X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

ENTREVISTAS

Raúl Calleja, Director de Construtec y epower&Building

'La transversalidad y la innovación serán elementos comunes, que se unirán a ámbitos como la eficiencia energética, construcción o rehabilitación'.

Compartir: 

Ifema celebrará del 25 al 28 de octubre, en las instalaciones de Feria de Madrid, ePower&building, que integrará los salones de referencia para los sectores de la construcción, rehabilitación, eficiencia energética y nuevas tecnologías: Veteco, Construtec, Urbótica, Matelec y BIMExpo. Entrevistamos a Raúl Calleja, director de los Certámenes de Ifema, quien nos desvela las novedades de este evento del sector de la Construcción.

CONSTRUIBLE: La feria cambia de nombre y de concepto respecto a la pasada edición, manteniendo cada salón su identidad y su espacio propio bajo el paraguas de ePower&building. ¿Qué se espera conseguir con esta nueva estrategia y cuáles son los objetivos y retos que se plantean?

Raúl Calleja: Los sectores relacionados con la construcción se están transformando continuamente e IFEMA ha querido contribuir a esta transformación con un planteamiento más global y eficiente, que ponga en valor las múltiples sinergias que existen en todos los ámbitos. Por eso, hemos hecho coincidir los más importantes salones vinculados a la construcción -VETECO, CONSTRUTEC, BIMEXPO, URBOTICA  y MATELEC-, integrando todo el ciclo constructivo bajo el concepto ePower & Building, que se celebrará del 25 al 28 de octubre de 2016, en la FERIA DE MADRID.

Raúl Calleja.

La convocatoria será un gran encuentro oferta-demanda y una herramienta comercial masiva y especializada. Sin duda, Madrid se convertirá en ese momento y durante 4 días en el gran escaparate del sector de la construcción para el sur de Europa del 2016, a través del que los expositores darán a conocer sus productos, multiplicarán los contactos y generarán negocio.

El objetivo principal del Certamen es sumar esfuerzos con las diferentes plataformas especializadas y ganar sinergias en todos los segmentos. La transversalidad y la innovación serán elementos comunes, que se unirán a ámbitos ya tan imprescindibles como la eficiencia energética, la construcción, la rehabilitación, la innovación y la sostenibilidad. Expositores y visitantes comprobarán in situ los últimos avances y tendencias tecnológicas en la totalidad del ciclo constructivo y, lógicamente, habrá espacios para la formación y el networking, además de interesantes jornadas y congresos.

CONSTRUIBLE: La integración de las cuatro ferias en el mismo evento, ¿responde a una evolución acorde con la situación actual del sector de la construcción?

Raúl Calleja: Como comentaba antes, el sector de la construcción está transformándose continuamente, con nuevos materiales y técnicas, y como con una mayor integración de elementos que aumenten el bienestar de las viviendas y ahorren energía. Pero, una vez superada la crisis, esta transformación se ha hecho aún mayor y ha ido acompañada de un relanzamiento de la actividad. Un informe de la aseguradora Crédito y Caución confirmaba recientemente que el sector de la construcción en España ha dejado atrás la recesión, ha vuelto al crecimiento en 2015 y se prevé que su contribución se acelere en 2016 y 2017, impulsado por la recuperación económica, la inversión extranjera y la confianza empresarial.

En este nuevo marco, ePower&Building contribuirá al relanzamiento de la construcción, favoreciendo la multiplicación de sinergias en un macro evento, que reunirá durante los mismos días y en un mismo escenario a más de 1.200 empresas y en el que estarán reflejados todos los ámbitos: ingeniería, industria, instalación, automatización, construcción, arquitectura, infraestructuras, urbanismo, sector terciario.

CONSTRUIBLE: Teniendo en cuenta la diversa representación sectorial, es de esperar que el número de visitantes aumente. ¿Qué sectores son los más estratégicos y cómo se va  a incentivar la presencia de los mismos?

Raúl Calleja: Efectivamente, además de más de 1.200 empresas, la convocatoria reunirá a más de 65.000 visitantes profesionales y en ella habrá representación de un total de 80 países. Las expectativas son excelentes, ya que el nuevo formato de convocatoria está siendo muy bien acogido. Cuando aún faltan siete meses para la celebración, la respuesta de las empresas está siendo muy favorable y los distintos salones avanzan a un excelente ritmo de participación. La especialización del contenido expositivo, nuevos actores en el mercado, grandes empresas que vuelve etc, han despertado un gran interés y, en estos momentos, ya se supera en un 15%  la comercialización registrada en toda la última edición.

Todos los sectores y ámbitos comprendidos en VETECO, CONSTRUTEC, BIMEXPO, URBOTICA  y MATELEC son piezas estratégicas del proceso constructivo. Y cada uno de ellos interactuará con las principales tendencias que están incrementando su peso estratégico en el sector, como la reforma y la rehabilitación, la sostenibilidad y la eficiencia energética, los nuevos materiales y técnicas constructivas, o la digitalización industrial y la industria 4.0.

CONSTRUIBLE: En la práctica, ¿qué puede aportar a los visitantes profesionales acudir a ePowerbuilding en estos momentos?

Raúl Calleja: La convocatoria ofrecerá a los visitantes profesionales una amplia variedad de propuestas y medidas para ayudarles a lograr la máxima rentabilidad, y donde conseguirán soluciones especializadas y nuevos proveedores. Además, actuará como catalizador del proceso de transformación y relanzamiento en que se encuentra el sector, y como palanca de desarrollo de la industria de la construcción, tanto dentro de España como en el plano internacional.

Director de ePowerBuilding.

La coincidencia en tiempo y lugar de los segmentos más destacados del proceso constructivo hará que se multipliquen las sinergias. Las empresas presentarán sus últimas novedades y realizarán multitud de encuentros comerciales. Además, estará presente todo el canal comercializador, desde la prescripción, hasta el cliente del sector terciario, pasando por los talleres e instaladores. Y se conocerán las últimas tendencias y tecnologías en el proceso constructivo.

Bajo esta gran semana de la construcción y la arquitectura, cada una de estos certámenes seguirá manteniendo un protagonismo propio, dirigiéndose a cada uno de sus visitantes profesionales, al mismo tiempo se producirá una oferta transversal muy demandada por la prescripción. El Certamen reunirá a empresas y profesionales de la ingeniería, industria, automatización, construcción, arquitectura, infraestructuras, urbanismo, y sector terciario. Y el profesional encontrará en él todas las propuestas y soluciones del ciclo constructivo y el conjunto de los diversos elementos y ámbitos que forman parte o están relacionados con el sector.

CONSTRUIBLE: El evento recogerá las innovaciones claves del sector, además de presentarlas en los espacios de exposición, pero ¿qué otras actividades paralelas se están organizando como complemento a la parte expositiva?

Raúl Calleja: El programa de eventos y actividades –que ayudará a rentabilizar aún más la inversión de los expositores- será extenso. Habrá múltiples herramientas comerciales, talleres y workshops para arquitectos, demostraciones, jornadas de formación; una pasarela de nuevos materiales constructivos, de investigación y aplicación, los Premios de Construcción Econstrutec, plataformas B2B, con agendas de citas programadas previamente entre empresas y profesionales, el Foro de Debate Construideas, el Área BIM, el Programa de Arquitectura con eñe, etc.

La Feria estará rodeada de eventos muy prácticos, con múltiples demostraciones que se realizarán cada día y con la ejemplificación de gran número de aplicaciones y soluciones constructivas. Será la mejor prueba, en vivo y en directo, de cómo el proceso constructivo se está transformando y de cuáles son los más importantes avances que se están produciendo en el sector.

ENTREVISTAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

ENTREVISTAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE