X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

ENTREVISTAS

Marcos Muro

Director General de Viviendas Municipales de Bilbao.

Compartir: 
Viviendas Municipales de Bilbao y la Universidad del País Vasco han firmado, recientemente, un convenio para mejorar la eficiencia energética de los edificios, mediante un programa de rehabilitación de viviendas con soluciones innovadoras. Marcos Muro, actual Director General de Viviendas Municipales de Bilbao, nos explica los detalles del acuerdo.

CONSTRUIBLE: ¿En qué consiste exactamente el programa objeto de este acuerdo firmado entre Viviendas Municipales de Bilbao y la Universidad del País Vasco?

Marcos Muro: El acuerdo de colaboración persigue evaluar la incidencia de los distintos factores que repercuten en el consumo energético de la vivienda (sistema de calefacción, envolvente, comportamiento del usuario, etc.). Para llevar a cabo esta evaluación se realizará una toma de datos durante periodos de varios meses de invierno de cara a obtener conclusiones acerca de su comportamiento energético. En las viviendas se colocarán sensores que permitan obtener conclusiones sobre su comportamiento energético. Esos datos se completarán con otros datos de campo y obtenidos por otras fuentes.

Marcos Muro, Director General de Viviendas Municipales de Bilbao

CONSTRUIBLE: ¿Cuáles han sido los criterios de selección de las viviendas que participarán en el proyecto?

Marcos Muro: Esta iniciativa necesitaba viviendas tipo en las que se pudieran aplicar las investigaciones como pisos vacíos sin rehabilitar, pisos rehabilitados, pisos con personas usuarias, con el fin de poder realizar los ensayos. Para llevar a cabo esta iniciativa se han seleccionado 10 viviendas, representativas de las diferentes tipologías y modos constructivos del parque de Viviendas Municipales que van desde bloques con estructura de madera, a edificios con hormigón armado o edificios con aislamiento.

CONSTRUIBLE: El primer paso al inicio del proyecto será la toma de datos durante los meses de invierno ¿Qué tipo de información se recogerá y con qué instrumentos cuenta el proyecto para esta toma de datos?

Marcos Muro: La iniciativa contempla la recogida de datos referidos a la humedad relativa y temperatura interior y exterior, así como parámetros de CO2 interior que persigue conocer las condiciones de confort interior.

CONSTRUIBLE: Una vez obtenidos los datos y analizados, se pretende plantear las soluciones más adecuadas e innovadoras para mejorar el comportamiento energético y el confort de cada vivienda, ¿la previsión es poder ejecutar estas soluciones en todas y cada una de las viviendas analizadas?

Marcos Muro: A partir de los datos obtenidos se podrá caracterizar de forma completa el comportamiento energético de la vivienda y desarrollar un modelo que permita analizar las distintas alternativas de rehabilitación y evaluar cuáles resultarían más interesantes.

Una vez rehabilitadas las viviendas se procederá a su monitorización para poder evaluar el comportamiento energético y evaluar así los ahorros logrados frente a la situación anterior a la rehabilitación.

CONSTRUIBLE: ¿Cuál es el objetivo final del proyecto? ¿Se prevé que las conclusiones sean extrapolables y aplicables a resto del parque de viviendas del País Vasco?

Marcos Muro: El proyecto se ha fijado como objetivo conocer, valorar y diseñar las posibles soluciones de rehabilitación que permitan obtener una mejora en la eficiciencia energética y de la sostenibilidad de los edificios antiguos de Viviendas Municipales, logrando de esta forma mejorar el confort de los usuarios, al tiempo que se facilita el ahorro en sus facturas.

Las conclusiones serán extrapolables a casi todas nuestras ciudades, ya que la selección de las viviendas se realiza con criterios de representación tipológica. Entre los 10 edificios seleccionados hay inmuebles de distintas épocas y con diferentes soluciones constructivas, que representan a las construcciones habituales en nuestro entorno entre los años 20 y 70 del siglo pasado.

ENTREVISTAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

ENTREVISTAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE