X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

ENTREVISTAS

Petz Scholtus

Ecodiseñadora freelance y fundadora de R3Project.

Compartir: 

CONSTRUIBLE.es: En nuestro país el concepto de diseño sostenible se encuentra todavía incipiente, para aquellos neófitos en el tema, ¿Cómo definirías el Ecodiseño? y ¿ Cuál ha sido tu trayectoria profesional hasta llegar a ser ecodiseñadora?

Petz Scholtus: Definiría el ecodiseño como ‘buen diseño’ o diseño con sentido común. No debería existir la palabra ecodiseño porque todo el diseño debería integrar criterios de sostenibilidad. Pero como no hemos llegado todavía a que el ecodiseño sea algo habitual, lo defino como el diseño que considera todas las etapas del ciclo de vida. Ahí entran no sólo la elección de materiales si no también una producción ética y una reducción del transporte, por ejemplo.

En lo que se refiere a mi trayectoria profesional, comencé estudiando Ecodiseño en Londres, donde pude conocer a personas muy interesantes que me permitieron trabajar ecodiseñando. Después de un año de preparación en arte & diseño en la ‘University of the Arts London’, buscaba una carrera creativa pero también útil. El diseño me fascinaba por esta mezcla, por lo que desarrollÉ un curso paralelo al de diseño que se denominaba ‘eco design studies’ en ‘Goldsmiths College, University of London’ que contribuyó a definirme. Cuando acabé mi carrera en 2004, tuve la suerte de conocer a Graham Hill, el fundador de TreeHugger.com, que me dió la oportunidad de trabajar como ecodiseñadora, lo que me sirvió como plataforma para otros proyectos.

CONSTRUIBLE.es: ¿Cómo ves el futuro del Ecodiseño en España y qué aspectos crees que deberíamos potenciar y mejorar para conseguir introducir la sostenibilidad en los objetos que utilizamos día a día?

Petz Scholtus: Creo que el Ecodiseño aquí en España se va a integrar plenamente en nuestro día a día porque conozco cada vez a más gente interesada y ‘contagiada’ por hacer las cosas eco. Inspirados por empresas de los Estados Unidos, Inglaterra y hasta China, con su ecocity, creo que España va a unir fuerzas. Desafortunadamente, los movimientos (exposiciones, asignaturas en escuelas de diseño, networks, empresas como Zicla, Infonomía, …) de ecodiseño son muy recientes y, a día de hoy, el ecodiseño para algunas personas es todavía algo ‘cutre’, más caro o más difícil. No estoy muy a favor de prohibir las cosas, como por ejemplo las bolsas de plástico como se ha hecho en San Francisco (prefiero la libertad), pero lo que sí propongo es sacudir la conciencia de manera positiva, con humor, como hace Martí Guixé por ejemplo. El diseño juega un papel muy importante porque la gente utiliza las cosas bien diseñadas, un ejemplo de ello pueden ser los contenedores de reciclaje. Si hacen falta 3 manos para introducir la bolsa de reciclaje en su sitio, la gente que sólo tiene dos (…), se queda frustrada. El ecodiseño tiene que encontrar soluciones para las personas más perezosas, para que el vago también cambie su estilo de vida por uno verde.

CONSTRUIBLE.es: Entre otras muchas iniciativas has puesto en marcha R3project, en el que estás acometiendo la reforma sostenible de una vivienda en Barcelona pero, ¿Cómo surge la iniciativa de R3project? ¿Con qué objetivos nace? y ¿Con qué apoyos cuentas?

Petz Scholtus: R3project comenzó cuando compré un piso en ruinas en el barrio Gótico de Barcelona. Como ecodiseñadora, obviamente, estaba obligada a reformarlo de manera sostenible, pero me parecía demasiado esfuerzo para luego disfrutarlo sola. Quería compartir la experiencia y promover a las personas y empresas que colaboraron y al mismo tiempo pedir consejos a los que saben más que yo. Por eso creé el blog. El nombre viene de las 5Rs del eco diseño en las cuales está basado el proyecto, la R de la calle Rull 3 donde esta situado y R de Reforma sostenible: 3 Rs.

Existen muchos proyectos y libros de bioconstrucción pero la información sobre cómo reformar pisos de manera sostenible es escasa. Y ¿qué es más ecológico que reciclar todo el edificio? Quería demostrar que todo, hasta una reforma sostenible, es posible y considerando la gran cantidad de reformas que se hacen en Barcelona actualmente, espero que este proyecto inspire a más gente. El objetivo era emprenderlo con un enfoque holístico. Así, por ejemplo, empezábamos con una hipoteca del Banco Triodos, un banco ético y con una eco mudanza en bicicleta. Para este proyecto he contado con el inestimable apoyo de personas y empresas que piensan como yo.

CONSTRUIBLE.es: ¿Cuáles han sido las mayores dificultades que has encontrado a la hora de llevar a cabo R3project? y una vez superadas, ¿Se han cumplido las expectativas planteadas al inicio del proyecto?

La mayor dificultad ha sido encontrar materiales ecológicos, estéticamente agradables y disponibles en España. Comenzamos con la instalación de agua y la instalación eléctrica que queríamos realizar sin PVC y libre de halógenos. Mi electricista me consideró una loca en un primer momento pero al final lo hemos conseguido. Posteriormente hicimos un pedido de baldosas fabricadas a partir de pantalla de televisión reciclada, pero cuando llegaron, eran de un color horroroso y no había otros colores alternativos. A veces nos enfrentábamos con un dilema como, ¿qué es mejor; una mampara de cristal reciclable o una cortina de plástico reciclable?. Realizamos innumerables visitas a distribuidores (que tampoco saben siempre lo que significa ecológico…) y showrooms, leimos mucho en otros blogs, además de los comentarios de nuestros lectores, y todo ello combinado con una buena ración de sentido común creo que finalmente nos ha ayudado a cumplir la mayoría de las expectativas. ¡Y todavía no hemos acabado!. Lo importante de este proyecto es que es real. No es un bonito libro sobre bioconstrucción, con aparatos que saldrán al mercado en el 2030 o que sólo puedes comprar en Japón. No, es un caso real de Barcelona, para inspirarse, coger ideas y soluciones.

CONSTRUIBLE.es: Para nosotros resulta evidente el gran papel que juega Internet en la difusión de ideas e intercambio de opiniones como medio on-line que somos pero, ¿Por qué te planteaste crear un blog sobre R3project y cuál ha sido la respuesta recibida en el mismo?, ¿Qué opinas del papel que juega Internet en el desarrollo sostenible?

Petz Scholtus: Llevo ya casi 3 años escribiendo para TreeHugger.com, uno de los blog más relevantes sobre ecodiseño a nivel internacional, así que montarme mi propio blog no era algo tan extraño para mi. Además, con las herramientas existentes actualmente gratuitas y fáciles de usar, me parece el medio ideal si tienes algo que transmitir al mundo. El blog lo creé, como ya he dicho anteriormente, para compartir la experiencia y el knowhow de reformar de manera sostenible, pero me ha servido también para escuchar a los lectores que muchas veces dejan comentaros muy interesantes y motivadores. El único problema fue en qué idioma escribirlo. Afortunadamente Sergio Carratala, novio, ingeniero, socio comandatario y mucho más, traduce los artículos al castellano. Para el desarrollo sostenible, como para cualquier otra actividad, internet es una herramienta fundamental para divulgar nuevas ideas, aprender de otras experiencias y conectarse con personas de todo el mundo que aporten otras soluciones pero que piensen igual que tú.

CONSTRUIBLE.es: Y finalmente, en base a tu experiencia ¿podrías enumerarnos algunos consejos generales para aplicar a cualquier rehabilitación o reforma de vivienda contribuyendo al mismo tiempo a la conservación del medio ambiente?

Petz Scholtus: Piensa en el Ciclo de Vida y piensa ‘Cradle to cradle’ (de la cuna a la cuna) como dice William McDonough. Utiliza exclusivamente materiales reciclados, reciclables o biodegradables, haz todo lo que puedas para reducir el consumo de agua (por ejemplo instalando perlizadores) y de electricidad (bombillas FSC). ¡Reduce, reutiliza, recicla, respeta y restablece!. Es un reto pero, en mi opinión, con creatividad y juntos se puede llegar muy lejos.

Compartir: 

ENTREVISTAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

ENTREVISTAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE