X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

ENTREVISTAS

Rafael Sarasola Sánchez-Castillo

Presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Fabricantes de Productos de Construcción (CEPCO).

Compartir: 
Rafael Sarasola es Doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Madrid y Master en Administración de Empresas por el Instituto de Empresas de Madrid. Desde el pasado año, ostenta el cargo de Presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Fabricantes de Productos de Construcción (CEPCO). A lo largo de esta entrevista nos muestra la situación del sector al que representa en materia de sostenibilidad y el papel que está jugando la innovación sostenible en la actual coyuntura económica.  

CONSTRUIBLE: Como representante de 24 sectores de fabricantes de materiales de construcción y conocedor experto del sector, ¿qué papel representa esta industria en el ámbito del desarrollo sostenible?

Rafael Sarasola: Si entendemos el desarrollo sostenible, como la compatibilización del crecimiento económico y social con la conservación ambiental mediante el aumento equilibrado de la productividad (producir más, consumiendo menos recursos y generando menos residuos) para la mejora de la calidad de las condiciones de vida tanto para las generaciones presentes como para las futuras; la industria de fabricantes de productos de construcción, desde su origen no ha sido ajena a esa mejora continua del entorno social, económico y ambiental que ha rodeado su actividad industrial. En ese sentido, los fabricantes de materiales para la construcción han asumido las nuevas exigencias en materia ambiental, traducidas en una normativa comunitaria y regional cada vez más exigentes, respondiendo con el cuidado del entorno a través de la implantación de sistemas de gestión medioambiental (EMAS o ISO 14001) y con planes propios que superan en muchos casos la normativa legal.

Rafael Sarasola Sánchez-Castillo, Presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Fabricantes de Productos de Construcción (CEPCO)

CONSTRUIBLE: ¿Cree que el esfuerzo que está realizando el sector de fabricantes de materiales para la construcción en materia de innovación ambiental de producto, adaptación a normativas cada vez más exigentes, implementación proceso de producción menos contaminantes, etc. está lo suficientemente reconocido y valorado por el mercado?

Rafael Sarasola: La industria de materiales de construcción viene trabajando desde hace más de una década en la integración de aspectos ambientales en los estándares armonizados de producto, concretamente mediante la utilización de herramientas de Análisis de Ciclo de Vida. En este sentido nuestra industria ha ido por delante de muchos sectores que actualmente presumen de ser pioneros en el desarrollo sostenible, especialmente en el impacto del producto sobre el medio ambiente a lo largo de su ciclo de vida. En cuanto a la implementación de procesos de producción menos contaminantes, basta recordar el completo desarrollo de las mejoras técnicas de muchas de nuestras instalaciones para cumplir los compromisos de reducción de gases de efecto invernadero adquiridos por las autoridades europeas y españolas en el entorno del Protocolo de Kioto.

Caso aparte es el funcionamiento del mercado; nuestros productos no son finalistas, van incorporados en un edificio o infraestructura, por lo que el análisis del impacto sobre el medio ambiente viene sobrevenido por el que realice la construcción final, que en realidad es lo que el mercado debería valorar: el impacto del producto final (edificio), y no de las partes que lo componen (materiales). Por diversos motivos, explicarlos todos requeriría mucho tiempo, es difícil encontrar mercados, e incluso administraciones públicas, que valoren estos aspectos en el producto final y por extensión en el material que lo compone.

CONSTRUIBLE: ¿Qué sectores han sido los pioneros en implementar y desarrollar productos innovadores en materia de sostenibilidad en la construcción? ¿Se encuentran los fabricantes españoles al nivel de otros países europeos?

Rafael Sarasola Sánchez-Castillo, Presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Fabricantes de Productos de Construcción (CEPCO)Rafael Sarasola: Como ya expliqué más arriba, la innovación de nuestros productos no tiene una cara visible como la de otros sectores industriales, electrodomésticos, automóviles, telefonía, etc. cuyos efectos se pueden ver a muy corto plazo. Prueba de ello es la adaptación “silenciosa” de nuestros productos al Código Técnico de la Edificación en la que, antes de estar vigente, muchos de los materiales disponibles en el mercado ya cumplían las exigencias marcadas por el CTE. Esta adaptación no ha sido en ningún modo “espontánea”, ha sido fruto de comprobar la demanda internacional de productos de la construcción, especialmente en la calidad de los mismos y las soluciones aportadas por el material. Si a esto añadimos que una de las vocaciones del industrial español es producir para satisfacer la demanda del mercado europeo, con sus estándares de calidad, podemos afirmar que efectivamente los fabricantes españoles están al mismo nivel que aquellos países europeos con altas exigencias de calidad.

CONSTRUIBLE: En su opinión, ¿cómo se deberían comunicar y trasmitir estas iniciativas de innovación en materia de sostenibilidad? ¿Está sensibilizada la cadena de valor?

Rafael Sarasola: La industria española en general, y la de los fabricantes de productos de construcción en particular, tienen que mostrar los esfuerzos realizados por su sector informando del estricto respeto al marco regulatorio europeo para optimizar los procesos productivos mediante el uso sostenible de los recursos naturales y la disminución de los residuos. En el caso de nuestros fabricantes, adquiere singular importancia la comunicación de las altas prestaciones de los productos y su aportación a las construcciones en las que van incorporadas. Por ejemplo durante el uso de las infraestructuras se disfruta de mayor seguridad, salubridad, fiabilidad y durabilidad. Estos aspectos son complicados de transmitir a la cadena de valor puesto que, como expliqué anteriormente, nuestros productos no son finalistas y el usuario final ve sólo el edificio y aprecia el confort de vivir en el.

Por tanto se hace necesario, nuestro sector necesita instrumentos de puesta en valor de la actividad industrial, de reconocimiento de sus innovaciones, de mejora de la calidad y de mejora de la información tanto del producto como del fabricante. Es por tanto en el ámbito del desarrollo sostenible donde los materiales de construcción deben converger tanto a nivel de mejora de la calidad como en la innovación para mejorar la imagen de los fabricantes, en aspectos ambientales, sociales y económicos.

CONSTRUIBLE: ¿Considera que la Rehabilitación de Edificios orientada a la eficiencia energética puede ser uno de los motores de reactivación económica del sector de los materiales? ¿Se percibe en la práctica esta reactivación? ¿Qué materiales y sistemas saldrán beneficiados con esta apuesta?

Rafael Sarasola Sánchez-Castillo, Presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Fabricantes de Productos de Construcción (CEPCO)Rafael Sarasola: La actual coyuntura económica tiene que reorientar nuestro sector industrial hacia la rehabilitación y reforma de los edificios existentes ya que, en un futuro muy cercano, demandarán productos que proporcionen un ahorro energético real y cuantificable con un retorno de la inversión a corto plazo. Sin embargo, las cifras que manejamos de rehabilitación de edificios no apuntan en ese sentido, existe un descenso generalizado en el número de edificios rehabilitados, por lo que creemos que son necesarios otros incentivos para reactivar esta actividad, fórmulas de pago aplazado, créditos blandos, desgravaciones fiscales, etc. En esta línea, en fechas recientes, la Junta Directiva de CEOE ha aprobado un documento, redactado en un grupo de trabajo presidido por CEPCO, sobre propuestas para incentivar la reforma de viviendas, la rehabilitación de edificios y la regeneración urbana.

CONSTRUIBLE: En su opinión, ¿será la innovación sostenible el elemento clave para la revitalización del mercado de la construcción en España?

Rafael Sarasola: La sostenibilidad, desde hace alguna década, se ha convertido en uno de los pilares de la innovación, tal y como, se recoge en las distintas iniciativas legislativas a nivel europeo y español (Reglamento de Productos de Construcción, legislación en el entorno del eco-diseño, Proyecto de Directiva de Contratos del Sector público, etc.).

Actualmente nos encontramos ante el reto de reactivar este sector, en unos tiempos de difícil coyuntura económica, sobre la base de la sostenibilidad. Este reto nos exige alternativas innovadoras y nuevas formas de pensar, sin embargo, nuestros fabricantes han demostrado durante varias generaciones la capacidad de adaptarse a nuevos entornos legislativos en diferentes situaciones económicas, por lo que entendemos que el desarrollo sostenible tiene que ser la herramienta para conseguir los objetivos de mejora continua de la calidad.

CONSTRUIBLE: Finalmente, ¿qué acciones tiene previsto llevar a cabo CEPCO para apoyar el desarrollo del sector de los materiales en la actualidad y de cara al futuro?

Rafael Sarasola: Nuestra Confederación tiene abiertas varias líneas de trabajo para buscar mecanismos de activación de este sector industrial. Estas van desde la búsqueda de mercados internacionales donde vender nuestros productos, más allá incluso de las fronteras europeas; hasta el fomento de la rehabilitación tal y como he comentado anteriormente. Todo ello sin olvidar la vigilancia continúa de la aplicación normativa española y europea en el ámbito de la edificación y la seguridad industrial para no perder los niveles de calidad conseguidos en la fabricación, instalación, uso y reciclado de nuestros productos.

ENTREVISTAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

ENTREVISTAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE