X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

ENTREVISTAS

Raúl Calleja

Director de la Semana Internacional de la Construcción IFEMA.

Compartir: 

CONSTRUIBLE: La Semana Internacional de la Construcción celebra su primera edición entre los días 8 y 11 de mayo en la Feria de Madrid reuniendo tres certámenes que anteriormente se habían celebrado de forma independiente: CONSTRUTEC, PIEDRA y VETECO ¿En qué consiste esta nueva convocatoria y cuáles son los objetivos que se plantean?

Raúl Calleja: Se trata de una apuesta muy importante que pretende reactivar los tres sectores representados en la feria y contribuir a impulsar la actividad de las empresas pertenecientes a todos sus ámbitos de actividad. Por eso, efectivamente, la SEMANA INTERNACIONAL DE LA CONSTRUCCIÓN, que se celebrará en la Feria de Madrid, organizada por IFEMA del 8 al 11 de mayo próximos, aglutina a tres certámenes plenamente consolidados en sus respectivos sectores: CONSTRUTEC, Salón Internacional de la Construcción; VETECO, Salón Internacional de la Ventana y el Cerramiento Acristalado, y PIEDRA, Feria Internacional de la Piedra Natural.

Raúl Calleja, Director de la Semana Internacional de la Construcción

Agrupar la celebración de estos tres eventos en las mismas fechas tiene muchas ventajas. Permite contar con una mayor fuerza sectorial, así como potenciar el dinamismo y la capacidad para traer a un mayor volumen de visitantes, al existir una mayor oferta y contenido expositivo, mayor integridad para atraer a prescripción y responsables de compra internacionales. La respuesta del sector ante esta decisión está siendo muy positiva y los expositores la están acogiendo muy favorablemente. Prevemos una participación de más de 400 empresas y la ocupación de cinco pabellones del recinto de la Feria de Madrid.

CONSTRUIBLE: ¿Cuáles son las principales novedades que va a encontrar el visitante profesional respecto a ediciones anteriores de las tres ferias?

Raúl Calleja: Podríamos decir que la propuesta es sumamente atractiva. El visitante que acuda a la I SEMANA INTERNACIONAL DE LA CONSTRUCCIÓN accederá al último escaparate de la tecnología, los productos y la oferta más avanzada. Podrá contactar personalmente con las firmas líderes del país en cada una de las industrias presentes en la feria y conocerá directamente a los representantes de un importante elenco de empresas internacionales.

La feria es una herramienta comercial tanto para los expositores como para los visitantes, ya que es el escenario donde se generarán un gran número de oportunidades comerciales. En sólo cuatro días, existe la posibilidad de tener acceso de forma directa a un gran volumen de cualificadas empresas y clientes. Además, teniendo en cuenta que exportar se ha convertido en algo básico para la recuperación del sector, este año estamos muy volcados en la internacionalización de la feria desde un punto de vista del visitante.

CONSTRUIBLE: ¿Consideras que el creciente interés por la sostenibilidad y la eficiencia energética en la edificación se verá reflejado en las novedades que presentarán las empresas participantes en este certamen?

Raúl Calleja, director de la Semana Internacional de la ConstrucciónRaúl Calleja: No sólo se verá reflejado en los productos y en las últimas novedades que tienen previsto presentar los expositores, sino que la sostenibilidad y la eficiencia energética estarán presentes en toda la feria y en el amplio elenco de celebraciones, actos y jornadas que se desarrollarán dentro de ella. Como comenta, se trata de un aspecto cada vez más valorado por el usuario y que preocupa de forma creciente a los profesionales. No hay que olvidar que el sector de las ventanas y cerramientos acristalados trabaja con la vista puesta en el año 2020, fecha a partir de la cual será de obligado cumplimiento en todo el ámbito de la Unión Europea la normativa comunitaria que impone el consumo energético casi cero en cualquier edificio de nueva construcción.

CONSTRUIBLE: Sin duda, la Semana Internacional de la Construcción en un evento eminentemente profesional, ¿A qué tipo de profesional está especialmente dirigido? Y ¿Qué puede aportar a los visitantes profesionales acudir a la Semana Internacional de la Construcción en un momento como el actual?

Raúl Calleja: Se dirige a todos los profesionales y empresas relacionados con el mundo de la Construcción, la Ventana y el Cerramiento Acristalado, y la Piedra Natural. Entre ellos, participarán en la feria un amplio elenco de decoradores, arquitectos, aparejadores, profesionales de la construcción y la rehabilitación, así como más de 400 firmas. Esto hará posible que el visitante profesional acceda a lo último que se está “cociendo” en el sector y a un amplio escaparate de tecnología y productos, en un momento en que la innovación y la puesta al día es fundamental para superar la crisis.

Además, como decía anteriormente, en la feria tendrá la oportunidad de contactar de forma directa con las principales empresas del sector que más le interese y de conocer personalmente a los representantes de un gran número de firmas internacionales. Eso, además de participar en un amplio programa de Jornadas Técnicas.

CONSTRUIBLE: Un intenso programa de jornadas técnicas, realizado en colaboración con distintas asociaciones y empresas de los sectores representados en la feria, aportará valor añadido a esta convocatoria ¿Cuáles serán las actividades más destacadas que se están organizando en este sentido?

Raúl Calleja: La suma de los tres certámenes ha generado que los actos y las actividades de interés para todos los sectores representados en la feria se multipliquen. Así, habrá un importante elenco de ellos y un amplio programa de Jornadas Técnicas, que servirán para profundizar en las principales cuestiones que preocupan a esta industria en la actualidad y que serán debatidos por reconocidos y cualificados expertos. Entre los eventos, destaca el I Congreso de Edificios de Energía Casi Nula, EECN, organizado por el Grupo Tecma Red y al que se prevé asista alrededor de cuatrocientos de congresistas. Y en el terreno de las fachadas ligeras, la celebración del Congreso FAECF, organizado por la patronal de este sector, ASEFAVE, que además convoca sus tradicionales Premios VETECO ASEFAVE, ya en su décima edición y cuya entrega va acompañada también de la exposición de los trabajos concursantes.

Otra exposición destacada será la organizada por el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), en el stand “Arquitectura en positivo”, con algunas de las mejores obras de arquitectos españoles actualmente en construcción; y la exposición organizada por el Grupo Vía de los “Grandes proyectos de arquitectura en la SEMANA INTERNACIONAL DE LA CONSTRUCCIÓN”, que lleva la firma de algunos de los arquitectos más relevantes del panorama actual. También se celebrará la jornada de Solar Decathlon sobre “equipos multidisciplinares de trabajo en arquitectura”; un encuentro bloggers de Arquitectura; y la Exposición de maquetas Villa Solar.

Otras de las jornadas más interesantes será la del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) sobre Recuperación y Rehabilitación del patrimonio histórico de Madrid, en la que los arquitectos autores explicarán la recuperación de espacios de relevancia histórica y patrimonial como el Conde Duque, el Matadero, la Casa de Fieras, la nueva sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid y la Iglesia de Santa Bárbara.

Finalmente, se celebrará también una jornada sobre "LA VENTANA DE MADERA EN EDIFICACIÓN", organizada por ASOMA (Asociación Española de Fabricantes de Ventanas de Madera y Madera-Aluminio).

CONSTRUIBLE: Finalmente, en el marco de la Semana Internacional de la Construcción se va a celebrar los días 7 y 8 de mayo el I Congreso de Edificios de Energía Casi Nula, ¿Qué supone para la Semana Internacional de la Construcción la celebración de un evento de estas dimensiones y características y cómo surge la idea de su celebración en la SIC?

Raúl Calleja: La sostenibilidad y la eficiencia energética son uno de los grandes temas del sector y de los requisitos básicos para ser competitivos. El creciente interés mostrando por esta cuestión, tanto por las empresas como por los profesionales y el público, se verá reflejado en los stands de los expositores y en el conjunto de actividades y jornadas que se desarrollarán durante la feria. Y es lo que está, también, detrás de un evento tan destacado como el I Congreso de Edificios de Energía Casi Nula, EECN, que se celebrará los próximos días 7 y 8 de mayo organizado por el Grupo Tecma Red, y al que se prevé asistna alrededor de cuatrocientos congresistas.

El Congreso será un foro de reflexión sobre la Directiva 2010/31/UE, relativa a la Eficiencia Energética de los Edificios y las implicaciones que para el sector de la Construcción y la Arquitectura está teniendo su aplicación. Y ha recibido ya 103 propuestas de comunicaciones por parte de empresas, tecnólogos, instituciones y asociaciones. Entre las temáticas presentadas se encuentran los planes, políticas, medidas, financiación y requisitos para EECN; la arquitectura y urbanismo en su diseño; la rehabilitación; los materiales y soluciones constructivas; los sistemas y tecnologías; la integración de energías renovables; la calificación medioambiental y energética: las herramientas, estándares y sellos en la edificación; y casos prácticos.

ENTREVISTAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

ENTREVISTAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE