X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

ENTREVISTAS

Mercedes del Río Merino

Directora de la Escuela Universitaria de Arquitectura Técnica de la Universidad Politécnica de Madrid.

Compartir: 

CONSTRUIBLE.es: Desde la Escuela de Arquitectura Técnica de la Universidad Politécnica de Madrid estáis organizando el II Congreso de Investigación en la Edificación que se celebrará en la propia escuela los días 15, 16 y 17 de diciembre. ¿Cuáles son los objetivos que os planteáis con esta segunda edición del congreso?

El objetivo principal del Congreso es contribuir al intercambio de experiencias en investigación en edificación. El evento pretende, también, divulgar los resultados en innovación tecnológica en edificación y compartir experiencias entre profesionales, empresas y universidad. Se trata de encontrar un foro en el que la universidad pueda entrar en contacto directo con lo que están haciendo los profesionales y las empresas y que los dos ámbitos puedan enriquecerse.

CONSTRUIBLE.es: En base a lo anterior, ¿Cómo se va a desarrollar el programa del Congreso y cuáles serán las áreas principales que se tratarán en el mismo?

Las comunicaciones y pósters se agruparán en las siguientes AREAS TEMÁTICAS: Materiales y Sistemas Constructivos; Tecnologías en Edificación; Energía y Sostenibilidad; Rehabilitación, Patrimonio y Mantenimiento y Gestión.

Creemos que con estas cinco líneas de trabajo damos una respuesta global a lo que esperan los congresistas, un abanico completo de temas relacionados con la investigación en la edificación desde un punto de vista de innovación y sin perder de vista asuntos tan importantes como las energías renovables o la seguridad y la prevención de riesgos laborales.

CONSTRUIBLE.es: Y al margen del programa científico, ¿Se va a desarrollar algún tipo de Programa paralelo?

En esta segunda edición, se integra la celebración del Primer Foro en Innovación Tecnológica en Edificación, FITE, punto de encuentro, entre los profesionales y las empresas del sector de la Edificación, que permitirá informar sobre las últimas innovaciones en edificación por parte de las empresas. La apuesta de la industria es importantísima y por eso hemos querido dar cabida en nuestro congreso a todas aquellas empresas relacionadas con el sector para que nos cuenten cómo están trabajando los programas de investigación que están acometiendo y las últimas novedades que tienen en el mercado.

CONSTRUIBLE.es: Es indudable el carácter profesional del Congreso, pero ¿Podría especificar a quién va dirigido y cómo se puede asistir al mismo?

Va dirigido a todo tipo de profesionales relacionados con el sector de la edificación: Arquitectos, Arquitectos Técnicos, Ingenieros de la Edificación, Ingenieros de Caminos, Economistas, etc. Además, este Congreso es muy interesante para los estudiantes del ámbito de la Edificación, sobre todo los de los cursos superiores y los alumnos de postgrado, que podrán mejorar sus conocimientos con las últimas novedades y las propuestas de investigación que se presentarán.

Para asistir al Congreso sólo hay que inscribirse, se puede hacer desde la propia página de la Escuela Universitaria de Arquitectura Técnica.

CONSTRUIBLE.es: ¿El trabajo desarrollado tiene vocación de permanencia o finalizará a la conclusión del Congreso?

Haremos lo posible para que el trabajo realizado durante los meses previos y durante el Congreso no se quede allí y haremos una importante labor de difusión de las conclusiones a las que lleguemos. Del mismo modo, el próximo congreso se realizará dentro de año y medio y tendrá un carácter internacional.

CONSTRUIBLE.es: Finalmente, a modo de reflexión y considerando la situación de crisis general, especialmente en el sector de la construcción, ¿Por qué cree que es adecuado celebrar este congreso en el momento actual? y ¿Cómo ve el futuro del sector de la investigación en la edificación?

Considero que es adecuado porque tenemos que hacer un esfuerzo, incluso mayor ahora si cabe, por afrontar la situación de crisis que vive el sector. Creo que en estos momentos en los que el sector de la edificación está viviendo con especial intensidad la crisis económica que azota al país, es cuando las empresas y los profesionales deben hacer un esfuerzo mayor para reciclarse, formarse, especializarse e investigar nuevas vías, materiales y sistemas constructivos que ayuden a que el sector se sitúe en puestos de vanguardia a nivel europeo.

El futuro a medio plazo lo veo con bastante optimismo. Creo que esta crisis está sirviendo al sector para poner las cosas en su sitio, para darse cuenta que hay que evolucionar y que hay que apostar por trabajar todos juntos en pro de conseguir que el sector evolucione. Y esto se conseguirá, entre otras cosas: profesionalizando el sector; incorporando las herramientas tecnológicas que se han implementado en otros sectores, respondiendo a las demandas reales de la sociedad y buscando la innovación y la excelencia por encima de todo.

ENTREVISTAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

ENTREVISTAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE