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ENTREVISTAS

Miquel París, Presidente de GENEBRE

'La actividad de Genebre se centra en el diseño, la producción y comercialización de válvulas y accesorios para el control de fluidos'.

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La empresa fabricante de válvulas y accesorios para el control de fluidos y grifería, Genebre, ha presentado recientemente sus nuevos catálogos, centrados en la innovación. En esta entrevista, Miquel París, presidente de la compañía, nos ofrece todo tipo de detalles sobre esta y otras cuestiones.

CONSTRUIBLE: ¿Cuan ha sido la evolución de Genebre y en qué áreas de negocio se estructura hoy la actividad del grupo?

Miquel París: Fundada en el año 1981 como una empresa dedicada a la producción de válvulas y accesorios para el control de fluidos, y desde 2008 Genebre es un holding empresarial que agrupa el conjunto de empresas y sociedades del Grupo en el mundo.

Imagen de Miquel París, Presidente de Genebre.

Una de las fechas clave en la trayectoria de GENEBRE fue el año 1996, cuando creamos nuestro propio departamento técnico, lo que nos permitió realizar el diseño de nuestros productos. Ese mismo año creamos la empresa filial Genebre Internacional de Hong Kong, que venía a reafirmar el proceso de internacionalización de la compañía. En 2001 pusimos un primer pie en Sudamérica, adquiriendo la mayoría del capital de la empresa argentina Tres Sietes, S.A. (actualmente, Genebre de Argentina); y en 2005 consolidamos nuestra actividad en el continente americano con la apertura de la filial Genebre do Brasil.

La filosofía de Genebre siempre ha sido la de desarrollar las operaciones en aquellas localizaciones que nos permitieran mejorar la competitividad, ya sea por la cualificación del personal, por la red de proveedores o por la oportunidad comercial.

La actividad de Genebre se centra en el diseño, la producción y comercialización de válvulas y accesorios para el control de fluidos, tanto para el sector de la construcción (para instalaciones de agua, gas, calefacción y energía solar), como para el sector industrial (válvulas, accesorios y automatización) y grifería doméstica y para colectividades.

CONSTRUIBLE: ¿Qué novedades puede esperar de Genebre a corto plazo el profesional del sector al que se orientan? ¿La I+D va a seguir siendo un factor clave en la compañía? ¿Qué es lo que más destacaría?

Miquel París: Efectivamente. Nuestro objetivo es el de mantener el máximo nivel de aceptación de nuestros productos en los diferentes mercados, incorporando todas aquellas variaciones y especificaciones que se nos demanden; así como reforzar nuestro servicio integral al cliente en cuanto a producto, calidad, plazos de entrega y precio.

Al respecto de la innovación, destacar que algunas de las nuevas referencias diseñadas por Genebre han obtenido patente o modelo de utilidad; en otros casos, como son la grifería electrónica o los contadores de agua, se han diseñado en colaboración con diversos fabricantes europeos.

Otro ejemplo es que Genebre y la Fundació CTM -Centre Tecnològic de Manresa- que forma parte de TECNIO -la única red que potencia la transferencia tecnológica y la innovación empresarial en Cataluña-, trabajamos conjuntamente en el proyecto Nuesval, que permitirá el desarrollo de nuevos materiales para válvulas de conducción de fluidos, tanto en el ámbito de aplicación doméstica como industrial.

CONSTRUIBLE: El ahorro de agua y energía es el pilar de la que se puede denominar su ‘serie más ecológica’, KELOGIC. ¿Cómo contribuye esta serie a afrontar con éxito el reto de la sostenibilidad ambiental?

Miquel París: El sistema de apertura en frío de Genebre, el cartucho economizador de dos posiciones, el aireador y el sistema anti retorno con limitador de caudal dinámico para la función de ducha, son los cuatro argumentos básicos con los que contribuimos a un mundo más sostenible con la serie KELOGIC.

Presidente de Genebre, Miquel París.

Cuando se abre un grifo KELOGIC en su posición central sólo sale agua fría, a diferencia de las griferías monomando estándar cuyo sistema tradicional sitúa la apertura normal en modo de mezcla, lo que produce un consumo de agua caliente aunque no sea necesario. Con la nueva grifería KELOGIC, sólo si el usuario lo desea, obtendrá agua caliente desplazando el mando hacia la izquierda, se evita así desperdiciar energía porque no se pone en marcha innecesariamente el calentador o caldera.

CONSTRUIBLE: Genebre Group es una empresa que sigue aumentando su expansión internacional y además de vender sus productos en 110 países, asiste a ferias como ISH en Franckfurt, ‘The Big 5 Show’ de Dubai, la feria ‘Aquatherm’ de Moscú. ¿Cómo se concreta esta apuesta por la internacionalización y cuál es su estrategia?

Miquel París: La estrategia básica es la diversificación en productos, mercados y clientes. Ejemplo de ello es la adquisición de la marca de hidro-jardineras de autorriego Hobby Flower, que desde 2012 pertenece mayoritariamente a nuestro grupo, hemos entrado en ese nuevo mercado que va dirigido a un cliente completamente diferente. Con esta marca en plena expansión, también hemos entrado en el suministro de equipamientos de baño para colectividades, también orientado al canal contract, de la mano de la nueva empresa Genwec Washroom Equipment & Comp.

Genebre cuenta hoy con representación comercial en 22 países y ventas en más de 110. Pocas empresas del tamaño de Genebre tienen un nivel de presencia mundial similar, lo que para nosotros representa una ventaja competitiva a la hora del acceso a nuevos mercados, tanto para la producción como para la comercialización.

CONSTRUIBLE: Las colecciones de válvulas y accesorios de la línea Hidrosanitaria e Industrial han cambiado su símbolo, mientras en la línea de grifería han optado por colocar el logo completo. ¿A qué se debe este cambio?

Miquel París: Nuestra estrategia de marketing pretende reforzar el conocimiento de marca como acción fundamental. Y ya desde el año 2006 cuando se presentó el nuevo logotipo se integró por primera vez el símbolo-marca al propio nombre de la compañía.

A partir de ahora y solo en el caso de la valvulería aplicamos el logotipo en las manetas y un nuevo símbolo en el cuerpo para evitar confusiones de registro con GE; y en grifería aplicamos el logotipo completo porque pretendemos que el usuario pueda identificar fácilmente un producto de calidad con la marca Genebre.

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