X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

ENTREVISTAS

Manuel Soriano

Director de Desarrollo Sostenible de Holcim España. Comité Organizador de CICS.

Compartir: 

Entre los días 21 y 23 de Noviembre se va a celebrar CICS, el Congreso Internacional de la Construcción Sostenible, que Holcim España organiza conjuntamente con la Junta de Andalucia y que está llamado a convertirse en uno de los acontecimientos más relevantes del sector durante el 2007, ¿Podrías describir los objetivos principales que se plantea CICS?

Aunque los objetivos de este Congreso de Construcción Sostenible son múltiples, lo que se pretende principalmente con el mismo es crear un foro de discusión abierto en el que los participantes puedan compartir sus experiencias.

Es indudable que servirá además para difundir las buenas prácticas que llevadas a cabo en la construcción que puedan servir como base a iniciativas futuras por parte de las administraciones, profesionales y medios de comunicación. El Congreso Internacional de la Construcción Sostenible servirá para divulgar el mensaje de que la sostenibilidad en la construcción revierte en nuestra calidad de vida.

¿Y por qué se ha elegido Sevilla para el desarrollo del CICS?

A raíz de la celebración de los 50 años de Holcim en Andalucía, Holcim firmó un acuerdo con La Junta de Andalucía para la promoción de la Construcción Sostenible. Este acuerdo con las Consejerías de Innovación, Ciencia y Empresa, la de Obras Públicas y Transportes y la de Medio Ambiente tiene como uno de sus actos principales, la creación de este congreso para impulsar la sostenibilidad en la construcción.

La Junta de Andalucía está especialmente concienciada sobre las ventajas de la construcción sostenible, por ello considero que Sevilla es el marco idóneo para representar los intereses de la sostenibilidad en la construcción.

¿Qué criterios se han aplicado desde la Organización para la selección de los conferenciantes y ponentes que participarán en el Congreso?

Todos los conferenciantes del CICS son reconocidos profesionales a nivel internacional que gozan de una gran reputación por su preocupación por la Sostenibilidad. Pertenecen a distintos ámbitos del mundo de la arquitectura, administraciones públicas, urbanismo, ecología, ingeniería, sociología… Queremos ofrecer una amplia visión proveniente de los distintos actores implicados en el proceso de la construcción, que logren una sinergia en conocimientos que nos muestre cuáles son las pautas a seguir para la consecución de una edificación futura que cumpla con los principios y criterios de la sostenibilidad.

El programa del congreso se agrupa en torno a cinco temáticas diferentes. ¿Cuáles son y por qué cada una de ellas?

Como he comentado anteriormente, los ponentes provienen de distintos sectores aunque tienen en común su interés por la sostenibilidad en la construcción. De esta manera, el congreso se divide en cinco bloques que profundizarán en las distintas temáticas que competen a la construcción sostenible, cubriendo así todos los enfoques posibles, desde las visiones más sociales hasta las puramente técnicas. Estos Bloques son:

  1. Construcción Sostenible
  2. Transformaciones urbanas. El reto de la ciudad
  3. Edificación y Sostenibilidad
  4. Materiales y Técnicas Constructivas
  5. Las bases para el futuro de la Sostenibilidad

¿Qué caracterizará al Congreso Internacional de Construcción Sostenible que lo diferencie de otros eventos que abordan temáticas similares?

El CICS será el primer Congreso Internacional sobre Construcción Sostenible que se realice en España, de manera que no hay precedentes de temáticas similares. Este congreso va a dar a conocer por primera vez todos los aspectos que engloban la Construcción Sostenible. No se va a limitar de forma sesgada a uno sólo de los puntos de vista sino que abarcará todos los campos que definen el concepto de la construcción sostenible.

Todos sabemos que España está todavía a mucha distancia de otros países europeos en lo que a construcción sostenible se refiere, pero ¿Cuál es la situación real de este concepto en nuestro país?

En mi opinión, el sector de la edificación residencial en España debe acometer cambios drásticos en el concepto y diseño de los edificios teniendo en cuenta criterios de sostenibilidad. Y aunque la normativa avanza en este sentido con la entrada en vigor del reciente Código Técnico de la Edificación y la próxima Certificación Energética de Edificios, todavía queda mucho camino por recorrer.

Estamos de acuerdo en que la normativa (CTE, Certificación Energética de Edificios, RITE) empieza a impulsar nuevas formas constructivas que ahorran energía y que son más respetuosas con el medio ambiente pero, ¿Qué paso falta por dar?

Considero que el paso más importante que debemos dar tiene una doble vertiente, que las administraciones impulsen las normas de edificación que cumplan con los principios de la sostenibilidad y, lo que es igual de importante, la divulgación de estos principios para crear una conciencia social sobre lo que es posible hacer en la construcción para lograr unas condiciones de vida más sostenibles para todos.

En ese sentido, el Congreso Internacional de Construcción Sostenible que organizamos en Sevilla es una gran oportunidad para conocer en qué punto nos encontramos y reflexionar hacia dónde debemos dirigirnos. Recomiendo la asistencia al mismo a todos los profesionales de los diferentes sectores implicados en el proceso edificatorio, ya que su presencia servirá indudablemente para enriquecer el debate y la reflexión.

La palabra “sostenibilidad” se ha utilizado y se sigue utilizando como herramienta de marketing en muchos trabajos arquitectónicos que poco tienen que ver con ella. En tu opinión, ¿Qué proyectos actuales podríamos destacar como buenos ejemplos de construcción sostenible en España?

Afortunadamente, la sostenibilidad se está aplicando ya a muchas obras en nuestro país. Tenemos ejemplos muy claros como el Sector C de Telefónica, la nueva sede de Sanitas, la Terminal T4 de Barajas o Ecobox (sede de la Fundación Metrópoli).

Independientemente del tamaño de la obra, otros proyectos a destacar podrían ser la intervención de Belinda Tato en el Ecobulevar de Vallecas, o el Metrosol Parasol de Jürgen Mayer en Sevilla, ambos proyectos premiados por los Holcim Awards que concede la Fundación Holcim para la Construcción Sostenible.

Y por último y con una proyección de diez años, ¿Qué papel crees que jugará la Construcción Sostenible en el futuro?

Si volvemos la vista atrás, hace no muchos años, cuando se empezaron a utilizar las placas solares en las viviendas, a muchos nos parecía algo extraño e, incluso, innecesario. Hoy en día, sin embargo, resulta de lo más normal en la construcción y algo que las mismas personas que van a habitar las viviendas exigen, concienciadas de sus ventajas.

En un futuro cercano será impensable la construcción sin tener en cuenta el cumplimiento de los criterios de Construcción Sostenible, que es lo mismo que decir que toda la construcción será sostenible, responsable con el entorno y con el bienestar de las personas.

Lo que hoy vemos como futurista, en diez años será una realidad.

ENTREVISTAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

ENTREVISTAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE