X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

ENTREVISTAS

Micheel Wassouf

Coordinador de la 1ª Conferencia española Passivhaus, Director de la Delegación PEP de Barcelona y Gerente de efiBau sl.

Compartir: 

CONSTRUIBLE.es: La Plataforma de Edificación Passivhaus, PEP, ha convocado para el próximo día 30 de octubre de 2009, en Barcelona, la primera conferencia española Passivhaus, dedicada a la presentación de este concepto de edificación de muy bajo consumo energético y a la que vendrán grandes expertos europeos en el estudio y aplicación de este estándar. Antes de comenzar a hablar sobre este interesante evento, ¿podrías especificarnos en qué consiste y cuál es el objetivo general del estándar Passivhaus?

Micheel Wassouf: El estándar Passivhaus reúne conceptos de edificación pasiva, ampliamente conocidos en el Mediterráneo, con las últimas tecnologías de la construcción, tanto en temas de materiales de construcción como en sistemas de instalaciones activas. Esta unión de conceptos activos y pasivos se controla mediante la simulación energética (software PHPP) y un control rigoroso en la ejecución de la obra. El resultado es un edificio con un alto confort térmico y consumos energéticos muy bajos.

CONSTRUIBLE.es: Sabemos que el estándar Passivhaus, desarrollado inicialmente en Alemania a principios de los años 90, está siendo adoptado por países centroeuropeos y del resto del mundo con éxito, pero, ¿Crees que nuestro país está preparado para implantar en este momento este estándar en la edificación? ¿Existen ejemplos de aplicación del estándar en nuestras latitudes?

Micheel Wassouf: En Italia llevan trabajando el estándar desde finales de los años 90, primero en el norte, con un clima más bien centro-europeo, pero ahora ha llegado la ola al sur de este país. En nuestra conferencia se presentaran estos últimos proyectos Passivhaus realizados en el sur de Italia. En cuanto a España, tenemos con la CTE-HE1, la HS3 y el RITE herramientas que van en el mismo camino que el Passivhaus, pero con otras velocidades.

El Passivhaus significa despedirse de los costes de construcción bajísimos que tenemos en este país, y realmente estar dispuesto a pagar más para conseguir un edificio con altas prestaciones térmicas, acústicas y de confort. Es una cosa que damos por supuesta cuando compramos un coche. Pero para los edificios aun no ha entrado en nuestras mentes. A los españoles les falta la disposición de pagar al inicio algo más para conseguir un producto de alta calidad. Sí lo aprenden, ya habrán ganado media batalla, y en caso negativo, vendrán estas mismas obligaciones directamente desde Bruselas, sin que estemos preparados.

CONSTRUIBLE.es: Entonces, a nivel práctico, ¿Cómo podemos conseguir el estándar Passivhaus en un edificio de obra nueva o en rehabilitación en España? ¿Cómo empezar?

Micheel Wassouf: No hay respuesta general para España, porque tenemos un clima muy heterogéneo. Tenemos 12 zonas climatológicas muy diferentes. En Alemania por ejemplo hay solo tres zonas diferentes. Sin embargo, el estándar Passivhaus como cualquier estándar de alta eficiencia energética trabaja con 3 constantes: protección solar contra la radiación en verano, aislamiento térmico muy alto y ventilación mecánica con recuperación de calor. Estas condiciones valen tanto para obra nueva como para rehabilitaciones, aunque con orientaciones desfavorables de un edificio (que suele pasar a veces en rehabilitaciones), no es siempre posible conseguir este estándar.

CONSTRUIBLE.es: Centrándonos en la 1º Conferencia española Passivhaus que habéis organizado en otoño, ¿A quién va dirigida? y ¿Qué encontrará el profesional que asista a la misma y cómo puede inscribirse?

Micheel Wassouf: La conferencia va dirigida a todos los actores involucrados en el mundo de la construcción, empezando por estudiantes, y terminando por promotoras. No ofrecemos grandes estrellas del Jet-set arquitectónico, sino gente que lleva trabajando muchos años y en serio en el campo de la eficiencia energética. La inscripción se puede hacer a través de nuestra página web.

CONSTRUIBLE.es: Entendemos que el contenido no será exclusivamente teórico, ¿Se podrán ver ejemplos prácticos del estándar Passivhaus? ¿Destacarías alguno en especial, quizá en España?

Micheel Wassouf: Se expondrán casos concretos de edificios en fase de construcción en el norte de España, y dos proyectos Passivhaus de bloques de vivienda en el sur del país, que están listos para ser construidos, y también veremos los casos construidos del sur de Italia y del sur de Francia.

CONSTRUIBLE.es: La Conferencia PEP cuenta con apoyo a nivel Administración y de empresas y, por supuesto, el de CONSTRUIBLE que es portal colaborador del evento, pero en concreto ¿Quiénes son vuestros patrocinadores?

Micheel Wassouf: De las muchas empresas de construcción que deberían estar interesadas en el tema, hemos logrado el patrocinio de BASF, ISOVER y STO, que son empresas muy serias y ágiles en el mercado de construcción español. Para la siguiente conferencia el año que viene, que tendrá lugar en el País Vasco, esperamos poder contar con alguna empresa de origen español, cosa que desgraciadamente no hemos podido lograr este año, aunque habiendo hecho una intensa promoción del evento entre muchísimas empresas nacionales del sector.

CONSTRUIBLE.es: El Parlamento Europeo quiere conseguir que todos los edificios sean autosuficientes, con energía cero, a partir del año 2019, en tu opinión, ¿Es viable este objetivo en el contexto actual? y, en ese caso, ¿Qué papel jugaría el estándar Passivhaus en la consecución del mismo?

Micheel Wassouf: El edificio autosuficiente es un gran reto hoy en día. Y España, seguramente, no está todavía preparada para conseguirlo a partir del estado actual de su panorama tecnológico. Al contrario de las Energías Renovables, donde fespaña figura realmente como líder europeo, la eficiencia energética no se ha trabajado absolutamente nada, por razones políticas y socio-culturales. Ahora llevamos una diferencia de know-how tecnológico en la construcción de más de veinte años respecto a otros países europeos, y será difícil recuperarlos rápidamente.

El Passivhaus es uno de los caminos hacia el edificio autosuficiente. Su ventaja es una larga experiencia de miles de edificios construidos durante los últimos veinte años. Combinado con algún tipo de generación de energías renovables, este estándar podría llegar a ser un edificio de consumo cero. De hecho, con las condiciones climáticas españolas sería mucho más fácil conseguirlo, porque con una arquitectura sensata, la demanda energética de edificios en España es mucho más baja que en el centro de Europa.

CONSTRUIBLE.es: Finalmente, ¿Hay alguna oferta de formación para arquitectos e ingenieros que quieran especializarse en el tema Passivhaus?

Micheel Wassouf: Desde efiBau estamos organizando un curso Passivhaus de 20 horas en la Escuela Sert del Colegio de Arquitectos de Catalunya, que se hará este mes de noviembre. Desde la plataforma PEP también iremos organizando mas cursos y jornadas técnicas durante el año que viene, que muy probablemente serán subvencionados por el proyecto europeo Pass-Net-X.

ENTREVISTAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

ENTREVISTAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE