurso de la misma, como en las visitas guiadas a promociones “sostenibles” promovidas por esta Empresa. En estas visitas guiadas la EMVS cuenta con la colaboración de la EMT (Empresa Municipal de Transportes de Madrid) y de AJAM (Asociación de Jóvenes Arquitectos de Madrid).

CONSTRUIBLE.es: Este Congreso cuenta con la colaboración del Ministerio de Vivienda y está incluido en la agenda oficial de la Presidencia Española de la Unión Europea. ¿Cuál es el ámbito de colaboración que han encontrado ustedes en el Ministerio?

Luis Álvarez-Ude: El ámbito de colaboración ha sido extraordinario. De hecho, en el último trimestre del 2009, el Ministerio de Vivienda y GBC España, suscribimos un acuerdo marco estratégico, que tiene como objetivo esencial promover la sostenibilidad en la edificación. Fruto de ese Acuerdo Marco, firmado por la Ministra y nuestro Presidente, se está desarrollando el actual Convenio específico de colaboración entre ambas entidades que tiene como tareas esenciales lograr, en primer lugar, que este Congreso sea un éxito, y, en segundo lugar, elaborar una herramienta de ayuda al diseño que contemple los aspectos medioambientales, esto es, proveer a profesionales de un instrumento que les permita implementar medidas de mejora medioambiental en sus proyectos desde sus primeras fases, de modo que se haga de manera más sensata, económica y consensuada entre los diferentes actores que deciden sobre el ‘producto’ final a construir.

CONSTRUIBLE.es: Es indudable el carácter profesional del Congreso, pero ¿Podría especificar a quién va dirigido y cómo se puede asistir al mismo?

Luis Álvarez-Ude: En SB10mad tendrá cabida todos quienes intervienen en la edificación: arquitectos, arquitectos técnicos, ingenieros, promotores, constructores, urbanistas, consultores, tasadores, responsables de organismos públicos, fabricantes y distribuidores de materiales, asociaciones profesionales, medios de comunicación especializados, sindicatos, profesores, estudiantes… y todo tipo de profesionales relacionados con el sector de la edificación. Las personas interesadas en acudir pueden inscribirse a través de la web del Congreso hasta que se acabe el cupo de inscritos.

CONSTRUIBLE.es: ¿El trabajo desarrollado tiene vocación de permanencia o finalizará a la conclusión del Congreso?

Luis Álvarez Ude: Por supuesto que tendrá vocación de permanencia ya que también es objetivo del Congreso transmitir sus conclusiones a la sociedad. Las conclusiones del SB10mad formarán parte de los contenidos que configurarán el próximo Congreso Internacional de Edificación Sostenible que se celebrará en Helsinki en 2011. Además también se expondrán durante la celebración del próximo Congreso Nacional de Medio Ambiente, CONAMA 2010.

CONSTRUIBLE.es: Recientemente GBC España ha sido reconocido como Established Council de World Green Building Council ¿Qué significa para ustedes este reconocimiento?

Luis Álvarez-Ude: Estamos muy contentos por el hecho de que WGBC haya reconocido a GBC España como miembro estable de su red de Councils- Este reconocimiento es fruto de un trabajo que comenzó hace años y, ahora entiendo que este paso va a permitir un incremento de la influencia de GBC España en la implementación de una mayor sostenibilidad en la edificación en nuestro país.

CONSTRUIBLE.es: Finalmente, a modo de reflexión y considerando la situación de crisis general, especialmente en el sector de la construcción, ¿Por qué cree que es adecuado celebrar este congreso en el momento actual? y ¿Cómo ve el futuro de la Edificación sostenible?

Luis Álvarez-Ude: La iniciativa de celebrar este Congreso y el contenido del mismo se tomó a mediados de 2008, previamente a la celebración de la Conferencia Internacional SB’08 celebrada en Melbourne. Creo que esa iniciativa fue muy oportuna y, desde luego, sobre el tema que vamos a tratar pienso que acertamos en su elección.

Estamos en un momento de cambio de paradigma. Necesitamos una nueva forma de ver la realidad y los problemas de la edificación en nuestro país, además de considerar este hecho en una perspectiva más global, relativa al impacto, medioambiental, económico y social, que la edificación provoca. El Congreso ha de ser un referente que ayude a definir la situación actual, a proponer vías de solución, a incitar la concertación entre los diferentes actores que intervenimos en el sector, y que se convierta en una fuerza impulsora para la transformación de la realidad actual.

Sobre cómo veo el futuro de la Edificación sostenible, sólo me queda decir que ello va a depender de lo que colectivamente queramos para España, y en este aspecto debo destacar que es preciso que avancemos mucho en lograr tener un discurso común, compartido, sobre la situación actual, los escenarios que se nos presentan, sobre lo qué hacer, y sobre la urgencia en cuanto a la puesta en marcha de un concreto plan de acción para lograr los objetivos definidos.

ENTREVISTAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

ENTREVISTAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE